viernes, 1 de junio de 2012

Más privatización: La parcela, mejor para el colegio concertado.


La Comunidad intenta cambiar un solar que le cedió gratuitamente la capital para una escuela pública para ampliar las instalaciones de otro colegio, concertado.


De colegio público a ampliación de colegio concertado. El Ayuntamiento de Madrid cedió de forma gratuita una parcela de 10.000 metros cuadrados a la Comunidad de Madrid para que construyera en el distrito de Barajas un colegio. El solar, en el ensanche de Los Coronales, estaba calificado como equipamiento educativo. La cesión se hizo en noviembre de 2010, pero un año después la Consejería de Educación dejó caducar su inscripción en el registro y pidió cambiar esa parcela por otra de 9.124 metros cuadrados en otra zona y también para un colegio. Pero uno ya existente y que es concertado en lugar de público como daban por hecho los vecinos que sería el primero. El grupo municipal de Izquierda Unida denunció ayer en el pleno del Ayuntamiento de Madrid la "estafa" a los vecinos que supondría ese canje.
"El colegio concertado San Pedro Apóstol, el más antiguo del distrito de Barajas, que acoge en sus antiguas instalaciones un importante número de alumnos con carencias educativas y socioeconómicas, viene solicitando a la Consejería de Educación y Empleo la posibilidad de un traslado y ampliación de sus instalaciones", argumenta el director general de Becas y Ayudas Educativas de la Consejería de Educación en una carta del 28 de febrero de 2012 consultada por este diario. Educación solicita al Ayuntamiento que incluya "en la parte expositiva" del convenio de cesión de derecho de superficie, hasta entonces solo un borrador, un apartado que especifica el beneficiario del terreno.
"Esta cláusula supone de hecho cuestionar la garantía de construcción de un centro educativo de gestión pública que venga a paliar las muchas necesidades del distrito", asegura la concejal de IU María Prado de la Mata. "Nuestra proposición busca un compromiso firme del Ayuntamiento para que a la parcela de todos los madrileños que cedió de manera gratuita se le dé el uso originario y no sirva una vez más para favorecer a la enseñanza concertada en detrimento de la pública", añade. "¿Dónde queda la famosa libertad de elección si no se garantiza una red pública?", se preguntó la concejal ayer durante el pleno. Sin embargo, el argumento de Educación es el contrario. Asegura que en la zona hay una demanda insatisfecha de plazas concertadas y que la pública queda cubierta con los tres colegios ya existentes.
La Consejería de Educación asegura además que nunca programó un colegio público en ese distrito. "El Ayuntamiento cede la parcela para uso educativo sin especificar el tipo de centro, esa es una decisión que le compete a la Administración autonómica". Según explican desde IU, todas las cesiones entre Administraciones son, por defecto, para construir dotaciones públicas, excepto cuando, como en este caso, se pide incluir una cláusula para destinar un solar a un colegio determinado.
El vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, afirmó que el Consistorio apenas tiene competencias, que se limita a ceder una parcela para uso educativo y que es la Comunidad la que decide si construye un colegio público o uno concertado. Su grupo votó en contra, mientras que UPyD se abstuvo y el PSOE votó a favor. El vicealcalde también criticó a IU por haber cedido una parcela para un colegio concertado en Rivas-Vaciamadrid, municipio en el que gobierna esta formación, aunque esto es totalmente falso: El único colegio concertado que existe en el municipio de Rivas es de titularidad municipal y se creó por imposición de la Comunidad de Madrid.
Publicado en EL PAÍS

No hay comentarios:

Publicar un comentario