martes, 28 de febrero de 2012

Matricula a tus hijos en colegios e institutos públicos


Vídeo Looking for school (Buscando colegio) de la FAPA Giner de los Ríos  con algunos consejos a la hora de elegir colegio y muchas buenas razones para elegir Educación Pública.

lunes, 27 de febrero de 2012

La Asamblea Interinstitutos se suma a la convocatoria de huelga estatal estudiantil del 29 de Febrero

Alumnos concentrados hoy a las 12hrs en la puerta de su instituto en solidaridad con los estudiantes valencianos.
Comunicado de la Asamblea Interinstitutos:

Estos últimos días han sido muy grandes para la lucha estudiantil. El gran ejemplo que nuestro compañeros valencianos han dado al mundo es impresionante, extraordinario, la valentía con la que nuestros compañeros han salido a las calles a luchar a pesar de las brutales y desproporcionadas palizas que la policía ejercía en todas las concentraciones a las que acudían para defender sus derechos, su fututo, sus sueños y nunca se han echado atrás, es un ejemplo de que la juventud no está dormida, no somos ni-nis, no nos da igual nuestro futuro y no vamos a pagar esta crisis a base de precariedad y recortes.


Ahora nos toca que esta ola de esperanza se extienda por toda España, la respuesta de la juventud tiene que ser contundente, no podemos quedarnos quietos con un 50% de paro juvenil, más de un millón de jóvenes están parados, y los que trabajan lo hacen en unas condiciones de precariedad grave, salarios mínimos, jornadas partidas… vamos a tener imposible acceder a una vivienda digna, en muchas clases el número de alumnos supera el número máximo permitido de 30 alumnos, el coste de las matrículas de universidad es cada vez más alto. Tenemos que luchar porque no cuentan con nosotros, hay un vacio político y social en las edades que comprenden de los 14 a los 18 enorme.


Los jóvenes estudiantes hemos aprendido mucho desde la irrupción del 15-M, en las manifestaciones masivas en la que hemos participado, tomando las calles, las plazas, desafiando a los gobiernos gritando ¡basta!, hemos aprendido que la unión hace la fuerza, que podemos cambiar esta situación. Hay alternativas. Durante la historia muchos han sido los movimientos estudiantiles que han logrado tumbar tiranos, dictaduras, el miedo, como en las revoluciones de Túnez o Egipto, en Francia en la última huelga general la juventud tuvo un papel vital para que fuese un éxito, en las movilizaciones antirracistas del año pasado de Inglaterra, en Grecia miles de jóvenes están hoy luchando, en España miles de jóvenes tomaban las calles contra la dictadura de Franco para construir en España una democracia. Ahora nos toca a nosotros, podemos cambiar todo esto, no podemos quedarnos en casa, no nos vamos a resignar y agachar la cabeza, ¡No!.

Vamos a luchar porque el futuro nos pertenece, nuestros sueños, nuestros derechos, no nos creemos sus mentiras, estamos cansados de la corrupción, por el voto a los 16, por la sanidad y educación públicas, para que no regalen dinero público a los banqueros, por un puesto digno al terminar los estudios, una España laica, libre, contra las guerras, porque no sabemos rendirnos, somos más, tenemos energía, somos más fuertes, tenemos razón, podemos, queremos, estamos unidos…Porque somos el futuro.

El miércoles 29 todos los estudiantes a tomar las calles

A las 11h en Cibeles


#institutossinmiedo #primaveraestudiantil @interinstitutos

domingo, 26 de febrero de 2012

Lunes 27 de febrero a las 12h: Paro de 5 minutos en solidaridad con la comunidad educativa valenciana


Los sindicatos docentes de Madrid, CCOO, UGT y STEM hacen un llamamiento al profesorado para que apoye la convocatoria efectuada por la CEAPA y otras organizaciones del ámbito educativo el lunes 27 de febrero a las doce en protesta por las agresiones efectuadas en Valencia contra la Comunidad Educativa.

Lunes 27 de febrero a las 12h: 5 minutos de solidaridad con la Comunidad educativa valenciana.

sábado, 25 de febrero de 2012

Objeto no identificado

El Sindicato de Estudiantes convoca al alumnado a huelga y manifestación el día 29 de febrero en todo el país


El Sindicato de Estudiantes llama al alumnado a secundar una convocatoria de huelga y manifestación en todo el país el próximo 29 de febrero en protesta por la represión policial a los estudiantes valencianos y contra los recortes en Educación. Estos recortes, que los responsables políticos del PP se empeñan cínicamente en negar, afectan también a la calidad de la enseñanza que reciben los escolares madrileños ya que se ha reducido drasticamente el número de docentes así como la dotación presupuestaria de los centros. Los recortes hacen que  en muchos institutos madrileños escasee el personal docente, así como el material y los recursos tecnológicos más elementales y dificultan el pago de los gastos más elementales: papel higiénico, calefacción, teléfono, agua caliente o fotocopias.

