jueves, 12 de abril de 2012

Miles de profesores interinos perderán su trabajo con los recortes adicionales en Educación.

Miles de interinos perderán el trabajo con los recortes adicionales en Educación

Wert explicará el lunes a los consejeros de las comunidades el plan de ahorro: más horas lectivas y mayor ratio de alumnos


Más alumnos por clase y más horas lectivas para los profesores. Esas son las dos medidas básicas que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, propondrá el lunes a los consejeros de Educación de las comunidades autónomas para conseguir un ahorro en torno a los3.000 millones de euros.
Suponiendo que las comunidades autónomas se pongan manos a la obra, las consecuencias de esa medida, serían, según la federación de enseñanza del sindicato Comisiones Obreras, la desaparición de100.000 puestos de profesores interinos.

Según el secretario general de esa federación, José Campos, en conversación con ABC, ese número de 100.000 «no es exagerado». Y argumenta: «Los interinos son ahora el 15 por ciento de la plantilla: 20 por ciento en algunas comunidades, 8 por ciento en otras. Hay unos 800.000 profesores, pues haga el cálculo».

Hagámoslo: el número de puestos docentes suprimidos sería de 120.000 (el 15 por ciento de 800.000). Un panorama al que hay que añadir las jubilaciones no cubiertas, ya que por ley solo se puede reponer el 10 por ciento de los puestos libres de los que pasan a la situación de retiro. Y eso sí que está ya en vigor.

A Jesús Pueyo, secretario general de la Federación de Sindicatos Independientes de la Enseñanza (FSIE, mayoritario en el sector de la enseñanza concertada), el número de 100.000 docentes no funcionarios que se podrían quedar sin trabajo le pareceirreal. Pueyo, en conversación con este periódico, destaca que desde luego la mayor parte del ahorro solo puede venir de la supresión de nóminas. Aunque añade otras partidas de ahorro: que se paren las construcciones de centros educativos y que haya reagrupación de aulas.

Campos denuncia que subir las ratios deteriorará mucho la calidad de enseñanza, puesto que las clases son ahora mucho más heterogéneas, «a no ser que se vuelva a la época del maestrocon la regla en mano», añade.

Los 3.000 millones de euros de recortes anunciados ahora se suman al recorte del 22 por ciento previsto por el Ministerio de Educación en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2012, superior a la media del 16,9% en la mayoría de los departamentos ministeriales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada