miércoles, 16 de mayo de 2012

Médicos, practicantes y matronas pueden perder sus derechos como funcionarios con la nueva norma de Ana Mato.

La reforma sanitaria pone en peligro el estatus laboral de casi 4.000 profesionales

La reforma sanitaria del Gobierno pone en peligro el estatus laboral de un colectivo de 4.000 profesionales sanitarios (médicos, practicantes y matronas) que pueden perder sus derechos como funcionarios estatales, en la mayoría de los casos adquiridos desde hace más de 30 años.

 Así se ha puesto hoy de relieve en una jornada celebrada en la Organización Médica Colegial (OMC) que, bajo el lema No a la expropiación de Médicos Titulares, ha analizado la incidencia en esos profesionales de la disposición adicional decimosexta del Real Decreto-Ley de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.

 Esa disposición impone como plazo hasta el 31 de diciembre para que los afectados se integren en los servicios de salud como personal estatutario y establece que a aquellos que no lo hagan se les adscribirá a órganos administrativos no pertenecientes a las instituciones sanitarias públicas.

 Médicos y enfermeros se reúnen hoy con la ministra El presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sedín, ha asegurado que la norma afecta "de forma alarmante" al colectivo y ha dicho no entender el objetivo de la medida, si bien ha preferido no adelantar "ninguna hipótesis", puesto que "estamos en un momento de negociación".

 Esta organización, junto con el Consejo General de la Enfermería, tienen previsto reunirse hoy con la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, para tratar de reconducir el tema.

 Sendín ha lamentado el "desagradecimiento de algunos con la historia sanitaria" y "con treinta y cinco años de servicio".

 Los afectados aprobaron la oposición en 1982 Los profesionales afectados (unos 3.500 médicos, 500 enfermeros y un menor número de matronas) accedieron al cuerpo de funcionarios mediante oposición a nivel estatal, la última vez en 1982. En representación de los médicos de administraciones públicas, el vocal nacional de la OMC Antonio Fernández Pro ha subrayado que serían el primer colectivo de funcionarios "al que se le quitan las plazas por real decreto".

 OMC: "Serían los primeros a los que se le quita la plaza por Real Decreto" 

"Básicamente es una expropiación de tu puesto de trabajo", ha asegurado este médico que lleva más de 30 años ejerciendo en el medio rural, quien ha pedido explicaciones sobre lo que significa la adscripción a servicios administrativos no sanitarios. "Que me expliquen qué significa y dónde voy, si a Hacienda a pegar sellos o a Agricultura", se ha preguntado este profesional.

Publicado en PÚBLICO.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario