viernes, 7 de septiembre de 2012

Los colegios concertados son un 69% más caros que los públicos


La OCU ha visitado de forma anónima 205 colegios para elaborar un estudio sobre sus precios y servicios. Entre los resultados, destaca que el coste anual de un colegio concertado es de 3.675 euros por alumno, mientras que un colegio público cuesta 2.179 euros al año. La gratuidad de la que habla la Constitución está lejos de ser una realidad.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado un estudio sobre el coste anual de un curso escolar para un alumno de primaria, tanto en colegios públicos como concertados. En uno público el coste anual, incluyendo materiales, comedor, libros, ruta..., asciende a 2.179 euros, mientras que uno concertado cuesta 3.675 euros, un 69% más.

Durante mayo de 2012, la OCU visitó de forma anónima 205 colegios de 18 ciudades, presentándonos como padres de un supuesto alumno de primaria. De la muestra, 160 colegios eran concertados (laicos y religiosos) y 45 públicos. El objetivo era averiguar cómo informaban los colegios concertados sobre los precios a pagar en concepto de cuotas, donaciones, uniformes, servicios complementarios y actividades extraescolares.

También queríamos calcular el coste anual del curso para un alumno de primaria. Para ello, en el mes de julio la OCU recogió precios en librerías, hipermercados y tiendas online de material escolar y libros de texto para 4º y 5º de primaria y para 1º y 2º de secundaria.


ENSEÑANZA OBLIGATORIA Y ¿GRATUITA?

La OCU ha comprobado el sobrecoste que tienen que asumir las familias que llevan a sus hijos a colegios concertados. Una tercera parte de los alumnos españoles acude a centros concertados, y en algunas Comunidades Autónomas esta cifra se eleva a la mitad.

En el 91% de los colegios concertados visitados por la OCU, se informa de la obligación de pagar algún tipo de cuota (ya sea en forma de donación o justificada por la prestación de servicios como seguro escolar, gabinete psicopedagógico, atención médica, aumento de horario...). No hay opción de renunciar a estos servicios extra: son algo así como una cuota voluntaria de pago obligatorio y su coste asciende a 501 euros anuales.

Hay diferencias importantes según la ciudad. Lérida (1.025 euros al año), Barcelona (853) y Madrid (834) son las más caras, frente a Ciudad Real, Santander o Málaga, que no superan los 200 euros anuales. Las cuotas en los colegios públicos son testimoniales y normalmente se limitan al pago de pequeños importes por material.

LA OCU PIDE MÁS TRANSPARENCIA

La Ley impide a los centros con financiación pública cobrar por la enseñanza obligatoria, por lo que su gratuidad debería estar garantizada para todos los alumnos.

El hecho de que en el 91% de los colegios concertados visitados por la OCU hubiera que pagar alguna cuota demuestra que la gratuidad está lejos de ser una realidad. Ante esta situación la OCU exige total transparencia en la información de los precios en los colegios concertados. La obligación de comunicar a la Administración las tarifas que aplican es insuficiente.

Las familias deben tener claro hasta dónde llega el concierto y, por lo tanto, la enseñanza gratuita, y a partir de qué punto comienzan los servicios adicionales que pueden o no contratar.

LIBROS, MATERIAL ESCOLAR Y UNIFORMES

Comprar los libros de texto de un alumno de primaria supone un gasto medio de 215 euros. A pesar de que su IVA (4%) no ha subido, sigue siendo uno de los apartados más caros de la vuelta al cole.

En cuanto al material escolar, su compra ronda los 110 euros de media.

El uniforme -su compra es testimonial en los colegios públicos- es obligatorio en el 87% de los colegios concertados que visitamos. El coste medio del equipamiento básico (chándal, 2 camisetas deportivas, un jersey, 2 polos y una falda o pantalón) llega a 208 euros.

Para muchos padres el uniforme, lejos de ser un ahorro, implica un fuerte desembolso. Normalmente no pueden elegir la tienda en que lo compran, por lo que no pueden buscar precios más asequibles. Según el estudio, el 30% de los colegios vende el uniforme directamente a los padres y el 53% de los colegios lo hace a través de una única tienda, que en la mayoría de los casos (el 63%) es El Corte Inglés. Nada justifica esta limitación a la libertad de elección de los padres para ir al establecimiento que más les convenga. 

COMEDOR, TRANSPORTE Y AMPLIACIÓN DE HORARIOS

Muchas familias afrontan a lo largo del curso escolar importantes gastos por necesitar servicios como el comedor o la ruta. El capítulo más importante corresponde al comedor, con un coste en colegios concertados de 118 euros al mes (1.180 al año) y de 86 euros mensuales en el caso de los colegios públicos. Este importe podrá abaratarse durante este curso con la incorporación en algunas comunidades de la opción de que los niños lleven su propia comida al colegio, algo que ya es posible en algunos colegios andaluces.

El transporte escolar es ofrecido por más del 30% de los colegios concertados: supone 880 euros anuales en colegios concertados y 500 en los públicos. Para estos cálculos, las partidas de comedor y transporte se han multiplicado por 10 meses y las actividades extraescolares por 8 meses.

Muchas familias necesitan ampliar el horario durante el que los niños permanecen en el colegio, ya sea contratando horas extra matinales (364 euros/año en concertados y 357 en públicos) o actividades extraescolares (217 euros/año en un concertado, 120 en un público).

Un alumno de Primaria que necesite estos servicios asumirá un gasto anual de 3.675 euros en un colegio concertado, frente a los 2.179 euros de un colegio público.

Las cuotas “obligatorias” de los colegios concertados, la generalización del uso del uniforme y un mayor coste de servicios como el comedor, ruta y actividades extraescolares explican esta importante diferencia.

LA SUBIDA DEL IVA: OTRO SOBRECOSTE


La reciente subida del IVA hace que algunas partidas de este estudio se hayan visto incrementadas, como por ejemplo la del material escolar (del 4 al 21%), la de los uniformes (del 18 al 21%) y la del comedor, transporte y algunas extraescolares (del 18 al 21%).

Esto supone un sobrecoste anual en las cifras mencionadas de 50 euros en los colegios públicos y de 70 en los concertados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario