domingo, 29 de abril de 2012

Educación quiere que prime la nota sobre la antigüedad en la lista de interinos.

La Consejería de Educación quiere cambiar la manera en que se forman las listas de interinos. Su objetivo es que los resultados obtenidos en las oposiciones primen para obtener plaza, por delante de otros méritos que ahora tienen más peso, como la antigüedad. Es el anuncio que ha hecho la viceconsejera de Organización Educativa, Carmen Pérez-Llorca, en la Mesa Sectorial de Educación (en la que están representados sindicatos y Administración).

Dos de las cuatro centrales convocadas (CC OO y UGT) han dado por rota la negociación por este y otros anuncios. La mesa ha retomado hoy las conversaciones que iniciaron en enero tras las protestas de la marea verde contra los recortes que aplicó la Consejería a principios de curso, con una ampliación horaria de la jornada lectiva para los profesores de Secundaria y una reducción de la contratación de docentes interinos que los sindicatos cifraron en más de 3.000 y Educación rebajó a un millar.

 Las reuniones se interrumpieron tras el anuncio del Ministerio de Educación de la aprobación de un nuevo Real Decreto Ley que regulan horarios y ratios en colegios e institutos y que establece las 20 horas fijadas por Madrid como un mínimo para Secundaria y 25 horas mínimas de clase en Primaria. La Consejería señala que aplicará este decreto y cumplirá la ley. Dos de los cuatro sindicatos con representación consideran que, entonces, hay poco que negociar. "Los recortes del Ministerio son aún peores que los aplicados en Madrid. Si no hay margen para trabajar eso, damos por rota la negociación", ha señalado Paco García (CC OO), que anuncia una huelga general del sector educativo en España el 22 de mayo. "Ahora la marea verde se va a activar en toda España", augura García. "Estamos ante un nuevo recorte mayor que el anterior, y será un auténtico desastre para la Comunidad de Madrid", ha valorado Eduardo Sabina, responsable de FETE UGT. Sabina cifra los nuevos recortes en 144 millones de euros y 3.300 profesores menos.

 ANPE, que sigue en la mesa sectorial, considera que hay que seguir negociando "al menos para que la Administración reciba las aportaciones de los sindicatos", según Francisco Melcón, que descarta "en estos momentos" cualquier movilización en la región. CSIF ha pedido a la Consejería que aporte "un borrador para ver cómo van a afectar a la Comunidad de Madrid las medidas" aprobadas por el Ministerio. Respecto a la propuesta de oposiciones, la viceconsejera Pérez-Llorca ha explicado que quieren "atraer a las aulas de la Comunidad de Madrid a las personas que están mejor preparadas".

Tanto CCOO como UGT han rechazado la propuesta en la Mesa porque entienden que "rompe" el acuerdo sectorial en el que participaron tanto la Administración como las centrales en el que se primaba la experiencia y la antigüedad.

 Publicado en EL PAÍS

sábado, 28 de abril de 2012

Parece que nos movemos.


Ultiman los preparativos para una convocatoria de huelga general en todos los centros educativos del Estado antes de que concluya mayo La Plataforma Estatal por la Escuela Pública, integrada por CEAPA, Sindicato de Estudiantes, FE-CCOO, FETE-UGT y STES-i, reunida esta mañana en Madrid, ha decidido convocar a alumnado, padres y madres, y profesorado, a una jornada de lucha a celebrar el jueves 10 de mayo en todo el Estado.

La jornada de lucha se iniciará con concentraciones de docentes, padres y madres, estudiantes y demás miembros de la comunidad educativa en colegios, institutos de educación secundaria y universidades, y culminará con manifestaciones y concentraciones ciudadanas en todas las capitales de provincia y localidades importantes del Estado. Además, por la mañana se producirán movilizaciones estudiantiles enmarcadas también dentro de la jornada de lucha. Además, la Plataforma Estatal por la Escuela Pública está ultimando una convocatoria de huelga general en todos centros educativos del Estado, en una fecha por determinar de finales de mayo.
Próximamente se informará sobre dicha convocatoria.


Las organizaciones integrantes de esta Plataforma han alcanzado estos acuerdos al considerar que los recortes presupuestarios recientemente aprobados por el Gobierno para este año, junto a los realizados anteriormente, configuran un ataque sin precedentes en la historia reciente de nuestro país hacia la educación española, principalmente centrado en la escuela pública. La Plataforma cifra en 7.200 millones de euros los recortes educativos: 3.000 millones por parte de las Comunidades Autónomas, 800 millones en el presupuesto del Ministerio de Educación, y 3.400 millones que ya se han perdido en estos años recientes.

 La Plataforma cree que dejar de invertir en programas y profesionales educativos cercena las capacidades de la sociedad, amputa las esperanzas de la población e impide la salida de la mala situación económica y social en la que el país se halla inmerso.
A juicio de la Plataforma, los recortes amenazan gravemente a una institución básica de nuestro sistema democrático, que garantiza el derecho a la educación de todos los ciudadanos, sin distinción y en condiciones de igualdad.

 Por otro lado, el 16 de junio se celebrará en Madrid una reunión de la Plataforma Estatal con las autonómicas y locales en defensa de la escuela pública, para planificar las acciones a adoptar en el primer trimestre del curso escolar 2012-2013, fechas en las que, por otro lado, también se conocerán algunos datos sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2013.

Publicado por CEAPA

viernes, 27 de abril de 2012

Un sindiós

Desde que los ministros de Rajoy, en especial Montoro y Ana Mato, decidieron explicar didácticamente los porqués de la demolición del Estado, entendemos las cosas mucho mejor. He aquí un resumen, claro como el agua, de sus argumentos: Se pone precio a la sanidad para que continúe siendo gratuita y se expulsa de ella a determinados colectivos para que siga siendo universal. Se liquidan las leyes laborales para salvaguardar los derechos de los trabajadores y se penaliza al jubilado y al enfermo para proteger a los colectivos más vulnerables. En cuanto a la educación, ponemos las tasas universitarias por las nubes para defender la igualdad de oportunidades y estimulamos su privatización para que continúe siendo pública. No es todo, ya que al objeto de mantener el orden público amnistiamos a los delincuentes grandes, ofrecemos salidas fiscales a los defraudadores ambiciosos y metemos cuatro años en la cárcel al que rompa una farola. Todo este programa reformador de gran calado no puede ponerse en marcha sin mentir, de modo que mentimos, sí, pero al modo de los novelistas: para que la verdad resplandezca. Dentro de esta lógica implacable, huimos de los periodistas para dar la cara y convocamos ruedas de prensa sin turno de preguntas para responder a todo. Nadie que tenga un poco de buena voluntad pondrá en duda por tanto que hemos autorizado la subida del gas y de la luz a fin de que resulten más baratos y que obedecemos sin rechistar a Merkel para no perder soberanía. A no tardar mucho, quizá dispongamos que los aviones salgan con más retraso para que lleguen puntuales. Convencidos de que el derecho a la información es sagrado en toda democracia que se precie, vamos a tomar RTVE al asalto para mantener la pluralidad informativa. A nadie extrañe que para garantizar la libertad, tengamos que suprimir las libertades.

Juan José Millás

Publicado en EL PAÍS

Plataforma Estatal por la Escuela Pública anuncia una huelga general de enseñanza en mayo

La Plataforma Estatal por la Escuela Pública ultima los preparativos de una convocatoria de huelga general en la enseñanza para antes de que termine el mes de mayo, a la que invitará a sumarse a padres, alumnos y profesores de todos los centros del Estado. Integrada por la asociación de padres CEAPA, el Sindicato de Estudiantes y las centrales del profesorado FECCOO, FETE-UGT y STES, esta plataforma ha convocado además ‘una jornada de lucha’ para el 10 del próximo mes de mayo, en defensa de la enseñanza pública y contra los recortes en educación. Así lo acordaron dichas organizaciones en una reunión conjunta celebrada esta mañana en Madrid, donde calificaron las recientes medidas del Gobierno como “ataque sin precedentes hacia la educación española”. La Plataforma cifró en nota de prensa en 7.200 millones de euros los recortes educativos: 3.000 millones por parte de las Comunidades Autónomas, 800 millones en el presupuesto del Ministerio de Educación y 3.400 millones que ya se han perdido en estos años recientes. A su juicio, “los recortes amenazan gravemente a una institución básica de nuestro sistema democrático, que garantiza el derecho a la educación de todos los ciudadanos sin distinción y en condiciones de igualdad”. De ahí la jornada reivindicativa del próximo 10 de mayo, que se iniciará con concentraciones de docentes, padres, estudiantes y demás miembros de la comunidad educativa en colegios, institutos y universidades. El día de Lucha culminará con manifestaciones y concentraciones ciudadanas en todas las capitales de provincia y localidades importantes del Estado, a las que se sumarán movilizaciones estudiantiles durante la mañana. (SERVIMEDIA)

jueves, 26 de abril de 2012

¿Realmente es que somos imbéciles?

Una de las medidas de recorte económico en el sistema educativo, entre otras, es la de aumentar el número de alumnos que compartirán el espacio de un aula. La ecuación es sencilla: a más alumnos por grupo de clase, menos grupos, a menos grupos menos profesores, y a menos profesores… reducción del gasto.

Desde un punto de vista económico la lógica es aplastante: el servicio se sigue realizando pero significativamente abaratado: a eso se le llama eficiencia en la reducción del gasto. Es cierto que otra cosa es el tema de la calidad del servicio, lo que en este caso definiríamos como la calidad de la enseñanza. ¿Se vería afectada, en alguna medida, la calidad de la enseñanza y de la vida en las aulas por la circunstancia de que se aumente un 20% la ratio de niños y niñas de una clase?

Para el señor ministro de Educación, Cultura y Deportes, Jose Ignacio Wert, el aumento de niños en un aula también sirve para alcanzar el objetivo de que los niños se relacionen y socialicen, con lo cual, lo que en principio podía ser mal interpretada como una medida de ajuste puro y duro –de eficiencia en la reducción del gasto- en realidad no es tal, o al menos, no es sólo tal, sino que su verdadera grandeza política parece consistir en que, aumentar el número de alumnos por grupo, deriva en unas mejores condiciones sociales para optimizar el desarrollo integral de de esos niños y niñas que comparten una clase.

Claro, que no todas las aulas y grupos de clase son iguales… si yo me imagino un aula en un colegio que por sus condiciones y circunstancias recibe a niños y niñas de clase media alta o alta, allí donde el ordenador que dispone cada niño o niña en su casa es mejor incluso que el que puede utilizar en el aula, allí donde no hay graves problemas de integración de inmigrantes, o donde el servicio de apoyo a las escasas necesidades educativas especiales se permite tratamientos y seguimientos individualizados, allí donde lo normal es continuar estudios después de la educación obligatoria… pues lo cierto es que pasar de 23 o 25 alumnos a 30 o 32 probablemente el único efecto que tenga es el de aumentar el trabajo y la atención del profesor, efecto tangencial éste que fácilmente podría soslayarse argumentando que los maestros trabajan poco y que lo que tienen que hacer es trabajar más.

 Ahora bien, si me imagino una escuela, una escuela pública pongamos por caso, que recibe a los niños y niñas del barrio o del pueblo donde se encuentra ubicada, allí donde es probable que en un mismo grupo de, por ejemplo, veintitrés alumnos de segundo de primaria, podamos identificar a un par de niños con necesidades educativas especiales, otros tres con problemas de integración debido a la falta de dominio del idioma y cultura de referencia, una niña hiperactiva y un niño con una falta manifiesta de atención a su higiene por parte de su familia… No sé, si me imagino ese grupo de clase, allí donde la maestra trata de poner en juego toda su competencia profesional para establecer las mejores condiciones que permitan el desarrollo integral de los niños y niñas de su clase, un día tras otro trabajando desde la diversidad… el argumento del señor Ministro en referencia a que el aumento de alumnos en un aula sirve para que los niños se relacionen y socialicen, me resulta tan imbécil o falto de razón que en realidad no sé si me molesta más la falta de razón del propio argumento o que el señor ministro, al utilizarlo, llegara a pensar que los que lo escuchamos somos igualmente imbéciles.

 Dino Salinas es profesor de la Facultad de Magisterio. Universitat de València

Publicado en EL PAÍS

domingo, 22 de abril de 2012

Son alumnos, no números.


Sacrificar la educación es una medida de ahorro. Adocenar a los alumnos en aulas que ni siquiera están pensadas para albergar a grupos tan numerosos es una decisión inteligente. Apiñar a los chicos en nuestras aulas y negarles una formación individualizada nos ayudará a salir muy deprisa de esta crisis y, sobre todo, nos permitirá contar con una generación bien cualificada y preparada dentro de unos años.

 Tal vez haya quien crea que las afirmaciones anteriores son una falacia, pero está claro que nuestro actual ministro no piensa así. Él ha hecho suya esa máxima de que cualquier tiempo pasado fue mejor y plantea retroceder unos cuantos años hasta devolvernos a aquellas aulas de treinta y tantos o hasta cuarenta alumnos del antiguo BUP. El BUP, claro está, no es la ESO, pero para explicar algo así hay que querer oír, y todos los que esgrimen el argumento de "pues yo estudié con cuarenta más y aquí estoy" no suelen ser de los que practican la (tan minoritaria) escucha activa.

 En mi caso, por ejemplo, ese aumento de los alumnos por aula me exigirá suprimir de raíz gran parte de las actividades que, hasta la fecha, he hecho con mis grupos. Tendré que eliminar las exposiciones orales -no hay tiempo material para que cuarenta alumnos defiendan un trabajo ante sus compañeros: total, para qué van a aprender a expresarse en público-, no podré hacer un seguimiento personalizado de su aprendizaje -y, seguramente, por mucho que lo intente, jamás llegue a conocer bien a los estudiantes que menos destaquen, que se esforzarán por hacerse invisibles en medio de la marabunta- y tendré que reducir el número de trabajos creativos que les pida, porque no tendré tiempo material para corregir y valorarlos como se merecen.

 En definitiva, habrá que volver a la clase magistral -con alguna que otra pincelada de modernidad, sí: puro maquillaje TIC- pero eso no tendrá nada que ver con el trabajo que hago actualmente, porque alguien debería explicarnos cómo podemos plantear un aprendizaje activo, individualizado y participativo con cuarenta alumnos en un aula. Cuarenta alumnos que habrá que multiplicar por unos siete u ocho grupos para cada docente. En total, una media de 250 a 300 alumnos por profesor, una cifra que, de puro abultada, resulta esperpéntica.

 Por supuesto, la labor tutorial se verá también perjudicada, porque como ya no tenemos horas -más que una, y gracias, en las que atender a los padres- puede que tardemos medio curso en conocerlos a todos y, con un poco de suerte, cuando queramos reaccionar ante un problema será siempre demasiado tarde, pues no lo habremos detectado jamás a tiempo.

 En cuanto a las actividades que hacemos de forma voluntaria, no remunerada y fuera de nuestro horario, habrá que ver si podemos -y queremos- seguir con ellas. En mi caso, tendré que sopesar si puedo seguir dedicando tiempo al grupo de teatro de mi instituto, o si he de rendirme a la evidencia y asumir que los días no son tan flexibles como las tijeras con las que recorta en lo público -mientras sigue subvencionando y concertando...- nuestro gobierno.

 Todos sabemos -profesores, padres y alumnos- que el año que viene será, si cabe, aún más precario y kafkiano que este. Pretenden que los alumnos, a partir de septiembre, sean tan solo un número. Que se hagan más anónimos que nunca. Porque, en vez de perseguir la personalización del aprendizaje, en vez de ponderar la función tutorial, en vez de premiar la productividad y de exigir y recompensar el rendimiento -no tengo nada en contra de eso: que lo hagan, así también se limpiará el sistema de quienes no tratan a los alumnos como se merecen-, en vez de todo eso, se fomenta la "clase-rollo", el "vamos a leer el libro de texto", el "aprende como puedas" y otras tantas fórmulas que todos hemos sufrido y que, hasta la fecha, nadie ha demostrado que tengan la más mínima validez.

 Espero, en fin, que las fauces de los mercados disfruten con el sacrificio de toda una generación de alumnos, porque es un tributo demasiado jugoso -y suicida- como para que no sea así.

Fernando J. López


Publicado en ESO de la ESO

sábado, 21 de abril de 2012

Domingo 29 de Abril: Defendamos la Educación y la Sanidad Públicas


CON LA EDUCACIÓN Y LA SANIDAD NO SE JUEGA

 CCOO ha hecho pública una declaración contra los recortes en educación y sanidad, en la que se denuncia el grave deterioro de los servicios públicos básicos -educación, sanidad, atención a la dependencia, …- que están provocando las políticas de ajuste, con una consecuencia clara: se deterioran los servicios públicos y con ello la calidad de vida de la ciudadanía, en especial de los sectores más vulnerables de la sociedad: pensionistas, jóvenes, mujeres e inmigrantes y aumenta la desigualdad, la pobreza y la marginación.

 "Ahora se han presentado los PGE para el año 2012 y a los dos días se nos anuncia un recorte presupuestario adicional de 10.000 millones en sanidad y educación. Ya conocemos que en educación van a recortar 3.000 millones a base de aumentar el número de alumnos por aula, de reducir las plantillas a través de incrementar la jornada de los docentes, de paralizar la aplicación de determinados ciclos formativos, de incrementar las tasas universitarias,… En sanidad van a recortar 7.000 millones. Ahora sabemos que se va a imponer el repago de los medicamentos y que, por primera vez, van a pagar los pensionistas", dice la declaración de CCOO.

 Para CCOO, las medidas en educación supondrán un deterioro de la calidad de la enseñanza (así lo indican todos lo informes internacionales) que como todas estas medidas se cebarán en los sectores más desfavorecidos de la población, afectando gravemente a la igualdad de oportunidades. 

 Por lo que se refiere a la sanidad, CCOO denuncia que las medidas planteadas pueden suponer que quien más lo necesita, los pensionistas con menos ingresos y dolencias más serias, dejen de recurrir a la sanidad aumentando los riesgos para la salud e incrementando los gastos de hospitalización. Además, suponen un recorte encubierto de las pensiones que el Gobierno se había comprometido a no tocar. Según el sindicato, "ambas líneas de recortes desbordan los límites de lo asumible. No mejorarán la situación económica y sí representarán un retroceso de más de treinta años en la calidad de servicios tan esenciales como la educación y la sanidad", por lo que realiza un llamamiento a responder con el lema explícito de que "Ya está bien. Quieren acabar con todo. Con la educación y la sanidad no se juega" y a participar en las manifestaciones convocadas para el próximo día 29.

viernes, 20 de abril de 2012

Hoy viernes a las 18hrs. cacerolada en Sol contra los nuevos recortes en Educación.




El Consejo de Ministros va a llevar a cabo unos recortes educativos que suponen un nuevo y brutal ataque a la enseñanza pública y a quienes trabajamos, estudiamos o llevamos a nuestros hij@s a la escuela o universidad pública.

 El recorte aumenta el número de alumn@s por aula, deteriora la atención, incrementa el precio de las matrículas universitarias, y se perderán miles de puestos de trabajo de maestros y profesores interinos.

 Estas medidas son un retroceso en la conquista de la educación pública DE TOD@S PARA TOD@S.

Hoy protestaremos a las 18hrs. en la Puerta del Sol con nuestras cacerolas. NO FALTES.

Más alumnos por aula para poder prescindir de más de 180.000 profesores.



El número de alumnos por aula subirá un 20% y los profesores de Educación Infantil y Primaria aumentarán sus horas lectivas hasta un mínimo de 25, lo que se traducirá en menos profesores en los centros. Son dos de las medidas con las que el gobierno quiere ahorrar 3.000 millones de euros en Educación. 

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, presentó este lunes a las comunidades autónomas los recortes con los que quiere ahorrar 3.000 millones de euros para el próximo curso. Algunas de estas medidas “son conyunturales y, por tanto, reversibles”, mientras que otras se quieren establecer de manera permanente y, según el ministro, “servirán para mejorar la eficiencia en el servicio”.

No es el primer "tijeretazo" que vive la educación en España. En los últimos dos años ya se ha producido un recorte en los presupuestos de Educación de más de 3.4000 millones de euros por parte del Gobierno y las comunidades autónomas. Algunas de estas medidas han causado protestas de la comunidad educativa y huelgas en comunidades como Madrid, Galicia, Castilla-La Mancha, Navarra y Cataluña desde principios de curso.

Los nuevos recortes en educación

Aumentar del 10% al un 20% el límite legal de alumnos por aula. Esto significa que se aumentará el número de niños en cada clase: pasan de 27 a 30 en Primaria y de 33 a 36 en Secundaria y hasta 40 en Bachillerato.

Más horas lectivas para los profesores.  El número de horas que los profesores destinan a dar clases será como mínimo de 25 horas en Infantil y Primaria y 20 en Secundaria, y se elimina el máximo. Hasta ahora, el límite establecido era de un máximo de 25 en Primaria y 21 en Secundaria. La jornada global de los profesores no varía: 37,5 horas semanales. Esto se traducirá en un menor número de profesores por cada centro y por tanto en el despido de decenas de miles de profesores interinos.

No cubrir las bajas de los profesores de menos de dos semanas. Hasta ahora, las bajas a partir de tres días tenían que cubrirse. Ahora, cuando un profesor tenga que ausentarse hasta 10 días, se suplirá su ausencia con personal del propio colegio.

Congelación o reducción de complementos. Además, se elimina, por el momento, la posibilidad de crear nuevos complementos retributivos o retribuciones variables de los profesores.

Menos ramas en los institutos. Ya no será obligatorio que los centros oferten al menos dos de las tres modalidades de Bachillerato. Se podrá ofrecer solo una de ellas. Este cambio es permanente.

Se aplaza el cambio previsto de los ciclos formativos de Formación Profesional. Los módulos de FP media y superior de 2.000 horas comenzarán en el curso 2014-2015.

Publicado en Ser Padres

Carta abierta a Jose Ignacio Wert, Ministro de Educación





Señor Wert, sé que esta carta no la va a leer y que tampoco le va a interesar y que si cae en sus manos, la romperá con la misma facilidad que está corrompiendo la educación de este país. Pero a lo mejor, que usted no me hará caso, a lo mejor otros sí me escucharán.

Soy una estudiante universitaria de Psicología, estoy en segundo año y por la UNED, nada fácil, se lo aseguro. ¿Por qué por la UNED? Comprensible, mis padres no se pueden permitir tener una hija estudiando fuera ya que mi padre es mileurista y somo cinco en casa. Por eso decidí que todos los gastos de la carrera me los pagase yo: matrícula, libros y manuales (de 50€ no baja), viajes para hacer los exámenes (porque en mi pueblo no hay sede, sino una extensión de la UNED por lo que me tengo que ir fuera para poder examinarme). Trabajo cuando encuentro algo y todo ese dinero lo gasto en mi educación. Qué responsable, eso no lo hace cualquiera, ¿verdad?

 Llevo desde octubre buscando un trabajo para poder seguir pagándome la carrera, tener mis ahorros y ayudar algo en casa, pero ¡sorpresa!, estoy en paro. No me llaman ni para limpiar. Ahora mismo estoy en la tesitura de tener que comprarme un manual de Psicopatología bastante caro que no puedo comprarme porque no tengo dinero. ¿Cómo estudio sin manual? ¿Me lo va a pagar usted?

 Y hoy me encuentro con que usted y las Comunidades están planteándose aumentar las tasas de la universidad, cuando por 8 asignaturas (1 curso) están cobrando unos 1.000€. Por no hablar de que si repites una asignatura y vuelves a matricularte de ella, el precio del crédito aumenta, como todo en esta vida, ¿verdad?

 Asegúrese de que yo no soy la única que está en estas condiciones. Es cierto que hay jóvenes que se pasan por el forro todo el dinero que sus padres están invirtiendo en ellos, pero créame, son MINORÍA, frente a una mayoría que está sudando por o pagarse los estudios como yo, o porque sus padres no tiren el dinero. ¿Y usted nos quiere subir las tasas estando en una CRISIS catastrófica? ¡Cómo se nota que usted no es mileurista, ni que nota la crisis!

 Lo que más gracia me hace y ya me ha terminado de rematar es que usted asegure que “las tasas universitarias españolas son las más bajas de Europa”. Olé, olé y olé. Una pregunta que hasta saben contestar los niños: ¿por qué son más altas? PORQUE LOS SUELDOS SON MÁS ALTOS. Usted no puede comparar los precios de España con los de Francia porque el sueldo mínimo francés es de 1.321€ mientras que en España es de unos 600€. Normal que los precios en Europa sean más altos, ¡porque pueden gastarse ese dinero ya que sus sueldos son mayores! Es matemática y lógica pura, ¿no lo comprende usted, señor Wert?

 Lo que va a hacer con esta medida es que personas como yo dejen de seguir estudiando. Y créame, yo no quiero abandonar mis estudios, usted me está obligando. Si no tenemos dinero para llegar a fin de mes, ¿cómo vamos a tener dinero para estudiar y labrarnos un futuro mejor que limpiar casas?

Creo que lo que usted quiere es lo siguiente: que los ricos sean los que estudien, ya que siendo ricos no podrán quejarse de las medidas de su gobierno, porque seguirán teniendo dinero. Son los pobres y los obreros los que dan problemas, así que a ellos es mejor negarles la educación, no hay nada peor que un pobre inteligente y que sabe.

 Pues, ¿sabe qué, señor Wert? Sintiéndolo mucho, yo que soy pobre y obrera, voy a seguir estudiando. ¿Cómo? No tengo ni idea, pero a mí ningún político me va a denegar que termine mi carrera. Ningún mandamás me va a decir: “No, tú no estudias” porque de una manera u otra acabaré terminando mi carrera. Porque no tengo recursos, pero inteligencia no me falta. Señor Wert, desde aquí le digo que soy obrera y pobre, pero que terminaré mis estudios y a usted y a todos esos políticos que nos están hundiendo en la miseria les voy a dar muchos, muchos dolores de cabeza.

Publicado en Cazadora de Mentes

Llega el ‘tasazo’ universitario: Wert insta subir unos 540 euros las matriculaciones


El Consejo de Ministros aprobará este viernes un Real Decreto-Ley que insta a las comunidades autónomas a subir las primeras matriculaciones para que el asuma desde un 15% hasta un máximo de 25%. Además, las segundas y sucesivas matrículas tendrán un recargo de entre el 30 y el 100 por ciento.

Mástares “no habilitantes” hasta un 50% más caros
El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha presentado hoy a las CCAA un plan universitario con la idea de que cada comunidad lo aplique según sus necesidades para poder cumplir los objetivos de déficit. Tras la reunión, la secretaria de Estado de Educación, FP y Universidades, Montserrat Gomendio, ha señalado que también los costes de los másteres “no habilitantes” (no necesarios para ejercer ciertas profesiones) se incrementarán hasta un 50 por ciento. Además, cada comunidad estudiará con las universidades de su territorio “estándares mínimos de eficiencia” de las titulaciones para garantizar la eficiencia y viabilidad del sistema.

El alumno pagará de media un 67% más
El personal con sexenios “vivos” (que están investigando) verán reducida su carga docente; y al contrario, los que no estén en esa situación tendrán más docencia. Sobre las tasas, Gomendio ha calculado que sería un incremento máximo de 60 euros por mes, que multiplicados por nueve meses lectivos resultan 540 euros más por alumno y curso. En la actualidad, el alumnado asume una media del 15 por ciento del coste real de las titulaciones de grado (entre 5.000 y 7.000 euros). A partir del próximo curso, tendrán que sufragar un mínimo del 15 por ciento y un máximo del 25 por ciento, es decir, un incremento del 66,6 por ciento.

“Momento de emergencia educativa”
A la hora de explicar estos incrementos, la secretaria de Estado de Educación, FP y Universidades, Montserrat Gomendio, ha dicho que es “un momento de emergencia educativa” y que no caben dudas de la necesidad de “reformas profundas” para mejorar la calidad de la formación de los alumnos. El País recoge el apoyo general de las comunidades gobernadas por el PP a estos incrementos, aunque algunas como La Rioja hablan de “un margen importante” para reducir déficits al tiempo que dice que quizá no la apliquen porque cuentan con “una universidad saneada y viable”.

Otras medidas en primaria y secundaria
Colectivos de estudiantes ya han lamentado estos planes de subidas, mientras que los sindicatos de la enseñanza y la universidad públicas han manifestado su malestar creciente por que el ministerio de Wert esté decidiendo “recortes” sin que se reúnan las correspondientes mesas sectoriales para que sean informados y poder negociar las medidas. A los recortes en universidades se suman otras medidas de ajuste anunciadas por Educación, como el aumento de alumnos máximos por aula en las escuelas e institutos (de 27 a 30 en primaria y de 30 a 36 en secundaria) o la ampliación de las horas de clase semanales de los docentes para reducir las plantillas.

Publicado en: ElPlural.com

miércoles, 18 de abril de 2012

Asamblea Regional del Profesorado 19-4-12, a las 18:00hrs

No soy tonto

Que me suban el IRPF, la luz, el gas, el IBI, las tasas aeroportuarias, la edad de jubilación, las horas de trabajo, el IVA (al tiempo) y un sinfín de etcéteras, no me preocupa. Lo tenía asumido. Para eso los votaron los españoles.

Que me bajen el sueldo, la pensión, las vacaciones y acaben con casi todos mis derechos, no me preocupa. Ya contaba con ello.

Que descabecen a la cúpula policial que investigaba casos de corrupción, que se quiten de en medio a un juez molesto y que indulten a banqueros y políticos corrompidos, es normal, me lo esperaba.

Pero que un ministro diga que subiendo al mismo tiempo la ratio de alumnos por aula en un 20% y el número de horas de docencia del profesor y que esto no implique la pérdida de calidad de la enseñanza, por ahí, ya no, señor ministro.

Como dice el anuncio: “yo no soy tonto” (aunque nos hagan parecerlo).

Eso sí, los dineros de la iglesia no se tocan. Son sagrados.

— Antonio Casero Martínez.

Publicado en EL PAÍS

CACERÍA EDUCATIVA

Distraídos como estamos por el glamour de las cacerías reales en Botsuana, el gobierno va colando con poco ruido y muchas nueces su tercera cacería contra el sistema de educación pública. No digo que no sea relevante que le Rey no practique la austeridad que predica o que el partido Popular deje por mentirosa a la Casa Real. Solo digo que a mí, como padre, me afecta más el tijeretazo educativo.
Primero nos convencieron de que nuestra educación pública es mala, sustituyendo por ideología y anécdotas la evidencia estadística que arrojan todos los informes: nuestro sistema educativo devuelve en calidad y rendimiento más de los que recibe en inversión. Estamos en la media de la OCDE en rendimiento, pero un punto por debajo en inversión.
Luego fueron a por los maestros, socavando su autoridad, cuestionando su compromiso y su trabajo y finalmente apelando a todos los tópicos y esperpentos que tanto gustan a la derecha cuando habla de lo público.
Ahora ya estamos en la tercera fase. Tres mil millones menos para masificar, desinvertir, recentralizar y precarizar la educación pública. El objetivo es una red pública barata y asistencial de la que puedan salirse aquellos que puedan pagar y optar por una red de educación privada generosamente subvencionada y fuera de cualquier control público en cuanto al acceso o la gestión. No se equivoquen, donde la derecha dice calidad, en realidad quiere decir élite…

Antón Losada
Publicado en ElPeriódico.com

sábado, 14 de abril de 2012

Falta de educación

El horario lectivo del profesorado es de los mayores de la UE y la OCDE, pero se oculta


No existe casi ninguna profesión que se lleve la mitad del trabajo a casa. Cuando se cierra el taller, la oficina, la obra o el comercio, los trabajadores no se llevan los materiales para continuar su trabajo en las horas de descanso. No hay ningún oficio en el que el estudio y la preparación del material no se computen como tiempo trabajado o que ni siquiera el tiempo del bocadillo cuente como horario laboral. Si se aplica esta fórmula, los futbolistas solo trabajan los 90 minutos del partido y los redactores el tiempo justo que están ante las cámaras. No hay ningún oficio en el que no cuenten para nada los traslados, ni las horas extraordinarias dedicadas a actividades o acompañamiento de alumnos. No hay una sola profesión que no ofrezca los instrumentos de trabajo gratis excepto en la enseñanza, desde el boli rojo, al bloc de notas, el ordenador portátil o el pendrive sempiterno que nos acompaña como una cruz laica.

Los profesores nunca van a hacer la huelga que pondría de manifiesto su función ni sus horas de trabajo: dejar de pasar las mañanas de los sábados y los domingos corrigiendo ejercicios, o acompañar el café de la tarde con las fichas de la clase que daremos el día siguiente.

En España, según el último estudio sobre el Panorama de la Educación, el horario lectivo del profesorado es de los mayores de la Unión Europea y de la OCDE, pero este dato es ocultado porque detrás de los recortes y de la reforma que nos anuncian no hay el afán de mejorar la educación pública, sino de reducir sus posibilidades y fomentar la enseñanza privada.

Mucho antes de que estallara la crisis económica, los think-tank de la derecha —incluyendo el actual ministro de Educación— lo habían teorizado. Según sus tesis la inversión en la enseñanza pública era desproporcionada y habría que buscar un mayor equilibrio con la iniciativa privada. En medio de las invocaciones al esfuerzo del alumnado y a la autoridad del profesor, introducían la idea de aumentar el número de alumnos por aula y limitar los programas compensatorios. Abogaban por aumentar los conciertos con la enseñanza privada, privatizar el bachillerato y hacer mucho más exclusiva la Universidad. Esperanza Aguirre no es un verso suelto sino la portavoz de todo el clasismo cañí hecho carne.

A todo esto nos quieren conducir de cabeza. Cuando en los centros educativos consigan ampliar el número de alumnos por aula en la enseñanza pública hasta cuarenta —como en los mejores tiempos del franquismo—, habrán conseguido gran parte de sus objetivos; cuando consigan que la sociedad torpemente crea que el profesor es un ser privilegiado al que hay que cargar con horarios insoportables y aulas masificadas, su revolución conservadora habrá llegado a su fin.

Los recortes que nos anuncian no son para ahorrar dinero público. No nos engañemos. Es fácil hacer este simple cálculo: los interinos despedidos se acogerán inmediatamente a su derecho a cobrar el desempleo. Es decir, el dinero ahorrado en salarios se gastaría en el pago de las prestaciones por desempleo y en falta de falta de recaudación de la seguridad social. Solo en Andalucía, quince mil personas que cumplen funciones educativas como profesorado interino serían puestas de patitas en la calle en un acto de injusticia y despilfarro que no ahorraría prácticamente ni un euro a las finanzas públicas.

El sacrificio que se exige al profesorado no será para mejorar la enseñanza, sino para masificar las aulas, suprimir las tutorías, despedir interinos y poner fin a la débil atención personalizada. Los efectos, en pocos años, serán terribles. Cada euro que se reste a la educación, cada alumno de más en las aulas, cada beca de menos en las universidades, cada tasa de más en los precios públicos, nos pasará factura en el modelo social y en la economía en muy pocos años. La educación, a diferencia de otros departamentos, no trata con cosas, sino con personas, con inteligencias y con capacidades. Es un delicado tejido cuyos desgarros son irreversibles. Por eso en Andalucía es necesario echar coraje, imaginación e inteligencia para sortear estos recortes y apostar, de verdad, por la educación pública.

Concha Caballero en EL PAÍS

jueves, 12 de abril de 2012

La hermana de Esperanza Aguirre se convierte en asesora del Ayuntamiento de Madrid por 46.625 euros al año.


Los gestos de nepotismo siguen aflorando en el Partido Popular después de que Mariano Rajoy ganara las elecciones generales. La larga lista de familiares colocados en cargos públicos añade ahora a otro familiar de la liberal Aguirre, que ya vio como su hijo era nombrado asesor en el Ministerio de Economía.
Asesora a dedo
La agraciada es Cristina Aguirre, hermana de la presidenta de  la Comunidad de Madrid, ha sido elegida como uno de los dos asesores que puede colocar a dedo cada concejal del Ayuntamiento de la capital. Ha sido seleccionada por Almudena Maillo, concejal de distrito de Hortaleza, quien ha accedido al puesto después de que Alberto Ruiz-Gallardón abandonase la Alcaldía para convertirse en ministro de Justicia.
Las carambolas post-Gallardón
La marcha de Gallardón, y con él algunos de sus fieles concejales, supuso una serie de carambolas que propició la entrada en el Ayuntamiento de algunos candidatos de la lista que se habían quedado sin sillón. Uno de esos rezagados fue Almudena Maillo, unaaguirrista que había empezado su carrera precisamente como asesora de la lideresa en su primera legislatura. Aguirre incluso firmó como testigo en su boda, en 2004. Tras pasar por algunos cargos importantes en la Comunidad de Madrid.
Un nuevo ciclo
Ahora, como concejala de la capital, Maillo ha dado inicio a un nuevo ciclo nombrando a la hermana de la presidenta como su asesora. Cobrará por ello 46.625,5 euros al año, aproximadamente la mitad de lo que gana la edil. “Buscaba un perfil de periodista, para relacionarse con los medios de comunicación y redactar notas de prensa. Conocía a Cristina Aguirre, me mandó su currículo y me cuadró. Ella ha trabajado en la agencia Efe, en Antena 3, en el Grupo Zeta, en El Mundo TV… Justo ahora estaba de baja de maternidad”, ha explicado Maillo aEl País.
La lista de agraciados
A pesar de las rivalidades pasadas, la victoria de Rajoy ha supuesto una bicoca para la familia de Aguirre, quien ha visto también como su hijo Álvaro era nombrado asesor del secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz. La lista del nepotismo popularcomo publicó este periódico, es bastante larga y en ella podemos encontrar al cuñado del ministro Arias Cañete, al concuñado de Cristobal Montoro, a la exmujer de Rodrigo Rato, a la novia de Alberto Núñez Feijóo o a la hija de Eduardo Zaplana.
Nepotismo frustrado
Pero por encima de estos hay otros nombramientos familiares más famosos, sobre todo por la indignación ciudadana que provocaron, como el del marido de Soraya Sáenz de Santamaría, Iván Rosa, que fue fichado por Telefónica. Otras colocaciones, como la del marido de Cospedal o el hermano de Álvaro Nadal en Red Eléctrica, fueron anuladas ante el malestar social generado, así como el de Ricardo Cospedal (hermano de la presidenta castellano manchega) para dirigir la Fundación Carolina.

Publicado en: El Plural.com

Miles de profesores interinos perderán su trabajo con los recortes adicionales en Educación.

Miles de interinos perderán el trabajo con los recortes adicionales en Educación

Wert explicará el lunes a los consejeros de las comunidades el plan de ahorro: más horas lectivas y mayor ratio de alumnos


Más alumnos por clase y más horas lectivas para los profesores. Esas son las dos medidas básicas que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, propondrá el lunes a los consejeros de Educación de las comunidades autónomas para conseguir un ahorro en torno a los3.000 millones de euros.
Suponiendo que las comunidades autónomas se pongan manos a la obra, las consecuencias de esa medida, serían, según la federación de enseñanza del sindicato Comisiones Obreras, la desaparición de100.000 puestos de profesores interinos.

Según el secretario general de esa federación, José Campos, en conversación con ABC, ese número de 100.000 «no es exagerado». Y argumenta: «Los interinos son ahora el 15 por ciento de la plantilla: 20 por ciento en algunas comunidades, 8 por ciento en otras. Hay unos 800.000 profesores, pues haga el cálculo».

Hagámoslo: el número de puestos docentes suprimidos sería de 120.000 (el 15 por ciento de 800.000). Un panorama al que hay que añadir las jubilaciones no cubiertas, ya que por ley solo se puede reponer el 10 por ciento de los puestos libres de los que pasan a la situación de retiro. Y eso sí que está ya en vigor.