En Madrid la manifestación se ha convocado el miércoles 29 de febrero a las 12hrs. frente al Ministerio de Educación (Calle Alcalá 34 - Metro Banco de España)

Hoja de la convocatoria para Madrid




Vídeo de los estudiantes valencianos que protestan contra los recortes en sus centros educativos.

sábado, 18 de febrero de 2012

Resumen de la Mesa Sectorial del 16 de febrero de 2012

El jueves 16 de febrero se celebró la mesa sectorial que tenía por objetivo analizar (sin propuesta previa de la Administración) las Oposiciones al Cuerpo de Maestros 2011 y la posible convocatoria Oposiciones al Cuerpo de Secundaria 2012

Puntos previos planteados por CCOO:

CCOO denuncia la dinámica de declaraciones de la Consejería y de la Comunidad de Madrid, que anticipan posturas sin que éstas se hayan llevado a la Mesa. Como ha ocurrido con la convocatoria de Oposiciones 2012. Rechazamos frontalmente la carta que se ha enviado a las familias sobre el Plan Refuerza. No compartimos ni la forma, ni el fondo, ni el estilo. Pedimos una fórmula de rectificación de la Consejería para buscar una solución a este tema ya que es inaceptable el intento de la Administración de dividir a la Comunidad Educativa. Demuestra mala fe negociadora que estemos en un proceso de negociación y paralelamente se sigan proponiendo cambios normativos y medidas que no se llevan a los ámbitos competentes. El caso más flagrante es el de los cambios en el modelo de escolarización, materia en la que se debe consultar a las Juntas de Personal Docente y no se ha hecho.

Respuesta de la Viceconsejera a los puntos previos: Nos acusa de continuar convocando movilizaciones y de hacer declaraciones, también previo a la celebración de la Mesa y afirma que no merece la pena centrarnos en los titulares que se sacan. Referente al Plan Refuerza afirma que sacan el comunicado tras las consultas recibidas por parte de las familias. En cuanto al nuevo modelo de escolarización remite al Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, puesto que lo considera el ámbito oportuno. Aclara que las oposiciones no están convocadas, lo que se ha hecho es una declaración de intenciones ante una solicitud política del Ministerio a las distintas CCAA.

1. Oposiciones al Cuerpo de Maestros 2011

• Intervención de la DIRECTORA GENERAL:

Concurso Oposición Cuerpo de Maestros:

 Finalización de la primera prueba.

 Estimación de finalización del proceso después de Semana Santa, dependiendo del número de opositores por tribunal.

• Intervención de CCOO:

Hacemos referencia al informe que se presentó a la Dirección General de RRHH exponiendo las irregularidades (sin respuesta): falta de homogeneidad de tiempos, uso de calculadora, fallos en el protocolo de anonimato, falta de criterios claros y públicos… Seguimos considerando que no ha habido solución y exigimos información de las medidas que se van a tomar al respecto.

Manifestamos nuestra postura oponiéndonos al proceso, entre otros motivos, por el momento en que se realiza y por los daños que está generando. Volvemos a poner de manifiesto la falta de responsabilidad de la Consejería al empeñarse en realizar unas oposiciones sin las garantías oportunas, dejando en una situación de indefensión jurídica a opositores y tribunales, a pesar de nuestra oposición y de que todos los criterios lógicos aconsejaban no llevarlo a cabo.

CCOO vuelve a entregar copia del recurso dirigido a RRHH y firmado por el Secretario General de la Federación de Enseñanza de Madrid y manifiesta su intención de continuar denunciando el proceso. Consideramos que la responsabilidad del mal funcionamiento y de que tengamos que solicitar medidas drásticas de anulación de parte o de todas las pruebas, incluyendo seguir los procedimientos judiciales oportunos, es al competo de la Consejería de Educación por su falta de previsión y organización. Así mismo es responsabilidad de esta Administración no haber tomado medidas suficientes previas a la publicación de resultados, generando ahora damnificados en cualquiera de los casos.

• Intervención de la VICECONSEJERA:

Manifiesta que terminado el periodo transitorio se han acogido a la normativa en vigor. Es lógico que haya "cosas" en un proceso novedosos. Valora la mayoría de las irregularidades como temas menores y pequeñas incidencias que se han solucionado sobre la marcha. Afirma que los criterios de corrección han sido acordados por las comisiones de selección, en base a lo que recogía la convocatoria. Considera más serio la incidencia del uso de calculadoras. Han hablado con los presidentes y en infantil sí se usaron pero no tienen constancia que ocurriera en el resto de especialidades. Informa de que ha dado instrucciones, a través de la Presidenta del Tribunal 1 de Educación Infantil, para que siguieran unos criterios que aseguraran igualdad de oportunidades. Dichos criterios se publicarán junto a las notas en los tablones de los tribunales. Insiste que los Tribunales son autónomos. En cuanto al momento, manifiesta voluntad de no repetir la situación de realizar un proceso selectivo a mitad de curso. Se compromete a dar una contestación formal a las quejas que han recibido.

• Intervención de la Subdirección General de RR.HH.:

A partir de la constitución de los tribunales, todo el peso recae sobre ellos. Por tanto, han transmitido a los tribunales todos los escritos y quejas recibidas. Manifiesta no haber respondido como RR.HH. porque deben esperar a que la situación se resuelva y será en Recurso de Alzada donde actuará la Administración.

• CCOO

Manifestamos haber iniciado la vía administrativa de reclamación, y la intención de continuar el proceso de recurso, porque tenemos contrastadas muchas más irregularidades que las reconocidas por la Administración. Renunciamos que nos se han hecho público los criterios de los Tribunales. Incidimos en que los Tribunales no pueden ser autónomos y que tiene que haber criterios comunes que se hagan públicos para que se garanticen los principios de igualdad, merito y capacidad según regula la normativa básica española de Acceso a la Función Pública.

2. Oposiciones al Cuerpo de Secundaria 2012

La Consejería de Educación expone que tienen el compromiso político de convocar oposiciones siempre que sea posible. Cumplirán la tasa de reposición definida en el ámbito estatal en el 10%. Esto les lleva a proponer una convocatoria de 150 plazas, su intención es ofertar plazas de pocas especialidades, máximo 5 únicamente del Cuerpo de Secundaria (descartando convocar en FP y Régimen Especial), adelantan que Inglés sería una de ellas y afirman estar haciendo un estudio detallado de las jubilaciones y vacantes para definir el resto.

• CCOO

Consideramos que una convocatoria, en estas condiciones, supone un grave error, por las siguientes razones:

-Convocar unas oposiciones organizadas con tan poco tiempo puede producir un caso similar al que asistimos actualmente en las oposiciones al Cuerpo de Maestros. Hay que tener en cuenta, además, que se ha producido un nuevo cambio de temarios, al derogar el actual Ministerio los ya recientes del anterior, y que ha cambiado el marco normativo estatal de acceso a la función pública, al terminar la vigencia de la disposición transitoria de la LOE en 2011.

-Supone una rotación en el empleo del personal interino y precarizar aún más las condiciones de trabajo de un personal con experiencia, cualificado y comprometido con la Escuela Pública.

- Si se plantea un acuerdo estatal a través del Ministerio de Educación para no convocar oposiciones en educación este año, con 10% de oferta, y hacerlo con más plazas y garantías más adelante, no entendemos porque Madrid se desmarca y no acepta confluir con el eso el Estado. Eso supone, una vez más un agravio comparativo con el resto de CCAA y una situación desequilibrada al no existir una postura unánime de todos los territorios.

Consideramos que producir esta situación, especialmente para un número tan escaso de plazas, no es un absoluto razonable y que la decisión de hacerlo no estaría guiada por criterios técnicos de calidad u organización del sistema sino por criterios meramente políticos que no podemos aceptar. Solicitamos también que se nos de la información que están manejando para definir que especialidades quieren convocar y manifestamos que estamos otra vez ante una situación de incertidumbre similar a la de las Oposiciones de Maestros al no tener la Administración ya una propuesta concreta. Desde CCOO defenderemos siempre ofertas del 100% de la Tasa de Reposición más un porcentaje de consolidación de vacantes del personal interino, y que las convocatorias y procesos selectivos cumplan las garantías necesarias tanto a nivel estatal como autonómico. CCOO recuerda que rechazo la limitación de la tas de reposición del 30% ocurrida el pasado curso, así como el 10% del presente curso. Reiteramos lo manifestado en Mesas anteriores, para dar respuesta a las necesidades del alumnado de los Centros hace falta volver al cupo del curso 2009/2010. Han de cubrirse el 100% de las jubilaciones y consolidarse plazas de personal interino, para ello haría falta convocar, al menos, 2500 plazas.

• Administración:

Insisten en que tienen el compromiso político de convocar y en que van a respetar la tasa de reposición cumpliendo la Ley. No obstante dicen entender y considerar razonables nuestros argumentos para no convocar y consideran el convocar un número pequeño de especialidades una concesión a esos argumentos.

• CCOO

Volvemos a insistir en que deben recapacitar y en que no se deben convocar unas oposiciones por criterios meramente políticos sin tener en cuenta las demás circunstancias que aconsejan lo contrario y que, además, ellos mismos consideran lógicas. La Consejería se compromete a terminar de definir su propuesta y presentárnosla en cuanto la tenga.

