martes, 24 de enero de 2012

Proponen sanción de 15 días al director de IES Maestro Matías Bravo


La Inspección Educativa ha propuesto sancionar con 15 días de suspensión de funciones al director del IES Matías Bravo, en Valdemoro, Javier Lizasoain, que fue expedientado por la Consejería de Educación por haber emitido un comunicado con valoraciones sobre las instrucciones de inicio de curso y por  "haber permitido" que docentes del centro usaran retretes abandonados para mostrar el rechazo a las políticas del Gobierno regional.

   El director ya tiene la Propuesta de Resolución para su expediente que consiste en diez días de suspensión de funciones por "la primera falta", y otros cinco por "la segunda", lo que se traduce en quince días de suspensión, que equivalen a quince días de empleo y sueldo. Ahora tiene un plazo de diez días para presentar sus alegaciones.

    Profesores, padres y alumnos llevan varios meses recogiendo firmas a favor del director que fue expedientado a principios de curso. Fuentes de la Consejería han explicado que el expediente de la Inspección Educativa, que es quien investiga lo sucedido, sigue de momento su curso.

   Según el informe de la Inspección, el responsable del IES Maestro Matías Bravo colocó 10 retretes del propio centro en el patio del Instituto con carteles que recogen manifestaciones políticas. Al consentir la utilización de los espacios del centro para la realización de esta composición, podría haber incurrido en una extralimitación de las competencias que le han sido atribuidas como director de un centro público en la Ley Orgánica de Educación (LOE).

    Por otro lado, se le acusó de colocar en la valla exterior del IES un escrito dirigido a la "opinión pública" y firmado por el mismo en el que se realizaban valoraciones sobre las instrucciones de inicio de curso dictadas por la Consejería de Educación y Empleo. 

   Con la publicación en el centro del citado escrito, podría haber incumplido el Estatuto Básico de Empleado Público por el que estos deben actuar con arreglo a los principios de objetividad, neutralidad e imparcialidad, recalca el informe. El director del IES tiene 10 días hábiles para presentar alegaciones.

RECHAZO A LOS RECORTES


Fuentes cercanas al director han explicado que los profesores decidieron colocar estos retretes en el patio para escenificar su rechazo a los recortes en Educación teniendo en cuenta que estos inodoros estaban abandonados en una parte del IES después de unas obras de reforma que se llevaron a cabo en el centro.

   De momento, en Internet llevan recogidas casi de 13.000 firmas y, en concreto, con este apoyo, quieren respaldar una carta dirigida al director de Área Territorial (DAT) Sur, Alberto González, donde se le solicita que se retire el expediente abierto al director ya que "la labor durante toda su trayectoria profesional ha sido intachable" y su trabajo "en favor de la enseñanza pública y de su calidad no merece el trato que está recibiendo desde la DAT SUR y la Consejería de Educación".

   "Un director que expone los problemas que puede sufrir su centro, solo merece respeto y aplauso por su valentía y por su interés en mejorar el ámbito profesional que le rodea", señalan en la misiva, donde recogen, además, que "pedirle que impida la libre expresión de sus compañeros y sus actividades en pleno conflicto laboral es un ataque sin precedentes a los derechos constitucionales de la ciudadanía española".

   Por otro lado, sus compañeros y otros padres de Valdemoro están recogiendo firmas con otro texto donde ruegan que se retire una posible sanción a un funcionario "que ha venido mostrando, desde su compromiso personal y profesional, un alto grado de implicación por la mejora de la calidad educativa madrileña".
   "Así, esta sanción difícilmente puede ser entendida por la Comunidad Educativa como un gesto de aplicación de la normativa vigente, cuando el trato dado a Javier Lizasoaín no tiene en cuenta ni su impecable labor profesional ni su valía, por lo cual dicha sanción carecería, en su aplicación, de la debida proporcionalidad y justicia", añaden.

   El IES Maestro Matías Bravo perdió 12 profesores para este curso en aplicación de las Instrucciones dadas por la Consejería de Educación. Se da la circunstancia de que el centro ha sido uno de los más activos del municipio en la organización de actos de protestas tales como encierros. De hecho, en las primeras jornadas de huelga, un 90 por ciento del profesorado secundó los paros.

En este vídeo (minuto 1.40) podéis ver a Javier Lizasoaín recogiendo el premio a la Excelencia Europea 2008 de manos de la presidenta Aguirre por su labor al frente de IES Maestro Matías Bravo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario