martes, 3 de abril de 2012

Presupuestos

Cuando escribo estas líneas, todavía no se han publicado los presupuestos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para 2012, pero las informaciones que llegan, tras el Consejo de Ministros del viernes 30 no son muy alentadoras.

Se han recortado muchos los presupuestos de esta cartera (el 21.9%), además de los de I+D; mientras que otros como los de Defensa, Casa Real o el dinero destinado a la Iglesia permanecen prácticamente inalterados. Por no hablar, claro, de ayudas a la banca o la amnistía fiscal, claro.

Resulta compicado hacerse una idea de cómo España va a salir de la crisis más fuerte si no se invierte en educación, investigación, desarrollo o políticas de empleo (otra de las partidas que caerán). De hecho, comienza uno a pensar que no será posible salir de la crisis reforzados, sino convertidos en otro país con mano de obra barata y poco cualificada para que los ricos de Europa puedan venir a jugar a la ruleta en EuroVegas.

Resulta descorazonador ver cómo mis padres creyeron que tras sus luchas en este país habría un estado del bienestar y que, a pesar de que nunca llegó a desarrollarse como en la inmensa mayoría de Europa, este ha sido desmantelado, en pocos años, menos meses.

Si el gráfico de La Información es correcto, asusta ver en qué se reparte el capital en este país. Mientras el presupuesto de Defensa es casi el triple del de Educación, el dedicado a ‘Seguridad ciudadana e instituciones penitenciarias’, es casi cuatro veces mayor. Es toda una declaración de intenciones. La economía es pura ideología, se mire con el cristal con que se mire.

Gastar más en la represión y menos en la educación, ¿es el medio para salir de la crisis? ¿Gastar más en cárceles y seguridad que en I+D+i es ir adelante? Yo tengo mis dudas.

Publicado en el blog Contracorrientes por Pablo Gutiérrez, periodista especializado en Educación

No hay comentarios:

Publicar un comentario