Lista de interinos (no incluido en el orden del día y planteado por CCOO) CCOO exige a la Consejería de Educación que asegure que no va a haber cambios en la normativa de regulación de listas y proponemos los puntos reivindicativos que consideramos principales sobre citaciones y condiciones laborales del personal interino, entregándoles el documento por escrito. En este punto todas las Organizaciones Sindicales manifiestan de forma unánime que la normativa de regulación de listas no debe cambiar y que eso debe de asegurarse. La Consejería dice no tener previsto ese tema para la reunión de hoy y que anota todas las propuestas y posición de las Organizaciones Sindicales.

Termina la reunión quedando pendiente la reunión de Mesa Técnica para el 23 de febrero y la próxima reunión de Mesa Sectorial para el 8 de marzo.

jueves, 16 de febrero de 2012

Concentración por la libertad de expresión y en apoyo a los docentes represaliados por la Consejería de Educación



En defensa de la libertad de expresión y en apoyo a los directores represaliados, muchos profesores volvieron a darse cita a las 18:00hrs. frente a la Consjería de Educación.
En un momento dado los profesores formaron una cadena humana que recorrió la Calle Alcalá consiguiendo parar el tráfico durante algunos minutos, aunque simpre muy vigilados por varios furgones de la Policía Nacional. Era impresionante que el único sonido que se escuchaba en toda la calle era el grito de "más educación y menos represión". A ello siguieron cánticos por la libertad de expresión y la dimisión de Esperanza Aguirre.

domingo, 12 de febrero de 2012

Los sindicatos educativos piden nuevos horarios que rectifiquen los recortes

Con el curso a mitad y la marea verde aplacada, se retomó el diálogo. Los sindicatos (CC OO, ANPE, CSIF y UGT) y la consejería se sientan en la misma mesa desde el pasado 12 de enero para hablar de este y otros asuntos. En el segundo encuentro, el pasado 2 de febrero, fijaron fechas para seguir negociando. Hoy ha empezado la ronda de peticiones y sugerencias para la nueva orden de horarios que debe quedar fijada en adelante. Y la petición es esa: olvidar las instrucciones, volver a los cupos de profesores anteriores a la decisión que les echó a la calle.

La orden previa, de 1994, establecía una jornada laboral de 18 horas lectivas pudiendo llegar "excepcionalmente" a 20 por necesidades de departamento. Ahora los centros podrán llegar hasta 21 horas (mediante una modificación en la Ley de Acompañamiento que la Comunidad de Madrid aprobó en diciembre) pero la clave es cómo.

"La Administración ha reconocido que el caos generado en los centros a principio de curso no se puede volver a repetir y que es necesario hacer un diagnóstico preciso", señala UGT en un comunicado. La Administración (Consejería de Educación) no se manifesta sobre este encuentro alegando que es una reunión técnica. Según los sindicatos, Educación mantiene el compromiso de evaluar el "cupo" de personal de los mismos "centro por centro", según señaló la viceconsejera Carmen Pérez Llorca en la anterior reunión.

Eso significa ver cuántos profesores hay y cuántos hacen falta. Los sindicatos reclaman que se vuelva a lo anterior a julio. "Deberíamos retrotraernos al cupo de hace dos o tres cursos, antes de los recortes, con un número suficiente de docentes para cubrir las medidas de atención a la diversidad", señala Paco García, de CC OO. "Es importante que se consulte a los centros porque las últimas instrucciones se hicieron sin negociación", añade Francisco Melcón, de ANPE. Antonio Martínez de CSIF, señala una petición más: Concretar la definición de qué es una hora lectiva o complementaria. "Si incluyen las tutorías en las horas complementarias, como ahora, añaden más carga de trabajo al profesorado, que atiende a más grupos y dejan de prestar atención a otras necesidades".

Los sindicatos esperan tener un borrador de la nueva orden de horarios antes de la reunión prevista el próximo 8 de marzo. La semana que viene, el 16 de febrero, tienen otra cita para hablar de oposiciones.

Fuente: EL PAÍS

jueves, 9 de febrero de 2012

Educación convoca la Mesa Técnica de la Sectorial para continuar analizando la jornada laboral de los docentes

La Consejería de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid ha convocado para este jueves, 9 de febrero, a las 12 horas, la Mesa Técnica de la Sectorial de Educación para analizar los elementos que debe contener la Orden que regulará uno de los puntos de la Ley de Medidas Fiscales y Financieras que recoge la jornada laboral de los docentes.

La cita será como la semana pasada, en la Dirección General de Recursos Humanos, en la calle Hortensia, después de que en la última reunión sindicatos y Administración acordaran un calendario con una primera cita, este jueves, para exponer las propuestas de los representantes de los trabajadores y la Consejería.

Hasta entonces, la Consejería explicó que analizaría de forma "conjunta" con los directores de los institutos de la Comunidad de Madrid el "cupo" de personal en los mismos, "centro por centro" aunque ya aseguró que las 20 horas lectivas "van a seguir en vigor" y que los centros, en los que se viene desarrollando esta medida desde principio de curso "están funcionando con normalidad".

La disposición adicional que se analiza recoge los cambios de la jornada semanal del personal docente que imparte enseñanzas en los centros de Educación Secundaria y Formación Profesional, y que se traduce en que de las 37 horas y 30 minutos de jornada semanal, 30 serán de obligada permanencia en el centro.

De estas últimas, un mínimo de 25 se computarán como horario regular de los profesores, el cual comprenderá una parte lectiva y otra de carácter complementario. La parte lectiva podrá llegar hasta 21 horas. El resto, hasta completar las 25 horas, se dedicará a actividades complementarias.


Las horas restantes hasta completar las 30 horas les serán computadas a cada profesor como horario no fijo o irregular mientras que las siete horas y media que no son de obligada permanencia en el centro se dedicarán a los deberes inherentes a la función docente.

Según la normativa, para la efectiva y homogénea aplicación de esta medida en el ámbito de la Administración de la Comunidad de Madrid se autoriza a la Consejería de Educación y Empleo a dictar las instrucciones necesarias para adecuar los horarios vigentes en los centros en los que esta medida sea de aplicación, previa negociación en el seno de la Mesa Sectorial de Personal Docente no Universitario.

Tras esta primera Mesa Técnica, el próximo día 8 de marzo está prevista una tercera reunión de la Mesa Sectorial para empezar a fijar las condiciones de esta Orden que regulará la situación laboral de los docentes.

Fuente: Europa Press

martes, 7 de febrero de 2012

Aguirre contrata docentes nativos con 8.700 profesores bilingües en paro



Para ser auxiliar de conversación de inglés en los institutos públicos de la Comunidad de Madrid basta con ser nativo y tener unos "conocimientos" en las materias de Secundaria. Bajo este criterio ha contratado la Consejería de Educación a los 1.431 profesores nativos que este curso participarán en el programa bilingüe en 276 colegios y 64 institutos, según se desprende de un convenio firmado el pasado 17 de junio entre la consejera, Lucía Figar, y la Universidad de Washington.

Con un recorte de 3.200 profesores en la Secundaria de la enseñanza pública, la Consejería no ha escatimado, sin embargo, en auxiliares de conversación. De los 853 contratados en el curso 2010/2011 se ha pasado a 1.431. De ellos, 1.235 son seleccionados a través del Ministerio de Educación y el resto, 196, pertenecen a convenios como el de la Universidad de Washington y a beneficiarios de las becas Fullbright.

"El programa bilingüe es el ojito derecho de la Consejería y han estado dispuestos a hacer todo tipo de recortes para que se pudiera seguir implantando en más colegios e institutos", denuncia la diputada de IU en la Asamblea de Madrid, Eulalia Vaquero. El esfuerzo en contratación de la Consejería en docentes nativos se ha producido en un momento en el que la bolsa de trabajo de la Dirección General de Recursos Humanos de la Comunidad de Madrid acumula 8.766 profesores españoles, con nivel de inglés bilingüe acreditado, en el paro.

El sistema bilingüe puesto en marcha en el curso 2004/2005 en Madrid prevé que las asignaturas de Educación Física, Artística y Conocimiento del Medio pueden ser impartidas en inglés "hasta completar un mínimo del 30% del tiempo establecido en la docencia directa". Lengua Castellana y Matemáticas se imparten en castellano. Los profesores españoles se ven apoyados por los auxiliares de conversación para hacer desdobles en las clases bilingües.


"Han hecho los recortes para amplia el proyecto", denuncia IU

El Gobierno autonómico justifica el aumento de profesores nativos porque "por primera vez, en este curso, la Consejería ha dotado de auxiliares nativos a institutos no bilingües para potenciar la enseñanza de idiomas". La Consejería destinó en sus presupuestos de 2011 una partida de 11,3 millones de euros para el programa bilingüe.

"La Consejería contrata de cualquier manera", resume Vaquero al respecto de la calidad de estos auxiliares de conversación. El departamento de Figar sostiene que "los criterios de selección de las universidades [de procedencia de los auxiliares] responden al prestigio académico de la institución y la formación específica del personal para que se adecúe a las necesidades de apoyo que requieren los centros bilingües".
Peor que la UAM

La Universidad de Washington está situada en el puesto 95 de enseñanza de inglés en el prestigioso QS World University Rankings, por debajo incluso de universidades latinoamericanas como la de Buenos Aires. El convenio firmado con este centro, de donde provienen 19 auxiliares de conversación nativos, señala que se trata de un centro "con larga experiencia en la enseñanza de lengua inglesa y en la difusión de la cultura americana". El mismo ranking, en enseñanza de idiomas, sitúa la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) por encima de la de Washington.

De 1.431 auxiliares, 196 son contratados por Figar y el resto por el Ministerio

La Consejería de Educación niega que los auxiliares tengan mayor responsabilidad que la de "prestar apoyo" en la enseñanza de idiomas además de "facilitar y favorecer el acercamiento de su cultura a los alumnos". Sin embargo, el citado convenio firmado por Figar autoriza a los jóvenes seleccionados a "impartir enseñanzas en inglés en materias de la Educación Secundaria Obligatoria". Su rango en la plantilla de docentes es la de "profesor colaborador", pese a no tener ninguna formación específica docente.

Las asociaciones de padres han seguido con atención los convenios y han solicitado al Ministerio que vigile que los auxiliares no den clase. "La Consejería deja resquicios en los convenios para que los auxiliares no sólo ayuden a mejorar la conversación", denuncia el presidente de la FAPA Giner de los Ríos, José Luis Pazos. En su opinión, la experiencia del proyecto desde 2004 ha dejado varias dudas: "Habría que ver si es bilingüe y si los alumnos reciben una buena formación en ciencias".

Algunos institutos como el IES Tirso de Molina tienen sólo un grupo de 1º de ESO con alumnos bilingües de los ocho que imparte. Con eso le basta a la Consejería para clavar un cartel en el muro del instituto que lo califica como "bilingüe". El interés de promoción de este programa por parte de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, se evidencia en que el 20% del presupuesto bilingüe es de publicidad.

Fuente: PÚBLICO

lunes, 6 de febrero de 2012

Convocatoria Manifestación 7 de febrero en Neptuno, 18:30


La Plataforma Regional por la Escuela Pública (y la FAPA como integrante de la misma) convoca a la Comunidad Educativa madrileña a la manifestación que se celebrará el día 7 de febrero a las 18,30 h., desde la plaza de Neptuno hasta la Puerta del Sol, en defensa de los servicios públicos y en rechazo a los recortes que estos están sufriendo.

Además, os comunicamos los acuerdos tomados en el seno de la Plataforma Regional con relación a esta manifestación, de cara a que se visibilice en ella la presencia del sector educativo madrileño:

La Plataforma Regional llevará pancarta propia en defensa de la educación pública.
Solicitamos a todas las Plataformas Locales que acudan con su propia pancarta, si es posible, para que se manifiesten tras la pancarta de la regional. (Por supuesto, también pueden/deben llevarse pancartas de centros educativos y demás)
Pedimos a las personas que asistan a la manifestación que lleven la camiseta de la marea verde (o sudaderas, petos, etc.).
Fijamos como lugar de encuentro para el sector educativo en la estatua de Velázquez del Paseo del Prado, a las 18h.

Es importante que la manifestación sea multitudinaria, para demostrar que no estamos dispuestos a admitir los recortes que nos quieren imponer.
Por último, os pedimos la máxima difusión de esta convocatoria.

viernes, 3 de febrero de 2012

Por una Educación 100% pública, laica, gratuita y de calidad.

Resumen de la mesa sectorial de Enseñanza Pública no Universitaria del 2 de febrero de 2012

Os ofrecemos un resumen sobre la segunda reunión de la mesa sectorial. En pocos días os ofreceremos el acta de la Asambela Regional de Centros que se celebró el 2 de febrero, al termino de la reunión, en la que los asistentes recibieron una información detallada de la reunión de l amesa y realizaron distintas valoraciones.

El jueves 2 de febrero, con una semana de retraso e incumpliendo el acuerdo alcanzado entre la Administración y Sindicatos para celebrar la mesa a los 15 días de la anterior, por fin se celebró la segunda reunión con el nivel de representación de la Administración exigido por las organizaciones sindicales y la incorporación de la recién nombrada directora general de recursos humanos.

CCOO planteó como cuestiones previas al desarrollo del orden del día los siguientes puntos:

-La retirada de los expedientes disciplinarios abiertos a algunos docentes por su actuación durante el conflicto derivado de las instrucciones unilaterales de la Consejería para la organización del actual curso.

-La denuncia del incumplimiento por parte de la Administración del calendario de reuniones acordado en la primera Mesa Sectorial, al no convocar esta reunión la semana pasada.

-La exigencia de una agenda concreta de negociación urgente donde se traten los siguientes temas: organización de centros, horario del profesorado y Oferta Pública de Empleo para 2012, otros asuntos pendientes (auxiliares de conversación, Incapacidad Temporal, Programaciones Generales del actual curso, Oposiciones de maestros 2011, …)

Tras más de 3 horas de debate se alcanzaron los siguientes acuerdos entre las partes:

*Los expedientes disciplinarios, están en fase administrativa de instrucción, lo que exige que los funcionarios que actúan la concluyan, acabada la misma se tratarán entre las partes en la fase siguiente del procedimiento y en un ámbito externo a la Mesa Sectorial.

*Se establece la agenda de negociación siguiente:

Mes de febrero: día 9 Mesa Sectorial sobre organización y horario del profesorado; día 16 Mesa Sectorial sobre OPE 2012 y oposiciones de Maestros 2011; día 23 reuniones sobre asuntos pendientes.

Mes de marzo: día 8 Mesa Sectorial para valorar avances en Mesas anteriores y establecer una agenda de reuniones técnicas.

Para CCOO la movilización del profesorado para apoyar la continuidad de la negociación es imprescindible, por lo que anima a todo el colectivo a mantener su lucha a favor de la Escuela pública y de más empleo con derechos para garantizar un servicio educativo público de calidad. Os recordamos que la próxima movilización es una manifestación el 7 de febrero entre Neptuno y Sol a las 18.30 h

CCOO permanecerá en la Mesa Sectorial mientras la Administración respete la negociación colectiva y avancemos en la consecución de las reivindicaciones de nuestra plataforma reivindicativa.

Publicado por CC.OO. ENSEÑANZA

Sobre la contratación de profesorado interino: Las cosas se ponen aún más feas.

Contratación de interinos docentes: restrictiva, sujeta a cupo máximo y presupuesto. El verano queda fuera. Y mucha opacidad.

ORDEN de 16 de enero de 2012, por la que se establecen los criterios de contratación de personal temporal, nombramiento de funcionarios interinos, personal estatutario temporal y otro personal docente en centros docentes no universitarios.


Aguirre no contratará a personal temporal ni nombrará interinos (EUROPA PRESS)

La Comunidad de Madrid, de acuerdo con el artículo 20.5 de la Ley de Presupuestos Generales, no va a contratar durante 2012 personal temporal ni procederá al nombramiento de funcionarios interinos "salvo en casos excepcionales y para cubrir necesidades urgentes e inaplazables en los sectores expresamente declarados como prioritarios por la Consejería de Economía y Hacienda".

Así se desprende de la Orden relativa a la gestión de los gastos de personal para este ejercicio publicada este jueves en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, en la que se explica que con carácter excepcional y previa autorización de la Dirección General de Presupuestos y Recursos Humanos se podrá proceder al nombramiento de funcionarios interinos "para la ejecución de programas de carácter temporal o por exceso o acumulación de tareas".

También excepcionalmente durante el ejercicio 2012 y previa autorización de esta Dirección podrán formalizarse nombramientos de funcionarios interinos y contratos de personal laboral temporal en los términos y con las excepciones establecidas en la Orden del consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano, por la que se establecen los criterios de contratación.

Por otro lado, en el presente ejercicio no se podrán realizar contrataciones o nombramientos para sustitución de liberados sindicales con presencia en la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos de la Administración o por acumulación de crédito horario.

En este punto, la excepción es que quede acreditado que la contratación resulta "imprescindible para la prestación del servicio público y previa emisión del correspondiente certificado de liberación e inscripción en el Registro de Órganos de Representación del Personal al servicio de la Administración de la Comunidad de Madrid, que será solicitado a la Dirección General de Función Pública por la Dirección General de Presupuestos y Recursos Humanos".

Esta Orden también hace referencia a las retribuciones de los trabajadores, destacando en primer lugar que las de los altos cargos y las de los miembros del Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid no experimentarán incremento respecto de las vigentes a 31 de diciembre de 2011.

Lo mismo ocurre con las retribuciones del personal funcionario, que no experimentará cambios, y que conservan sus pagas extraordinarias, que percibirán en los meses de junio y diciembre; y con las del personal laboral del sector público, que no podrá experimentar ningún crecimiento "sin perjuicio del que pudiera derivarse de la consecución de los objetivos asignados" a cada ente "mediante el incremento de la productividad o modificación de los sistemas de organización del trabajo".

jueves, 2 de febrero de 2012

MESA SECTORIAL: Comunidad y sindicatos educativos fijan un calendario para acordar los horarios de los profesores

La Comunidad de Madrid y los sindicatos educativos han acordado un calendario para elaborar el borrador de la orden que regula los horarios de los profesores de Secundaria, y cuya entrada en vigor sería el próximo curso.

Así, ambas partes volverán a encontrarse el próximo 9 de febrero en una mesa técnica en la que se expondrán propuestas de los representantes de los trabajadores y la Consejería, y el día 8 de marzo en una mesa sectorial para empezar a fijar las condiciones de esta orden.

Hasta entonces, la Consejería ha anunciado que analizará de forma "conjunta" con los directores de los institutos de la Comunidad de Madrid el "cupo" de personal en los mismos, "centro por centro".

Pese a ello, la viceconsejera de Organización Educativa, Carmen Pérez Llorca, ha asegurado que las 20 horas lectivas "van a seguir en vigor" y que los centros, en los que se viene desarrollando esta medida desde principio de curso "están funcionando con normalidad".

"Estamos dispuestos a hablar de otros temas siempre que se mantengan esas 20 horas", ha dicho la viceconsejera, que se ha comprometido, según los sindicatos a mantener "una verdadera negociación punto a punto" de la futura orden.

Los representantes sindicales acudían a la Dirección General de Recursos Humanos esta mañana con el objetivo de obtener un borrador, o al menos el compromiso de tenerlo en un plazo de una semana. No ha sido así, ya que no se ha fijado una fecha para obtener el borrador de esta orden, aunque parece que en la reunión de marzo pueda comenzar a perfilarse.

Sin embargo, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. ha anunciado que en ese encuentro exigirá que el Gobierno regional presente resultados y ver si ha habido "avances" y han conseguido "revertir los efectos de los recortes o no".

"No vamos a esperar mucho más. Si el día 8 de marzo no hay concreciones, no entendemos que la cosa tenga buena pinta", ha dicho, García, para el que el análisis de los cupos de cada centro le hace pensar que hay "margen" para modificar "en parte los efectos" de las instrucciones para el inicio de curso y que provocó el inicio del conflicto en la enseñanza madrileña.

Y es que, según ha dicho el representante de CC.OO., el acuerdo "va a ser muy difícil", ya que la Consejería tiene, tal y como ha dicho, un "estrecho margen presupuestario". En todo caso, detecta "flexibilidad" por parte de la Consejería.

LAS OPOSICIONES, TAMBIÉN EN LA MESA

Entre medias se celebrará un tercer encuentro de la mesa sectorial en el que se hablará de oferta pública de empleo y oposiciones a maestro y profesor de instituto de la Comunidad de Madrid.

En este caso, según ha apuntado Pérez Llorca, la "línea roja" marcada por la Consejería es el cumplimiento de las "limitaciones en tasa de reposición" marcada por el Gobierno central. "Convocar oposiciones siempre es positivo, y nosotros vamos a intentar convocar el máximo número de plazas posible", ha asegurado.

Por el contrario, tanto García, como el secretario general de FETE-UGT, Eduardo Sabina, han mostrado su oposición a esa consideración, ya que han criticado que se convoque en la región y no en el resto del país, y que no se cubra la totalidad de bajas y jubilaciones.
RETIRADA DE LOS EXPEDIENTES

Asimismo, los sindicatos han solicitado la retirada de los expedientes abiertos durante el conflicto a dos profesores, a lo que, según han asegurado a la salida, la Comunidad no ha asumido ningún compromiso concreto".

Sin embargo, García ha manifestado que espera que cuando estos expedientes pasen a la fase de resolución y "estén encima de la mesa de los responsables políticos de la Consejería", estos "tengan la flexibilidad y la generosidad de hacer un gesto" que ha considerado "imprescindible".

"Lo pide el profesorado y es de justicia: ninguno de estos encausados en expediente ha cometido ninguna falta que no pueda ser obviada. Incluso creo que no han cometido ninguna falta", ha dicho.

Publicado por EUROPA PRESS

miércoles, 1 de febrero de 2012

2 de Febrero CONCENTRACIÓN: RECREO VERDE

Profesores y alumnos durante una concentración de protesta en su centro
Desde la Comsión de Acciones e Información os recordamos que mañana se ha organizado una acción conjunta en toda la Comunidad de Madrid: en el recreo (o bien a la entrada o salida del horario escolar), nos concentramos a las puertas de los Centros vestidos de verde.
 
 
Recordamos que ésta es una acción aprobada en la Asamblea Regional del 19 de enero: los días que se reúna la mesa sectorial, habrá concentraciones en la puerta de los Centros de la Comunidad y de los delegados sindicales en Madrid.
 
Os proponemos que hagáis fotos de las concentraciones en vuestros centros y que nos las enviéis a accionesmareaverde@gmail.com, para publicarlas en el blog y dar más visibilidad a esta acción.
 
Además recordamos que a las 18:00 se celebra la Asamblea Regional, en el local de MAFOREM (C/ Sebastián Herrera, 14. Madrid). Una hora antes, a las 17:00 se reúne la Comisión de Acciones e Información, así que si estás interesado en participar, nos encontramos en la cafetería de MAFOREM.
 
Un saludo
La Comisión de Acciones e Información