domingo, 12 de febrero de 2012

Los sindicatos educativos piden nuevos horarios que rectifiquen los recortes

Con el curso a mitad y la marea verde aplacada, se retomó el diálogo. Los sindicatos (CC OO, ANPE, CSIF y UGT) y la consejería se sientan en la misma mesa desde el pasado 12 de enero para hablar de este y otros asuntos. En el segundo encuentro, el pasado 2 de febrero, fijaron fechas para seguir negociando. Hoy ha empezado la ronda de peticiones y sugerencias para la nueva orden de horarios que debe quedar fijada en adelante. Y la petición es esa: olvidar las instrucciones, volver a los cupos de profesores anteriores a la decisión que les echó a la calle.

La orden previa, de 1994, establecía una jornada laboral de 18 horas lectivas pudiendo llegar "excepcionalmente" a 20 por necesidades de departamento. Ahora los centros podrán llegar hasta 21 horas (mediante una modificación en la Ley de Acompañamiento que la Comunidad de Madrid aprobó en diciembre) pero la clave es cómo.

"La Administración ha reconocido que el caos generado en los centros a principio de curso no se puede volver a repetir y que es necesario hacer un diagnóstico preciso", señala UGT en un comunicado. La Administración (Consejería de Educación) no se manifesta sobre este encuentro alegando que es una reunión técnica. Según los sindicatos, Educación mantiene el compromiso de evaluar el "cupo" de personal de los mismos "centro por centro", según señaló la viceconsejera Carmen Pérez Llorca en la anterior reunión.

Eso significa ver cuántos profesores hay y cuántos hacen falta. Los sindicatos reclaman que se vuelva a lo anterior a julio. "Deberíamos retrotraernos al cupo de hace dos o tres cursos, antes de los recortes, con un número suficiente de docentes para cubrir las medidas de atención a la diversidad", señala Paco García, de CC OO. "Es importante que se consulte a los centros porque las últimas instrucciones se hicieron sin negociación", añade Francisco Melcón, de ANPE. Antonio Martínez de CSIF, señala una petición más: Concretar la definición de qué es una hora lectiva o complementaria. "Si incluyen las tutorías en las horas complementarias, como ahora, añaden más carga de trabajo al profesorado, que atiende a más grupos y dejan de prestar atención a otras necesidades".

Los sindicatos esperan tener un borrador de la nueva orden de horarios antes de la reunión prevista el próximo 8 de marzo. La semana que viene, el 16 de febrero, tienen otra cita para hablar de oposiciones.

Fuente: EL PAÍS

No hay comentarios:

Publicar un comentario