martes, 11 de septiembre de 2012

Comunicado del IES Villa de Vallecas con respecto a los "nativos" contratados de forma irregular destinados a este centro:

Los profesores del IES Villa de Vallecas quieren denunciar ante la opinión pública, los padres y los alumnos del centro que la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, sin someterse a lo establecido en la Constitución y en Estatuto Básico de la Función Pública, nos ha enviado profesores anglosajones al centro.

Estos profesores han sido seleccionados de una manera arbitraria y preferente saltándose todos los procesos obligatorios para acceder a la Enseñanza Pública, los cuales garantizan la calidad de la Enseñanza Pública y la igualdad de condiciones en el acceso.

Lamentablemente estos profesores no cumplen las condiciones mínimas necesarias de conocimiento del sistema educativo español y tampoco de la lengua española. Su aceptación supondría que no se satisfarían las necesidades específicas de este instituto, que son las siguientes:

- Atender las necesidades e inquietudes de los padres.

- Poder atender las necesidades educativas de los alumnos de compensatoria con menor nivel de inglés.

- Imposibilidad de realización efectiva de trámites administrativos realizados en castellano (envío de faltas, partes, comunicados…) 


El viernes 7 de septiembre se celebró un claustro extraordinario (pedido con las firmas del profesorado) en el IES Villa de Vallecas para tratar del envío de profesores anglosajones al centro. En concreto habían mandado uno para dar media plaza bilingüe en tecnología y media en plástica, otro a media jornada en educación física y otro, por llegar, para ciencias naturales. La administración se ha llevado al primero del centro ante las protestas de los departamentos afectados y porque en tecnología hay una profesora habilitada que venía desarrollando ese perfil.

En el debate en el claustro del profesorado del IES Villa de Vallecas se puso de manifiesto la ilegalidad que supone trabajar en la pública sin someterse a lo establecido en la Constitución y en Estatuto Básico de la Función Pública para acceder a ésta. Que en el supuesto de que no hubiera profesores habilitados, como dice la administración, algo que no es cierto por los casos que se citaron de profesores habilitados y que no han sido citados, se estableciera un procedimiento extraordinario o bolsa de trabajo para proveerlos con el profesorado que está en paro en España y que es realmente bilingüe, no monolingüe. Que no había nada contra las personas, que han podido venir aquí engañadas por no conocer la legalidad en España, que se pongan en contacto con los sindicatos para que les asesoren y que si al gobierno de Madrid le interesan tanto facilite su contratación en ámbitos no públicos o como auxiliares de conversación o profesores de apoyo, que no minoren el cupo de funcionarios de carrera e interinos que necesita cada centro.

Finalmente se realizó la votación del claustro y se rechazaron estas contrataciones por práctica unanimidad, con 62 votos en contra, ninguno a favor y 3 en blanco.

Se acordó trasladar el acuerdo del claustro a la administración educativa e informar a la prensa de la posición del profesorado del centro.

El profesorado del centro quiere rechazar la presencia de profesores irregulares y exige el envío de los profesores necesarios que hayan participado en las oposiciones públicas y que pueda atender las necesidades de padres y alumnos de este centro.

Profesorado del IES Villa de Vallecas

Puedes descargar esta nota de prensa aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario