martes, 11 de septiembre de 2012

Va a subir la marea (verde)




Momento de una concentración en Sol de la 'marea verde' en defensa de la escuela pública


El movimiento del sector educativo conocido como "marea verde", nacido el pasado curso, saldrá a la calle el 26 o el 27 de septiembre contra los recortes.

Los sindicatos mayoritarios no se plantean una huelga, aunque el curso pasado los profesores protagonizaron una docena de paros.

CGT y la red de asambleas de profesores Red Verde sí han convocado una huelga indefinida a partir del 17 d e septiembre.


Denuncian los nuevos recortes en becas y un descenso de hasta 2.000 profesores en el curso con más alumnos.

La 'marea verde', el movimiento de defensa de la educación pública encabezado por los profesores de todas las etapas docentes, saldrá a la calle por segundo curso consecutivo para exigir a las Administraciones el fin de los recortes y una apuesta decidida por una enseñanza de calidad.

La fecha, según adelantaron este lunes los sindicatos CC OO, UGT, CSIF, ANPE y STEM, será el próximo 26 o 27 de septiembre, cuando convoquen una manifestación en el centro de Madrid para denunciar la reducción de los presupuestos, de las becas y de la contratación de profesores en el curso con más alumnos.

"La marea verde volverá a salir a la calle para decirle al Gobierno regional que, mientras existan los recortes y los ataques, la sociedad madrileña les dará cumplida respuesta en la calle, en la huelga o donde corresponda", explicó el secretario de Enseñanza de CC OO, Francisco García.

Motivos para movilizarse

Motivos para parar, a decir de las centrales, no faltan, ya que al 'tasazo' en los precios de las matrículas universitarias y ciclos formativos, la no convocatoria de las becas de comedor y la supresión del cheque-libro se ha unido una nueva reducción de profesores (se ha dejado de contratar a 2.000 interinos este curso, según sus cálculos). Estos, además, cobrarán menos por las rebajas del sueldo de los trabajadores públicos.

Las huelgas del curso pasado no fueron suficientes para hacer rectificar a Aguirre y Figar.

El año pasado, los profesores protagonizaron una docena de jornadas de jornadas de huelga que, sin embargo, no sirvieron para que la Consejería de Educación abandonase sus planteamientos respecto a la organización de la jornada laboral, la reducción de los presupuestos y, con ello, de la plantilla de profesores y la de calidad de la atención y de la educación que reciben alumnos y familias.

En cualquier caso, apuntaron los sindicatos mayoritarios, una nueva convocatoria de huelga vendrá precedida de una consulta a los claustros de profesores.

'Otoño caliente'

El curso, por el momento comenzó este lunes en los ciclos de Infantil y Primaria con concentraciones de trabajadores y padres a las puertas de los centros al final del horario lectivo.

Los sindicatos de Enseñanza se adhieren, por otra parte, a acciones a nivel estatal como la concentración en Nuevos Ministerios anunciada para el miércoles día 12 de septiembre por la Plataforma Sindical y de Asociaciones Profesionales de Empleados Públicos. También, a la denominada 'Gran Marcha a Madrid' impulsada por CC OO y UGT —además de otras 150 organizaciones— para el sábado 15 de septiembre bajo el lema "Quieren arruinar el país".
Los sindicatos valoran convocar la segunda huelga general contra Rajoy.

Después de estas tendrá lugar el cerco pacífico al Congreso de los Diputados impulsado por sectores vinculados al 15-M y que tendrá lugar el 25 de septiembre.

Además, el Sindicato de Estudiantes ha propuesto formalmente al resto de formaciones —además de a la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA)— que respalden su convocatoria de tres jornadas consecutivas de huelga estudiantil en la enseñanza pública Secundaria y Universitaria para los días 16, 17 y 18 de octubre.

Con vistas al otoño, CCOO y UGT tienen en mente la convocatoria de la segunda huelga general contra los recortes emprendidos por el Gobierno de Mariano Rajoy (la primera tuvo lugar el 29 de marzo de este año). Esta vez, el paro podría ser de dos días consecutivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario