viernes, 30 de marzo de 2012

Prespuestos Generales del Estado 2012: Educación y Sanidad sufrirán recortes del 21,2% y el 13,7%, respectivamente.


El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad sufrirán recortes del 21,2 y el 13,7 por ciento respectivamente, según el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) aprobado por el Consejo de Ministros.

Así, el Ministerio de Educación Cultura y Deporte, que dirige José Ignacio Wert, contará con 3.088 millones de euros para 2012 y la partida que sufre una reducción mayor respecto a los presupuestos del año pasado es la de transferencias a las comunidades autónomas, un 35,4 por ciento menos --baja de 1.503 a 972 millones--. Este recorte dentro de las transferencias excluye los 530 millones de euros en becas.

Por otra parte, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad contará con 2.309 millones de euros para este año, un 13,7 por ciento menos que en el ejercicio pasado.

La principal reducción en este departamento corresponde al 'nivel convenido' de la Ley para la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, ya que el Gobierno se va a "ahorrar" 283 millones.

Publicado en Nueva Tribuna.es 

Más información sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2012:

   
"Presupuestos Generales del Estado: RECORTES: 0% Grandes fortunas; 0% Iglesia;  8% Defensa;  13% Sanidad;  16% Empleo;  21% Educación;  36% Fomento; 100% Dependencia. Súmate al cambio." (Manuel Cuellar, periodista de El País)

    Gracias a todos y todas los que secundásteis la Huelga General


    Dedicado a todas y todos los que secundáisteis la Huelga General ayer, en agradecimiento a vuestra coherencia personal con la lucha por los derechos de tod@s.

    Datos oficales de seguimiento de la Huelga General 29M por sectores y comunidades autónomas.

    domingo, 25 de marzo de 2012

    Ojo con la OCDE


    Muchos creían que nuestros gobernantes se contentarían con aplicar unos recortes en educación, cómo no, porque estamos muy mal, hay que apretarse el cinturón y bla,bla,bla… otros, los más cautos ya apuntaban que esto no era más que la punta del iceberg, que era el principio del fin y que lo que está por llegar va a superar con creces a todos los recortes llevados a cabo hasta el momento y lo imaginado. Pues bien, ahí va un nuevo ejemplo de ello:

    La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, dedicada, fundamentalmente al estudio y formulación de políticas en una gran variedad de esferas económicas y sociales) en un artículo de investigación, en el que en medio de cuestiones obvias y buenas palabritas, introduce las líneas maestras y argumentos que dentro de poco nuestros gobernantes harán suyos.

    Recoge entre otras cosas lo siguiente:

    - Cuestiona el modelo funcionarial de la docencia española, relacionando los malos resultados obtenidos por los alumnos con el profesorado.

    - Cuestiona que los profesores “cuenten con puestos de por vida debido a su condición” y que, por ello, sea “prácticamente imposible despedir a un profesor o anticipar su jubilación a pesar de lo ineficaz que llegue a ser”, una situación que “dificulta la organización o reorganización de los centros”.

    - Establece que los funcionarios deben tener unas condiciones contractuales que promuevan el logro de los objetivos educacionales”.

    - Lamenta que “los directores no puedan influir en el proceso de selección para el personal de sus centros” y promueve que “los directores tengan, como mínimo, el derecho de aceptar o rechazar a los candidatos propuestos por la autoridad regional y de asignar a los candidatos a clases específicas en función de las necesidades del centro”.

    - Infravalora la experiencia del profesorado.

    - Vierte falsedades sobre la formación del profesorado.

    - Afirma que lo ideal sería que los directores pudieran influir en la contratación de candidatos en función de las necesidades de la escuela.

    - Cuestiona que se juzgue a los candidatos a profesores en función de si aprueban la oposición pública, ya que, en su opinión, “aprobar este examen no garantiza que se tengan las competencias y el talento que necesita un buen profesor”.

    - Expone que “la probabilidad de que se despida o se reduzca el sueldo a un profesor español por incumplir reiteradamente con sus tareas es inferior a la media de países estudiados por la OCDE”.

    - Afirma que “los estándares salariales de los docentes españoles son bastante generosos en comparación con los estándares de la OCDE”.

    - Habla de los profesores con más antigüedad y experiencia como los más desfasados con respecto a la profesión.

    - Reivindica que “los profesores pasen el total de su horario laboral semanal en los centros escolares o de guardia para poder acudir a reuniones de personal o cursos de formación continua”.

    Ver artículo:
    La OCDE cuestiona el modelo funcionarial de la docencia pública española

    Publicado por SOY PÚBLICA

    viernes, 23 de marzo de 2012

    Funcionarios ante la huelga



    El pensamiento inmediato de muchos servidores públicos ante la huelga general es preguntar cuánto les será descontado de su nómina. Otro discurso generalizado es no hacer el juego a la propia Administración pública que verá cómo sus arcas aumentan si hacemos un día de huelga. Por otro lado, los hay que se sintieron ofendidos (y con razón) por la desbordada alegría que se produjo en su momento por la reducción de nuestro salario y piensan que esta huelga no va con ellos.

    Si alguien me cuenta, hace unos años, que en Grecia 150.000 funcionarios de carrera serían despedidos no lo hubiera creído. ¿Algún empleado público hubiera podido imaginar que esto sucedería? Creo que no.

    Entonces que nadie piense que su condición de “funcionario de carrera inamovible” no puede ser modificada. Montoro lo ha dicho y se anuncia el primer paso para nuestra desaparición.

    La huelga general no es solo contra un real decreto. Es una huelga que debe ser una respuesta directa al Gobierno en el que le digamos que creemos en el Estado de bienestar. Aquí todos somos trabajadores por cuenta ajena y esta contrarreforma laboral nos devuelve a condiciones laborales de hace 50 años. Que se lo pregunten a los funcionarios de la Generalitat de Cataluña, Valencia o Castilla-La Mancha.

    Lo perdido ahora no se recuperará nunca. El 29 de marzo cada uno que demuestre su compromiso. Nosotros como servidores públicos tenemos uno ante la sociedad, puesto que sin Estado de bienestar no somos nadie.

    — Sonia Gatius López. Funcionaria.

    "La Huelga es una respuesta civilizadísima a una agresión salvaje." Juan José Millás, periodista y escritor.


    Publicado en EL PAÍS

    jueves, 22 de marzo de 2012

    Subir las ratios. La última ocurrencia para recortar profesores y reducir el gasto en Educación a pesar de la pérdida evidente de calidad.

    Un maestro en la manifestación de hoy en Madrid

    El esfuerzo que desde hace más de una década se está haciendo en España para reducir el número de alumnos por clase en un intento de mejorar la calidad de la enseñanza parece que tiene los días contados. El Ministerio de Educación, a instancias de las comunidades autónomas, considera la posibilidad de incrementar el límite máximo de estudiantes por aula tanto en educación primaria como secundaria, según informaron fuentes del departamento que dirige José Ignacio Wert.

    Desde este ministerio se justifica este replanteamiento de la ratio que establece la ley orgánica de Educación (LOE) en que no hay estudios que confirmen que clases con menos alumnos impliquen un mayor éxito escolar. Lo que sí está confirmado es que más estudiantes por aula llevan consigo una reducción del número de profesores tanto en colegios como institutos. Es decir, que hay que gastar menos dinero en contratar profesores.

    Por el momento, no hay cifras del incremento de la citada ratio, pero se sopesa que sea de entre un 10% o un 15%. Es decir, si actualmente el límite máximo en primaria es de 25 alumnos por clase (hasta un 27 en casos determinados) y de 31 en secundaria (hasta un 33, como máximo), con la reforma solicitada por algunas comunidades autónomas podría alcanzar entre los 30 y 35 alumnos en función de la etapa.

    No hay aún decisión tomada al respecto, aclaran desde el ministerio que dirige José Ignacio Wert, aunque creen que "se ha sacralizado el tamaño de los grupos" sin una base científica contundente. Lo que sí está claro es que aumentar el tamaño de las aulas reduce las necesidades de profesorado, una medida que reclaman las comunidades, que son las que afrontan el pago de esas nóminas.

    Pero ¿es cierto que el tamaño de las clases no influye de manera clara en los resultados de los alumnos? La respuesta no está clara porque en el proceso educativo intervienen muchos actores, desde los estudiantes hasta sus padres, los profesores y la Administración, que es la que pone los medios humanos. "El efecto final de una disminución del número de alumnos por profesor depende mucho del efecto que esto tenga en otros participantes en el proceso", señala el catedrático e investigador de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), Antonio Cabrales, en el blog de la citada entidad.

    Y es verdad, tal como señalan desde el Ministerio de Educación, que los estudios sobre la ratio de alumnos por aula no son concluyentes. Al menos en términos generales. Sí, en cambio, parece que un número menor de alumnos por clase es beneficioso para los chavales que presentan dificultades.

    Wert se aferra a los estudios para justificar una eventual subida de ratio. Pero una cosa son las cifras sobre papel, y otra la realidad de las aulas, muy compleja y cambiante según el contexto. Alicia Fernández, directora del centro de primaria Joaquim Ruyra de Barcelona y miembro de la asociación de directivos Axia, pone énfasis en que al hablar de las ratios se deben tener en cuenta muchos factores, no se puede frivolizar ni hacer análisis simplistas. Esta maestra explica que en una situación ideal, en la que el grupo de alumnos es homogéneo, con una situación social similar, rendimiento parecido..., aumentar algo la ratio no tendría un efecto perjudicial. "Pero la realidad es que los grupos de alumnos son cada vez más heterogéneos, con orígenes muy diversos, situaciones familiares distintas, comportamiento dispar...", y así no se pueden aumentar ratios de forma generalizada e indiscriminada. Fernández apunta también a otro factor: Catalunya en especial ha apostado por la educación inclusiva, aquella en la que todos los alumnos estudian juntos, también aquellos con necesidades educativas especiales -discapacidades o trastornos-. La consecuencia es que los maestros deben atender a alumnos que requieren mucha atención -también cuentan con apoyo para ello-. Si en un aula con 25 alumnos esto ya es complicado, más será con un aula de 30 o 35 estudiantes. Lo mismo ocurre con los problemas de indisciplina, señala Fernández. Con alumnos difíciles, el profesor invierte mucho tiempo en poner orden en la clase. "Cuanto mayor sea el grupo, más problemas de indisciplina tendrá que afrontar", indica. De ahí que esta directora reclame un estudio "serio y pausado" de cualquier cambio en las ratios. Además, otros docentes hacen hincapié en un problema que parece más prosaico, pero igualmente real: el espacio. ¿Están preparadas las aulas para acoger a más alumnos, para que todos tengan una visión clara de la pizarra o puedan oír al profesor de forma adecuada? Muchas de ellas no.

    El maestro, pedagogo y filósofo Gregorio Luri también reclama hacer "un debate serio" al respecto. "Es cierto que los estudios no relacionan una disminución de la ratio con una mejora directa del rendimiento escolar, pero no podemos hacer demagogia con este tema, aumentar la ratio tampoco mejora el rendimiento", señala. Los alumnos de hoy en día son distintos de los de los años ochenta, cuando no era extraño ver clases de hasta 40 alumnos. Ahora, sigue Luri, a los alumnos les cuesta más mantener la atención, son más movidos, y hay que tener en cuenta este hecho cuando se habla del número de alumnos por clase. Sin embargo, "donde más se debe cuidar la ratio es en la educación infantil", añade. Ahí empiezan las grandes diferencias entre un alumno y otro. Luri reclama además una buena formación del profesor y dedicar más tiempo a los estudiantes con dificultades, para suplir esas carencias de base.

    En las crisis, cuando no hay dinero, las administraciones buscan métodos para ahorrar. "En tiempos duros, los políticos deben ser claros, y no buscar subterfugios para intentar hacer de la necesidad virtud cuando no hay virtud", añade este especialista. La subida de ratios se ve como un método para ahorrar profesores, pese a que es cierto que los estudios no relacionan unas ratios más bajas con mejores resultados. En Europa la situación es diversa, aunque la mayoría de los países tienen una media de alumnos por profesor similar a la de España. Aun así, las ratios también suben en algunos estados.

    Publicado en: La Vanguardia

    miércoles, 21 de marzo de 2012

    Nueva normativa de escolarización: La zona única.


    La Plataforma Regional por la Escuela Pública considera que la nueva normativa de escolarización es profundamente dañina para la igualdad de portunidades y vulnera la legislación vigente, por lo que merece
    el mayor de los rechazos y la realización de actuaciones legales que la frenen y eviten que sean los centros educativos los que seleccionen al alumnado en lugar de las familais quienes elijan el centro educativo.

    COMUNICADO

    Las relaciones sociales en las edades tempranas son elementos educativos básicos para el desarrollo de la personalidad de los niños y niñas, y un sistema de elección de centro que elimine o limite –como en este caso– la zonificación, no puede garantizar el criterio de integración y cohesión social, pues potenciará que el alumnado salga de su entorno.

    La Administración educativa debe arbitrar medidas tendentes a la escolarización universal con aplicación de baremos objetivos que hagan compatible la libre elección de centros con la planificación de la escolarización; la escolarización equilibrada en todos los centros sostenidos con fondos públicos; la efectividad del principio de gratuidad de la enseñanza obligatoria; y la obligación de todos los centros de escolarizar al alumnado sin ningún tipo de traba por razones subjetivas establecidas para realizar la selección del alumnado. Es decir, la Administración educativa debe garantizar que se cumplen los mandatos constitucionales en relación al derecho a la educación expresado en el artículo 27 de nuestra Carta Magna.

    La escolarización del alumnado en todos los centros docentes sostenidos con fondos públicos debe tener como objetivo fundamental conseguir los principios de equidad, igualdad, integración y cohesión, garantizando la transparencia del proceso. La nueva normativa de escolarización camina en sentido contrario y merece nuestra más absoluta desaprobación y el más contundente de los rechazos, ya que sólo busca implementar la ideología del partido en el gobierno, no resolver un problema existente sino simplemente aplicar sus dogmas de forma rígida. Se trata de una norma que subordina el derecho a la educación consagrado en la Constitución a un principio denominado “libertad de elección de centro educativo”.

    Además, desoye las recomendaciones de los informes internacionales, incluso del último conocido que ha publicado la OCDE, que no es un organismo sospechoso de trabajar contra la ideología conservadora y capitalista de la cual bebe, informes que alertan de los peligros de llevar la elección de centro hasta extremos de desregulación –como ocurre con la normativa que se aprueba– que traerá consigo serios riesgos de segregación del alumnado y de ruptura de la cohesión social y, con ello, de la igualdad de oportunidades.

    La eliminación de las zonas de escolarización y el cambio en los baremos a aplicar en dichos procesos, no sólo supone una dejación de funciones intolerable por parte de la Administración educativa, sino que puede estar vulnerando los mandatos legales existentes, motivo por el cual diversas organizaciones, algunas de ellas integradas en esta Plataforma Regional, llevarán esta normativa ante los Tribunales de Justicia, aún sabiendo que el proceso es lento y que, incluso obteniendo sentencias favorables, la Consejería de Educación y Empleo tenderá a obviarlas, algo a lo que desgraciadamente nos tiene muy acostumbrados. Sin embargo, no por ello debemos permanecer impasibles y dar por bueno algo que no lo es, la respuesta legal es imprescindible.

    Bajo dos o tres mensajes mediáticos que llaman la atención a quien desconoce lo que está realmente detrás de la nueva norma, los responsables políticos de nuestra Comunidad cambian el derecho de elección de las familias por el derecho de selección de éstas por parte de los centros educativos, dando satisfacción así a una vieja reivindicación de las patronales de la enseñanza privada. La inmensa mayor parte de las familias no alcanzan a ver las consecuencias de estos cambios, pero la Plataforma Regional, y las organizaciones que la integran, tienen la obligación social de trasladarles la realidad de lo que supone la nueva normativa para que, al utilizarla, sepan exactamente lo que la misma contiene e intenta promover.

    Además, bajo la zona única de escolarización, la Administración puede encontrar excusas para no proceder a la creación o rehabilitación de centros públicos, dado que las familias tienen todo el municipio, incluso, toda la Comunidad Autónoma para elegir centro y la necesidad de plazas escolares no se hará por barrio o distrito, si no que se ampliarán las zonas para calcular el total de plazas disponibles.

    Asimismo, es importante que las familias sean conscientes de que esta normativa puede suponer el alejamiento de los alumnos del centro que, por cercanía, les pudiera corresponder y ello llevará, en muchos casos, la necesidad de hacer uso de transporte y comedor escolar, que correrá a cargo de las familias, ya que la Administración no va a adjudicar becas por estos conceptos a quienes tengan centros más cercanos que no obliguen a la utilización de dichos servicios, puesto que argumentará que es la consecuencia de la elección realizada por las familias y, por tano, un coste que a ellas les corresponde asumir.

    Esta norma supone que la Administración deja en las familias la responsabilidad de encontrar un “buen centro educativo”, por lo que serán las únicas responsables de lo que ocurra con el proceso educativo de sus hijos e hijas, en lugar de responsabilizarse de lo que debería ocurrir, que todos los centros educativos tengan la mejor educación posible y que la igualdad de oportunidades no sea sólo fruto de la casualidad o del acierto, sino que esté garantizada en todos y cada uno de los centros

    Madrid, 20 de marzo de 2012 www.escuelapublica.org

    La Federación de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado de la Comunidad de Madrid apoya la Huelga General del 29 de Marzo.


    LA FEDERACIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID DE APAS “Francisco Giner de los Ríos”, igual que ha comunicado hoy CEAPA, confederación estatal en la que la FAPA se integra, apoya la huelga general del próximo 29 de marzo al entender que la reforma laboral afecta de forma muy grave a nuestros hijos e hijas.

    La Federación Francisco Giner de los Ríos considera que la reforma laboral supone un ataque frontal a los derechos conquistados por la ciudadanía, usando este forzado escenario de crisis económica, que no es otra cosa que una bien calculada maniobra de retirada temporal de liquidez de los círculos económicos, cambio de prioridades y asalto a lo público, que es de todos y para todos, en beneficio de lo privado, que es de unos cuantos y para ellos solos.

    La FAPA estima que la reforma laboral condena a nuestros hijos e hijas a enfrentarse a un futuro, después de terminar su periplo educativo, en el que estarán sometidos a una sucesión de trabajos precarios y mal remunerados; donde los mileuristas serán una utopía y eso que ya era un escenario nefasto; con plazos tan alargados para ser despedidos, que se verán siempre ante periodos de once meses de trabajo, sin indemnización alguna, vacaciones forzadas en las listas del INEM, y sin derecho a paro; encadenando este tipo de mal llamados contratos de trabajo, que en realidad serán de explotación, hasta la friolera de los 33 años; sometidos siempre a un escenario de precarización laboral y de incertidumbre; y sin una pensión digna al final de sus vidas, pues la cotización necesaria no podrá ser realizada con tantos años en situación precaria de aportaciones muy bajas.

    Por todo ello, es necesario defender los derechos de todos y, en nuestro caso, el de nuestros hijos e hijas, menores de edad que necesitan que seamos sus padres y madres los que les defendamos para poder mirarles a la cara en el futuro sin tener que agacharla por no poder darles explicaciones aceptables sobre nuestra inacción.

    La FAPA entiende que en esta ocasión los centros educativos deberían quedar vacíos el próximo día 29 de marzo y solicita a los tutores que entreguen las notas de la segunda evaluación el miércoles día 28, para no condicionar la asistencia del alumnado a los centros educativos y, con ello, limitar el derecho de los ciudadanos a secundar una huelga en función del posicionamiento de un tercero.

    BASTA YA.  

    Quieren impedir que nuestros hijos e hijas tengan un futuro digno, y no lo podemos consentir.

    21 de marzo de 2012
    Comunicado en formato PDF

    martes, 20 de marzo de 2012

    El Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas abre la puerta al despido de funcionarios.



    El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que la reforma de la administración "no debe dar miedo a nadie", aunque ha dejado claro que la administración pública "no es una oficina de contratación" y que los funcionarios tienen que "ganarse su puesto de trabajo como todos los españoles".

    Así de contundente se ha mostrado durante una conferencia en el Club Antares de Sevilla, en la que ha sostenido que hay que cambiar el concepto "equivocado" de la función pública en el sentido de creer que quien saca una oposición ya lo tiene todo hecho y un empleo seguro. "Los ayuntamientos no están para contratar gente sino para contratar gente que sirva a la ciudad y no al revés", ha dicho.

    De igual manera, ha indicado que del plan de ajuste que tienen que presentar los ayuntamientos que se han acogido al pago de proveedores "no se desprende una situación negativa para los funcionarios", y ha señalado que le hubiera gustado ver titulares cuando "se estaban despidiendo cientos de miles de personas porque desde los ayuntamientos no se pagaban las facturas".

