jueves, 29 de septiembre de 2011

La asociación de directores de instituto de la Comunidad de Madrid pide la destitución inmediata de la Consejera de Educación Lucía Figar.

(EUROPA PRESS)

La Asamblea General de la Asociación de Directores de Instituto de la Comunidad de Madrid (ADIMAD), reunida este miércoles con la asistencia de unos 200 profesionales, ha solicitado la "destitución inmediata" de la consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, "por responsabilidad, altanería, maledicencia e insolvencia" del área que dirige.

Los directores han querido poner en conocimiento de la opinión pública que "la aplicación de las Instrucciones" de inicio de curso "ha ocasionado enormes dificultades y graves consecuencias para la organización y funcionamiento de los centros".

Algo que ejemplifican con cuestiones como estas: "la disminución de apoyos, desdobles y laboratorios en todos los grupos y niveles de enseñanza, una reducción muy significativa de los desdobles para prácticas en Formación Profesional, incluso en Ciclos Formativos o los graves problemas con los cupos de profesorado para los Programas de Cualificación Profesional Inicial".

Los directores también han criticado "la reducción importante de medidas de atención a los alumnos con necesidades especiales, la nueva reducción del profesorado del Programa de Compensatoria, la reducción drástica de las horas de atención al alumnado por carecer del número suficiente de profesores de guardia o el cierre de las bibliotecas escolares".

Junto a todo lo anterior, también han denunciado "la desaparición de las horas necesarias para la preparación y realización de actividades complementarias tales como: visitas culturales, intercambios escolares, viajes de estudio, etc. o el aumento de profesores que imparten asignaturas no propias de su especialidad y de profesores que imparten docencia en varios centros simultáneamente".

¿"EMERGENCIA NACIONAL"?

Para esta asamblea de directores, estas Instrucciones han situado a los institutos "en la excepcionalidad permanente" y como si hubiera una situación de "emergencia nacional que sólo pudiera arreglarse con el sacrificio de la enseñanza pública".

"Además, los profesores estamos sufriendo una campaña de descrédito sin precedentes, con continuas vejaciones, humillaciones e insultos por parte de nuestros máximos responsables, que parecen instalados en la mentira como única forma de justificar sus decisiones atropelladas, mal medidas y peor ejecutadas", han añadido.

Seguidamente, han querido dejar claro que "las instrucciones orales dictadas de forma improvisada y contradictoria por la Consejería, contravienen lo dispuesto en su propia normativa en temas como el de la tutoría y en la asignación de las horas complementarias de los profesores, y dejan a los equipos directivos y al profesorado en una situación de indefensión jurídica impropia de un Estado de Derecho".

"La forma de legislar y de actuar de la Consejera de Educación de Madrid parece que solo pretende deteriorar la escuela pública, menospreciando el nivel de calidad alcanzado en nuestras aulas", han añadido.

REIVINDICAR LA LABOR DOCENTE

Ante esta grave situación, los directores de Institutos públicos han querido "reivindicar la labor docente realizada en los últimos quince años en la escuela pública en cuanto, reconocer el esfuerzo, compromiso y la comprensión de padres, alumnos y profesores en defensa de una escuela pública de calidad y pedir a la presidenta y la consejera sensibilidad y respeto hacia los profesores".

"Las circunstancias que estamos viviendo, están suponiendo una enorme dificultad para gestionar los centros, una seria desmotivación y un gran malestar en los Claustros de profesores, así como una profunda preocupación por el futuro de la enseñanza pública en nuestros alumnos y sus familias. De ahí que resulte imprescindible aprovechar la ocasión para plantear la necesidad de un debate sereno y constructivo sobre la enseñanza que necesitamos y queremos", han afirmado.

Por todo lo anterior, y tras señalar que "la gestión que de sus propias Instrucciones ha hecho la Consejería de Educación ha sido nefasta", han reiterado su "petición formulada en el mes de julio, y que no es otra que la destitución inmediata de la consejera de Educación".

Para leer el comunicado completo pincha en este ENLACE

No hay comentarios:

Publicar un comentario