    "Ningún funcionario está cómodo sabiendo que su ayuntamiento es insolvente. Estamos buscando que los servicios públicos tengan ingresos recurrentes, desaparezca ese déficit público de naturaleza estructural y que, por tanto, el funcionario tenga absoluta seguridad en su puesto de trabajo", ha señalado.

    En este sentido, ha apuntado que el Gobierno lo que está haciendo es mantener el sueldo de los funcionarios y "vamos a promover esos cambios y esos ahorros públicos manteniendo el sueldo de los funcionarios". "Estamos trabajando para que el sueldo de los funcionarios no se reduzca si no es para dar viabilidad al ente público, que pueda tener sobredimensión de plantilla, pero eso ya cada uno tiene que juzgarlo y valorar", ha subrayado.

    El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas ha señalado que a través del plan de proveedores las facturas pendientes de pago de las administraciones locales, ayuntamientos y comunidades estarán pagadas "antes de que entremos en verano". "En el mes de mayo estaremos pagando ya facturas de ayuntamientos y a finales de mayo y junio pagando las de administraciones públicas", ha detallado.

    "Esto significa una inyección económica fundamental en el tejido empresarial. Vamos a salvar muchas empresas, vamos a proteger muchos puestos de trabajo, vamos realmente a atender las necesidades de muchas empresas que teniendo deudas con administraciones no pueden acceder a financiación bancaria para compensar y financiar su circulante", ha subrayado.

    De esta manera, ha asegurado que supondrá "la mayor inyección económica de nuestra historia" y estará en torno a los 30.000 millones, aunque aún falta que termine el plazo de reclamaciones de proveedores para las corporaciones locales y la suma de las comunidades.

    Publicado en 20minutos

    Ver también: Hacienda prevé rebajas de sueldos y despidos en los planes municipales.

    lunes, 19 de marzo de 2012

    Si haces huelga el día 29 de Marzo sólo te descontarán ese día.


    NOTA INFORMATIVA SOBRE DESCUENTOS POR HUELGA EN EDUCACIÓN.

    La Constitución española en su art. 28.2 reconoce el derecho a la huelga de los trabajadores para la defensa de sus intereses.
    Por algunos colectivos, poco proclives a la libertad de decisión de los ciudadanos, se están lanzando noticias confusas relativas a los descuentos por ejercer el derecho a la huelga el próximo día 29 de Marzo.

    Se ha llegado a afirmar, incluso, que, como a continuación del día de huelga general se inician las vacaciones escolares de Semana Santa, se podrían descontar esos días. ESTO ES TOTALMENTE FALSO.
    Aquí tienes información oficial al respecto en una nota informativa elaborada por el Gabinete Jurídico de UGT.  

    Todas estas informaciones confusas únicamente pretenden o inciden en la inseguridad de los trabajadores o trabajadoras de la enseñanza para tomar libremente su decisión de hacer o no huelga.
    Al respecto es necesario citar el art. 30.2 de la Ley 7/2007, Estatuto Básico del Empleado Público que dice:

    “2. Quienes ejerciten el derecho de huelga no devengarán ni percibirán las retribuciones correspondientes al tiempo en que hayan permanecido en esa situación sin que la deducción de haberes que se efectúe tenga carácter de sanción, ni afecte al régimen respectivo de sus prestaciones sociales”.

    En idéntico sentido la Disposición Adicional Duodécima de la Ley 30/1984.

    Ese mismo derecho está contemplado para todos los trabajadores de la enseñanza y de cualquier otro ámbito laboral.
    Dada la naturaleza breve de esta nota únicamente citaremos la Sentencia del Tribunal Constitucional de 11 de junio de 1987, entre otras, que refrenda nuestro comunicado.

    En consecuencia se trata de:
    UN DERECHO, EL DE HUELGA, CONSTITUCIONAL.
    Una decisión LIBRE Y MEDITADA que no debe ser interferida por informaciones malintencionadas o poco documentadas sobre los descuentos por huelga.


    GABINETE JURÍDICO DE FETE‐UGT

    sábado, 17 de marzo de 2012

    Los profesores valencianos, indignados ante la nueva ocurrencia de Fabra.

    La que se avecina

    Los sindicatos STE-PV, CC OO y FETE-UGT han calificado de “nueva agresión” contra el profesorado valenciano la nueva orden sobre el calendario escolar anunciado ayer por la Generalitat que obliga a los profesores a estar "a disposición" de la conselleria de Educación durante el mes de julio, un mes laborable pero no lectivo, para realizar tareas administrativas, de formación docente o actividades de refuerzo. El sindicato de trabajadores de la enseñanza de la Comunidad Valenciana (STE-PV) tiene previsto ya convocar una huelga a finales de abril.

    Los sindicatos recuerdan que el mes de julio “siempre ha sido laborable no lectivo, con lo cual el profesorado está trabajando o prepara el curso, como dice la actual normativa” y consideran que la Generalitat con su mensaje “lo que quiere es dar la idea de que el profesorado está de vacaciones ese mes”.

    Jornada lectiva de mañana y tarde en junio y septiembre
    El vicepresidente de la Generalitat, José Císcar, anunció ayer un paquete de medidas que, según defendió, pretende reducir el elevado fracaso escolar y conciliar la vida laboral y familiar, para lo que pretenden implantar, previa aprobación por el consejo escolar, la jornada lectiva de mañana y tarde durante junio y septiembre con clases de refuerzo en Educación Infantil y Primaria. En estos momentos, la jornada educativa en esas etapas de la enseñanza durante esos dos meses solo es matinal. También establece flexibilizar y ampliar el horario de los centros públicos y concertados de la Comunitat Valenciana, sin que suponga aportación económica por parte de las familias.

    La Generalitat quiere “clarificar” cuál es el período de vacaciones.
    Para el vicepresidente valenciano, se trata de “clarificar” que el periodo vacacional de los docentes comprende del 1 al 31 de agosto. “Entiendo que los profesores ya trabajaban en julio, pero quedaba esa duda, esa incertidumbre para muchos sobre cuándo empezaban las vacaciones de los profesores”, afirmó.

    Más medidas.
    La Generalitat pretente, además, adelantar las pruebas extraordinarias de septiembre al mes de junio o julio y que la conselleria de Educación determine “de oficio” el horario en el que los centros docentes de titularidad de la Generalitat puedan estar abiertos, lo que permitirá establecer dobles turnos en los casi 380 institutos públicos. Además, las vacaciones de Navidad comenzarán el día 24 de diciembre y no el 23. (El Plural)

    Además el PP valenciano distribuye entre sus cargos un argumentario para desacreditar a los docentes ante los medios de comunicación.

    Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, por las tuyas a remojar.
    (Refrán castellano del siglo XV) 

    Argumentario esquirol. Razones para no ir a una huelga.


    esquirol.

    (Del cat. esquirol, y este de L'Esquirol, localidad barcelonesa de donde procedían los obreros que, a fines del siglo XIX, ocuparon el puesto de trabajo de los de Manlleu durante una huelga).

    1. adj. Dicho de una persona: Que se presta a ocupar el puesto de un huelguista. 

    2. adj. despect. Dicho de un trabajador: Que no se adhiere a una huelga. 


    De cara al próximo 29 de Marzo probablemente habrás escuchado algunos de los argumentos que algunas personas repiten como mantras para justificar su postura ante la huelga.
    Cuando una mentira se repite mil veces sigue siendo una mentira, aunque a base de repetirla haya quien se la empiece a creer. Cuando alguien necesita una justificación que sabe que es falsa para para disculparse por actuar de cierta forma es muy probable que no tenga la conciencia tranquila.

    Si estás en contra de esta reforma laboral pero indeciso ante la huelga general, o si has decidido no participar en ella tomando tu decisión en base a alguno de estos argumentos a lo mejor te interesa analizarlos desde otro punto de vista:

    Argumento esquirol #1: "No hago huelga porque no me lo puedo permitir".

     La reforma laboral supondrá con toda seguridad una rebaja generalizada de los salarios. Si no puedes permitirte dejar de ganar el sueldo de un día, menos podrás permitirte que te bajen el sueldo permanentemente, que te despidan gratis, o que si tienes 10 años trabajados en una empresa tu indemnización por despido pase a ser de 18900 euros a 7845, por poner un ejemplo. Acudir a tu puesto de trabajo el 29M es (poco) pan para hoy y hambre para mañana.

    Argumento esquirol #2: "La huelga no servirá para nada".

    Todas las mejoras de los trabajadores se han conquistado históricamente a través de la lucha. Nadie nos ha regalado nada. Lo único que está demostrado que no sirve para nada es no hacer nada. A la pregunta de si una huelga de un día será suficiente, la respuesta es que probablemente no. Es sólo el principio, pero es un paso muy importante. Si nos imponen la reforma laboral más dura de esta "democracia" y no respondemos de forma contundente las medidas sucesivas que tome el gobierno serán aún más demoledoras. Se puede y se debe tumbar esta reforma laboral.

    Argumento esquirol #3: "La huelga no soluciona nada".

    La huelga no es una solución, es el instrumento de presión más poderoso que hoy por hoy los trabajadores tenemos a nuestro alcance para hacer valer nuestros derechos ante una agresión totalmente injustificada. Por eso quien no se adhiere a una huelga perjudica gravemente al conjunto de los trabajadores, incluido a sí mismo.

    Si la presión que podemos ejercer a través de una huelga no fuera tan importante ¿de dónde proviene el empeño de los empresarios en que los trabajadores no la secunden llegando a las amenazas y coacciones, que son delito? ¿Por qué motivo los medios de comunicación afines al gobierno tratan de desprestigiar la convocatoria de huelga? ¿Por qué la patronal exige y algunos partidos se están planteando legislar para limitar este derecho?

    Argumento esquirol #4: "No estoy de acuerdo con los sindicatos mayoritarios, por eso no hago huelga".

    A la convocatoria de huelga se han sumado decenas de sindicatos minoritarios de diversos sectores y de distintas ideologías. Es más, los primeros convocantes de esta huelga no fueron UGT y CC.OO. sino ELA-LAB en el País Vasco y CIG en Galicia. También se han sumado a la convocatoria los sindicatos CNT y CGT, la Intersindical-STE, USO, Solidaridad Obrera etc. partidos políticos tan dispares como IU, Esquerra, Compromis, Amaiur, BNG, Equo, Izquierda Anticapitalista etc; asociaciones de consumidores como FACUA y más de 950 organizaciones sociales de todo tipo, además de 15M, Juventud Sin Futuro y Democracia Real Ya  quienes no comparten la verticalidad de los sindicatos mayoritarios y son críticas con su labor de los últimos años pero aún así apoyan la convocatoria de huelga general del 29M.

    Esta huelga es de todos los trabajadores y trabajadoras, de los estudiantes, desempleados, jóvenes, amas de casa, jubilados, de los consumidores. Es la huelga del 99% de la población, de todos los afectados por los recortes sociales y las pérdidas de poder adquisitivo y de derechos colectivos, no sólo de los sindicatos.

    Los sindicatos CCOO y UGT han podido cometer muchos errores y criticarlos es lícito e incluso necesario. Pero los sindicatos entendidos como organizaciones de trabajadores que se unen para defender sus derechos e intereses son, indudablemente, el próximo muro a derribar por los poderes económicos. De ahí la campaña continuada de ataques y de desprestigio desde los medios de comunicación afines al gobierno de la que todos estamos siendo testigos.

    Argumento esquirol #5: "Hay libertad, cada uno puede hacer lo que quiera. Yo quiero ir a trabajar porque si hago huelga me descuentan x euros."

    No hay libertad porque te están coaccionando con una penalización económica. La libertad es otra cosa, no verte obligado a ceder a los chantajes de gobierno y empresarios a cambio del sueldo de un día.
    Renunciar a derechos laborales históricos como la negociación colectiva por un puñado de euros es venderlos realmente barato.

    Argumento esquirol #6: "Hay libertad, cada uno puede hacer lo que quiera. Yo quiero ir a trabajar porque en mi empresa si haces huelga te miran mal y si luego hay que despedir a alguien seguro me despedirán a mí en vez de a otro".

    No hay libertad porque te están coaccionando con posibles represalias o con el despido. La libertad es otra cosa, no verte obligado a ceder a los chantajes de gobierno y empresarios renunciando a tu derecho constitucional a la huelga por miedo.

    La libertad solo se ejerce en situación de igualdad. Es falso que los trabajadores tengamos libertad cuando hay una situación de desigualdad y una desproporción tan enorme entre el poder de las empresas y el nuestro. Por eso es tan importante que seamos capaces de responder de forma colectiva ante esta reforma laboral.

    Argumento esquirol #7: "La huelga tiene que ser indefinida, si no yo no la hago".

    Generalmente los partidarios de la huelga indefinida sabemos lo mucho que cuesta organizar y desarrollar una huelga general para que sea mayoritaria y exitosa y no empleamos un modelo de huelga concreto como excusa para no secundar una huelga general convocada con un gran consenso. Es improbable que una persona realmente dispuesta a secundar una huelga indefinida no estuviese dispuesta a secundar una huelga general de un día.

    Argumento esquirol #8: "Los piquetes presionan a la gente, obligándola a que haga huelga. Los trabajadores son libres de ir a trabajar un día de huelga."

    Si la libertad realmente tuviera tantos defensores nos iría bastante mejor de lo que nos va. En la mayoría de los casos quienes mantienen esa postura ocultan o defienden las coacciones y amenazas con que muchas empresas tratan de impedir los a trabajadores ejercer su derecho constitucional a la huelga y aceptan alegremente como algo normal que éstos se vean obligados a someterse al chantaje acudiendo a sus puestos de trabajo por miedo a perder sus empleos o el favor de sus jefes.

    Los piquetes históricamente impedían que los empresarios contrataran personal para cubrir los puestos de los huelguistas y en la actualidad tratan de garantizar el derecho a huelga de aquellos que por presiones de las empresas no pueden ejercerlo. Los piquetes informativos apelan a la responsabilidad de los trabajadores, les informan de sus derechos, de los motivos de la huelga, y de las consecuencias negativas que tiene acudir ese día a sus puestos de trabajo. Los piquetes informativos están reconocidos legalmente: tienen y pueden ejercer su derecho a informar los días de huelga.

    Recordemos además que el derecho al trabajo está reconocido en la Constitución también los días en los que no hay Huelga General aunque al gobierno no le interese lo más mínimo garantizar su cumplimiento y que también es un derecho fundamental de los trabajadores que ya están siendo despedidos como consecuencia de una reforma laboral injusta.

    El derecho al trabajo digno es, precisamente, lo que defendemos los huelguistas.

    Argumento esquirol #9: "Con las huelgas no se consigue nada" (Pero en caso de que se consiga algo, no renunciaré a ello).

     Las jornadas de 8 horas diarias o 48 semanales, la prestación por desempleo, las horas extraordinarias, el salario mínimo, la negociación colectiva, las vacaciones pagadas, la indemnización por despido, el permiso por maternidad o cualquiera de nuestros derechos conquistados que los trabajadores de hace 150 años desconocían por completo no se consiguieron a base de ejercer la "libertad para ir a trabajar" un día de huelga. Pese a ello no se tiene noticia de que ningún esquirol haya renunciado a ellos. Si se consigue hacer al gobierno rectificar y no aplicar esta reforma laboral que a todos nos afecta y perjudica los esquiroles no habrán hecho nada por conseguirlo pero se beneficiarán del esfuerzo colectivo. Para ellos esto debe de tener mucha lógica; para todos los demás carece de ella y no les hace parecer personas dignas, coherentes ni solidarias a nuestros ojos.

    Argumento esquirol #10: "Soy funcionario. La reforma laboral a mí no me afecta."

    Con los recortes y la privatización de los servicios públicos y el deterioro de las condiciones laborales (y los que están por venir) de funcionarios, interinos y personal laboral de la administración pública tenemos motivos más que suficientes para secundar la huelga general, además de por solidaridad con el resto de trabajadores. 

    Si no secundamos mayoritariamente la huelga general no podremos quejarnos cuando el resto de la sociedad no nos apoye en nuestras revindicaciones por la supervivencia, la dignidad y los derechos laborales del sector público. Los despidos y las rebajas en los complementos del sueldo de los funcionarios así como la eliminación de pagas y sexenios están al caer. Además, mira a tu alrededor: padres, hermanos, hijos, familiares, amigos, vecinos, alumnos... ¿seguro que algo que afecta al 99% de la población no va contigo?

    Argumento esquirol #11: "Soy autónomo, a mí la reforma laboral no me afecta."

    Un menor salario y unas peores condiciones laborales para la mayoría de los clientes y usuarios de un pequeño comercio o empresa de servicios implica casi con toda seguridad un empeoramiento de las suyas, ya que nadie consume más ni contrata más servicios si bajan sus ingresos o si tiene miedo a perder su trabajo.

    La mayoría de los trabajadores autónomos pueden repartirse el trabajo en otras jornadas sin que les afecte enormemente secundar un día de huelga.

    Para los pequeños comerciantes abrir un día de huelga no supondrá una diferencia significativa ni una mejora sustancial en su pequeño negocio. Ni siquiera les procurará los ingresos de un día normal ya que el 29M también hay convocada una huelga de consumo. Sin embargo, muchos de sus clientes valorarían positivamente su solidaridad al secundar la huelga. En lugar de abrir un día que pocos van a comprar y muchos van a decidir no volver a hacerlo en establecimientos esquiroles puedes colocar en tu tienda un cartel que diga:

    "Estimado cliente, en solidaridad con los trabajadores asalariados este comercio ha decido cerrar el día 29 de marzo por Huelga General. Creemos que la reforma laboral perjudica a la mayoría de nuestros clientes y a sus familias. Las grandes superficies abrirán, por ello le sugerimos que tenga en cuenta como consumidor a los establecimientos solidarios con los derechos de la mayoría. El día 30 estaremos de nuevo a su disposición. Disculpen las molestias."

    Argumento esquirol #12: "Estoy en paro, no puedo hacer huelga." o "Hay 5.000.000 de parados deseando trabajar, la huelga es para los que se la pueden permitir".

    Si estás en situación de desempleo la reforma laboral te afecta tanto o más que a los demás. Aunque algunos políticos se han atrevido a utilizarte como excusa para agredir los derechos del conjunto de los trabajadores lo cierto es que esta reforma laboral, como la propia patronal ha reconocido “no creará empleo a corto plazo” y "las cifras de paro se incrementarán durante 2012" por lo que es cuestionable que vaya a contribuir a mejorar en algo tu situación.

    Sabemos que el objetivo de esta reforma laboral no es crear empleo sino sustituir empleo estable y con derechos por un empleo cada vez más precario pero que ofrezca unos datos de afiliación a la Seguridad Social que el gobierno pueda emplear para afirmar que hay menos paro. La calidad de vida de los trabajadores no aparece reflejada en esas estadísticas.

    Por eso ahora se cuestiona tu derecho a percibir una prestación por desempleo y se te culpabiliza por tu situación de parado obligándote a realizar trabajos forzados (en beneficio de la comunidad, los llaman) y negándote la prestación por desempleo que te corresponde por derecho si rechazas tres ofertas de empresas de trabajo temporal (que ahora podrán actuar como oficinas del INEM) por muy precarias y mal remuneradas que sean, por poco que se ajusten a tu perfil profesional o por lejos que se encuentren de tu casa.

    Además, si tienes finalmente la “suerte” de que una empresa te contrate tras un periodo de prueba de un año podrán volver a despedirte y no tendrás derecho a una indemnización. Gracias a la reforma laboral ha quedado instaurado el despido libre.

    Durante la huelga se insiste mucho en que todas las personas tienen derecho a acudir, si así lo desean, a sus puestos de trabajo. Como sabes por experiencia, el resto de los días nadie se preocupa demasiado por garantizar a más de cinco millones de personas el derecho al trabajo que la propia Constitución les reconoce.

    Un día de huelga general los trabajadores en activo tienen la posibilidad de secundarla no acudiendo a sus puestos de trabajo, pero una huelga activa admite mucha más participación que esa y todos los trabajadores en situación de desempleo pueden y deben sumarse a ella defendiendo junto al resto los derechos de todos.

    Como trabajador en situación de desempleo puedes participar en la huelga de consumo no comprando, ni contratando ningún servicio, no circulando ni repostando, no utilizando el transporte ni otros servicios públicos que no sean de emergencia. Puedes participar reduciendo al máximo tu consumo de teléfono, agua, gas y electricidad.

    Puedes afiliarte y participar en los piquetes informativos de los sindicatos u otras organizaciones sociales, en las campañas de información y otras actividades que promueven las asambleas de barrio del 15M, puedes incluso visitar tu último puesto de trabajo, saludar a tus antiguos compañeros y tratar de concienciarles de lo importante que es esta huelga y de explicarles cómo esta reforma laboral les perjudica tanto como a ti.

    Usa todo tu potencial, tu inteligencia y tu alegría para defender unos derechos que son tuyos y que son de todos. Si no luchas por ellos, nadie lo hará por ti.

        Argumento esquirol #13: "Ya, pero este gobierno tiene mayoría absoluta, la gente les ha votado y por tanto pueden hacer lo que quieran. Que yo haga huelga no cambiará nada".  

        Los votos recibidos en unas elecciones no legitiman a un gobierno para lanzar un ataque tan brutal a los derechos de la mayoría de la ciudadanía. Además aspectos esenciales de esta reforma laboral como puede ser el abaratamiento del despido no aparecen en el programa electoral del PP y por tanto NADIE los ha votado. De hecho varios representantes de este partido negaron públicamente tanto durante la última legislatura como durante su campaña electoral que fueran a abaratar o a facilitar el despido.
        El gobierno ha ocultado información deliberadamente antes de las elecciones y ha mentido a los ciudadanos sobre sus verdaderas intenciones.

        Si la sociedad se pronuncia al unísono contra una reforma laboral injusta un gobierno democrático está obligado a escuchar y a obedecer. 

        Argumento esquirol #14: "El país no está para huelgas".

        Para lo que no está el país es para una reforma laboral que no solucionará el problema del desempleo y provocará despidos y más precariedad en los nuevos contratos.
        Para lo que no está el país es para que nuestras familias sigan perdiendo poder adquisitivo porque todo sube mientras nuestros salarios bajan.
        Para lo que no está el país es para que más familias sean desahuciadas de sus casas para salvaguardar el negocio sucio de los bancos y de las inmobiliarias.
        Para lo que no está el país es para que los trabajadores asalariados paguemos proporcionalmente más impuestos que empresarios y grandes fortunas.
        Para lo que no está el país es para que la iglesia siga sin autofinanciarse, no pague impuestos como el IBI (que los trabajadores sí pagamos) ni para que siga recibiendo cientos de millones de euros de las arcas públicas.
        Para lo que no está el país es para más rescates a la banca con dinero público y ningún impuesto sobre sus actividades.
        Para lo que no está el país es para recortar en investigación y despedir científicos, ni para que los jóvenes mejor formados tengan que irse al extranjero en busca de una oportunidad de futuro.
        Para lo que no está el país es para más recortes ni más privatización de nuestra Sanidad y Educación públicas mientras el 80% de las empresas del IBEX-35 opera en paraísos fiscales.
        Para lo que no está el país es para pagar visitas del Papa, aeropuertos sin aviones, circuitos de fórmula 1, proyectos fallidos de Juegos Olímpicos, estaciones de AVE sin viajeros, despliegues de tropas en Afganistán ni otros gastos militares desmesurados, tramas de corrupción y privilegios de familia real, políticos, y altos cargos.

        El país no está para ninguna de esas cosas y la huelga general es nuestra única manera de decir BASTA YA.

        Argumento esquirol #15 "Yo siempre hago huelga pero esta vez..." 

        Por favor. Que nos conocemos.

        Huelga General 29M: Tú decides.

         Si la huelga del 29M es un éxito rotundo y el gobierno no rectifica quedará totalmente deslegitimado. Eso tendría un coste político elevadísimo, abriría la puerta a más huelgas generales, e incluso podría forzar la dimisión del gobierno. En cualquier caso le garantizaría un varapalo electoral. Si por el contrario una huelga general de un día no consigue un paro total el gobierno saldrá reforzado, la posibilidad de una movilización más contundente por parte de la sociedad quedará anulada y la puerta a más recortes y a mayores abusos (si cabe) contra la mayoría de los ciudadanos (estudiantes, pensionistas, funcionarios, interinos, trabajadores del sector privado, parados) quedará abierta.



        "A los que no aceptan la reforma laboral, hay que decirles que qué poco quieren a su país y a los trabajadores españoles. Mª Dolores de Cospedal. 10 de Marzo de 2012

        "Con más de 5 millones de parados los sindicatos han estado callados. Lo que hacen con esta huelga es una falta de patriotismo." Esperanza Aguirre. 13 de Marzo de 2012.


        jueves, 15 de marzo de 2012

        El Ministerio de Economía enchufa como "asesor" al hijo menor de Esperanza Aguirre.


        Según han asegurado a la SER funcionarios del Ministerio de Economía, el puesto para el que ha sido contratado el hijo de Esperanza Aguirre suele estar destinado a economistas.
        Álvaro Ramírez de Haro y Aguirre, conde de Villariezo desde 2006 por cesión de su abuelo, don Ignacio Ramírez de Haro y Pérez de Guzmán, es licenciado en derecho y hasta su contratación en Economía, ha trabajado en el bufete de abogados Pérez Llorca de Madrid. El fundador de este despacho es José Pérez Llorca, uno de los ponentes de la Constitución y diputado de la extinta UCD.
        Su hija, Carmen Pérez Llorca, ha ocupado varios cargos en los distintos gobiernos de Esperanza Aguirre en Madrid. Fue directora general de Empleo, directora general de Educación Infantil y Primaria y, en la actualidad, es viceconsejera de Organización Educativa.
        Álvaro Ramírez de Haro no es el único familiar de un alto cargo del PP colocado por el Gobierno. María Zaplana Barceló, hija del exministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, trabaja como asesora en el gabinete de la secretaría de Estado de Turismo.

         Lista de familiares y allegados de miembros del gobierno "agraciados" con un empleo en las últimas semanas.

        lunes, 12 de marzo de 2012

        Borrador de la propuesta de horario individual del profesorado


        Borrador de propuesta de Orden sobre organización de los centros
        En la Mesa Sectorial de 12 de marzo de 2012, la Administración ha presentado un borrador de orden para la regulacíón del horariio individual del personal docente
        El borrador ha sido entregado hoy por la Administración en la Mesa Sectorial. Se pueden enviar aportaciones al correo: asindical@usmr.ccoo.es

        viernes, 9 de marzo de 2012

        29 de Marzo: Huelga General


        AL PROFESORADO DE LA ENSEÑANZA PÚBLICA
        Por la defensa del estado del bienestar,
        de los servicios públicos y de la enseñanza pública
        CONTRA LA REFORMA LABORAL


        Las decisiones que está adoptando el Gobierno, al igual que otros, de recortar el gasto, a través de la drástica reducción de los derechos del conjunto de todos los trabajadores y trabajadoras, incluidos los empleados públicos, de la destrucción de empleo público y de los recortes en los gastos sociales más básicos como la educación y la sanidad están suponiendo un ataque sin precedentes al Estado del Bienestar, patrimonio de todos, al que apenas los ciudadanos españoles nos hemos ido acercando en estos últimos años.

        Tras cuatro años de profunda crisis económica, se sigue argumentando que, para salir de ella, se requiere una reducción del gasto social y un recorte de los derechos de los trabajadores. Quienes suscribimos este llamamiento no compartimos esos planteamientos y larealidad está confirmando que estas políticas no sólo nohan contribuido a ir superando la crisis, sino que la están manteniendo y agudizando. Es una política equivocada e interesada de aquellos poderosos que quieren recortar los avances sociales y laborales que hemos conseguido en las últimas décadas.

        La crisis económica no ha afectado a todos por igual, ni a todas las fuentes de renta con la misma intensidad. El actual Gobierno, incumpliendo sus promesas electorales, ha hecho crecer y recaer el mayor esfuerzo fiscal en aquellos que vivimos de las rentas del trabajo, los trabajadores y trabajadoras. Es necesaria una justa reforma fiscal que nuestras autoridades no parecen dispuestas a abordar. No podemos avanzar por el camino de la exclusión social, la pobreza y el desempleo.

        Ni los años de bonanza ni la actual crisis económica han afectado a todos por igual. En los años buenos, mientras muchos se enriquecían, los docentes y los profesionales del sector público educativo tuvimos unos crecimientos retributivos modestos. Los que realmente se beneficiaron entonces son los mismos que ahora pretenden hacer cargar todo el peso de la crisis sobre los empleados públicos. No podemos aceptar nilos recortes salariales ya aplicados, ni los nuevos que pretenden aplicarnos, ni el empeoramiento de nuestras condiciones laborales, que además van a impedir que más de 50.000 universitarios recién titulados se incorporen en los próximos años al sistema educativo público.

        Se está condenando al paro más absoluto, al subempleo o a la emigración a varias generaciones de jóvenes formados en nuestras universidades. No podemos permanecer callados cuando estamos despilfarrando la mayor riqueza de nuestro país, la formación de nuestros jóvenes, los mejor formados que nunca hemos tenido en nuestra historia.

        Además, todos los expertos indican que el gasto en Educación, que en el caso del Estado español está por debajo de la media de la Unión Europea, es la mejor inversión posible para el futuro de los pueblos, y más aún en un país como el nuestro, que llegó tarde al desarrollo de las sociedades europeas avanzadas y que, hasta hace pocos años, tenía muy graves carencias educativas, incluso en la formación básica de la ciudadanía. Consideramos que los servicios de interés general son fuente de desarrollo económico, creación de empleo, prosperidad y cohesión social. Por ello exigimos a los Gobiernos que rectifiquen en la orientación de las políticas sociales, recuperando el mantenimiento y mejora del Estado de Bienestar como uno de los ejes fundamentales de nuestro modelo social.

        Defendemos la gestión pública directa, como mejorfórmula de procurar el acceso universal a los servicios públicos, de favorecer la equidad y calidad de los mismos, incluyendo su acceso en las mismas condiciones en el ámbito rural, de garantizar y tutelar el ejercicio efectivo del derecho a la salud, a la educación y al bienestar social y a políticas que fomentan la cohesión social.

        La reforma laboral recientemente aprobada por el Gobierno supone el mayor atentado en la historia contra las condiciones laborales de los trabajadores y las trabajadoras y una pérdida de derechos que terminará afectando también al conjunto de todo el funcionariado dado que ya está incidiendo gravemente sobre el empleo del funcionariado interino.

        La reforma laboral supone ya:

        • La posibilidad de modificar unilateralmente, por parte de los empresarios, cuestiones como el salario, la jornada laboral, el horario, las funciones a desempeñarlos turnos y el lugar del trabajo.

        • El despido del trabajo sale mucho más barato. Incluso podrá hacerse por faltas justificadas por enfermedad (el 20% de la jornada en dos meses consecutivos). Forzarán la asunción de nuevos recortes en las empresas por miedo al despido.

        • Se acaba con los derechos adquiridos en los convenios. Lo que se no se renueva, decae, se pierde.

        • Se abre la posibilidad de despedir por falta de presupuesto al personal laboral fijo que está en nuestros mismos centros, y que hasta la fecha tenía asegurado el trabajo.

        Y encima, lo más doloroso, es que, según todos los expertos independientes, no va a servir para crear empleo. Es una concesión a unos poderes que nadie nos dice quienes son.

        Estas tropelías que aún no nos afectan del todo no tardarán en llegarnos a los funcionarios y a la educación pública. No podremos mantenernos al margen. La  Enseñanza Pública no es una isla. Ya nos aplicaron un duro recorte salarial en 2010 y ya anuncian otros. Ya han ampliado y seguirán ampliando nuestra jornada laboral (tanto lectiva como de permanencia en el centro). Hemos vuelto a las jornadas laborales de hace 40 años. Están reduciendo y van a reducir más el número de profesoras y profesores en los centros educativos, están quitando las reducciones horarias para los mayores de 55 años, quitaron las jubilaciones LOE, ampliaron la edad de jubilación, están recortando las sustituciones y no van a abonar el verano al profesorado interino, nos están quitando los complementos que teníamos cuando estábamos de baja por enfermedad, y….. no van a parar, salvo queentre todos y todas decidamos pararlos.

        Ya anuncian el incremento de las ratios (volveremos también a tener tantos alumnos en clase como hace 40 años), la disminución de los gastos de funcionamiento, la cesión a la iniciativa privada de suelo para la construcción de los nuevos centros educativos, etc. Nos quieren hacer retroceder, por lo menos, 40 años. No podemos consentirlo.

        Por todo ello, los sindicatos que suscribimos este llamamiento os convocamos a participar en la HUELGA GENERAL del próximo 29 de marzo como la primera manifestación de rechazo a esta política ruin y ruinosa que solamente nos va a traer más recortes y más paro.

        CC.OO - Enseñanza;  STEs Intersindical; UGT FETE - Enseñanza

        miércoles, 7 de marzo de 2012

        La Mesa Sectorial de Educación se vuelve a reunir este jueves para tratar las instrucciones del inicio de curso próximo

        La Mesa Sectorial de Educación en la Comunidad de Madrid se vuelve a reunir este jueves, 8 de marzo, a mediodía, para tratar las instrucciones de inicio del próximo curso escolar, que dan continuación a las que este año provocaron el movimiento de la 'marea verde' con la inclusión de las 20 horas lectivas semanales.

        La Consejería de Educación y Empleo madrileña ya adelantó hace medio mes que su intención era sentar las bases del diálogo basadas en el mantenimiento las 20 horas lectivas para el próximo curso, si bien reconoció que no sabía cuál iba a ser el final de las negociaciones con los sindicatos y que su "espíritu" era "constructivo".

        El pasado 12 de enero se acordó iniciar los trabajos para hacer un borrador de esta Orden, aclarándose, según señaló entonces la viceconsejera de Ordenación Educativa, Carmen Pérez-Llorca, que no se iba a establecer el horario para ningún curso concreto sino los límites o el marco general.

        Por su parte, los sindicatos esperan recibir este jueves dicho borrador. El secretario general de la Federación Regional de Enseñanza de CC.OO. Madrid, Paco García, confía en la entrega de este texto porque si no, "se puede suponer que será peor que el del presente curso", ha dicho.

        A la espera de conocer este documento, ha recordado que el problema es "más intenso y global" que a comienzos del pasado curso puesto que a los recortes en educación, se suman los generales a todos los servicios públicos, la marcha en la tercera semana de marzo, una huelga general y los próximos presupuestos generales del estado.

        El último encuentro que mantuvieron sindicatos y administración educativa versó sobre el número de plazas que sacará Educación para las oposiciones de Secundaria este curso. Así, afirmaron que habría al menos 150 plazas, una cifra insuficiente para los representantes de los trabajadores, que pidieron que se limiten las especialidades.

        Fuente: Europa Press