A Jesús Pueyo, secretario general de la Federación de Sindicatos Independientes de la Enseñanza (FSIE, mayoritario en el sector de la enseñanza concertada), el número de 100.000 docentes no funcionarios que se podrían quedar sin trabajo le pareceirreal. Pueyo, en conversación con este periódico, destaca que desde luego la mayor parte del ahorro solo puede venir de la supresión de nóminas. Aunque añade otras partidas de ahorro: que se paren las construcciones de centros educativos y que haya reagrupación de aulas.

Campos denuncia que subir las ratios deteriorará mucho la calidad de enseñanza, puesto que las clases son ahora mucho más heterogéneas, «a no ser que se vuelva a la época del maestrocon la regla en mano», añade.

Los 3.000 millones de euros de recortes anunciados ahora se suman al recorte del 22 por ciento previsto por el Ministerio de Educación en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2012, superior a la media del 16,9% en la mayoría de los departamentos ministeriales.

lunes, 9 de abril de 2012

El gobierno de Mariano Rajoy anuncia un recorte de 10.000 millones de euros en Sanidad y Educación.

A través de una nota de prensa, como si no los ciudadanos ni siquera mereciésemos su comparecencia pública, el presidente de gobierno de España anuncia un ataque mortal al estado social del bienestar y a dos derechos básicos de los ciudadanos  la Educación y la Sanidad públicas y de calidad.

Los recortes en Educación afectan a la calidad de la enseñaza. Al número de profesres, al número de alumnos por aula, a las becas, a la igualdad de oportunidades. La falta de oportunidades genera frustración, desempleo e ignorancia. La ignorancia embrutece y nos impide avanzar y crecer como sociedad pero los recortes en Sanidad, los recortes en Sanidad directamente matan. 


Rajoy: "Le voy a meter la tijera a todo, salvo a pensiones, sanidad y educación" (4 de Noviembre de 2011)

sábado, 7 de abril de 2012

La reforma laboral retrasará en 10 años la salida de la crisis

Catedrático de Derecho del Trabajo. Natural de Bicorp, López Gandia sobresalió como el alumno más brillante de su promoción en el IES Josep de Ribera. Anteayer volvió a este instituto de Xàtiva para hablar sobre los efectos de la nueva reforma laboral con alumnos de bachillerato.


López Gandía.

López Gandía. 
¿Cuándo comenzará a crearse empleo en España?


Sólo en 2012 se producirán 650.000 despidos, de los cuales 150.000 serán consecuencia directa de la última reforma laboral aprobada por el Gobierno, de la que no se espera que cree empleo ni a corto ni a medio plazo.

El Gobierno dice que a medio plazo sí que se verá una mejora.
Para ello harían falta políticas públicas de apoyo al trabajo y un crecimiento superior al 2,5% en el PIB. De momento, en los próximos años no se proyecta ni una cosa ni la otra.

¿Quiere decir que no saldremos de la crisis hasta...?
Yo calculo que nos quedan aún entre 8 y 10 años de coyuntura económica negativa, al menos, si no cambia la política del Gobierno para luchar contra el paro.

¿Por qué tanta insistencia entonces con la reforma laboral si no solventa el principal problema de la economía española?
Esta reforma está diseñada a la medida de la patronal, que la venía pidiendo desde hacía años. La medida nos acerca al modelo anglosajón y tiene como objetivo potenciar el trabajo precario y temporal, además de abaratar el coste del despido. En definitiva, aumentará la inseguridad en los trabajadores fijos, a quienes la empresa puede ahora despedir sin dar explicaciones.

El Gobierno lo llama «flexiseguridad»...
Esta reforma laboral sería positiva en un escenario en el que nuestra economía estuviera saliendo de la crisis, de modo que, cuando un trabajador perdiera su empleo pudiera encontrar otro fácilmente. Aquí la «flexiseguridad» sigue siendo un mito.

Los gobiernos europeos parecen más centrados en la contención del déficit público.
Los ciudadanos estamos siendo víctimas de un doble saqueo: las entidades financieras, causantes de la crisis, nos pasan la factura de sus errores. Han convertido su endeudamiento privado en público. Los bancos alemanes y franceses nos imponen recortes bruscos, porque quieren que devolvamos la deuda en muy poco tiempo, con lo que el sacrificio es mucho mayor.

Pero parece que no hay alternativas a los recortes. O eso, o el abismo de la quiebra...
La Unión Europea está utilizando la estrategia del miedo y pone a Grecia como ejemplo de lo que nadie quiere. Los recortes obedecen a esa exigencia de ofrecer algo para contentar a los mercados. Amenazan con la intervención; es un juego que utilizan para asustarnos y obligarnos a cumplir con sus deberes. Pero lo cierto es que España no puede ser intervenida: somos la cuarta economía europea; las consecuencias serían demasiado grandes.

El neoliberalismo no tiene rival. ¿Qué alternativas quedan?
Hay que cambiar de modelo. Recuperar los valores clásicos de la socialdemocracia y que con tanto éxito se están aplicando en los países nórdicos. La gente aceptaría los ajustes si viera la luz al final del túnel, pero no es así. Las manifestaciones multitudinarias del 29M demuestran el descontento creciente que en la ciudadanía producen los recortes, que ya comienzan a desgastar al gobierno del PP.

¿En qué papel deja la reforma laboral a los sindicatos?
Se pretende segar la hierba para quebrar el contrapoder que hasta ahora ejercían.

¿Qué propone para salir de esta interminable crisis?
El Banco Central Europeo debería de ejercer un papel similar al de la Reserva Federal en Estados Unidos. El dinero para paliar la deuda tendría que proceder de Europa. Bruselas debería alargar los tiempos del ajuste para que no implicaran recortes tan drásticos y, al mismo tiempo, deberían de promoverse políticas de gasto público y de potenciación del empleo, ahora inexistentes.

Publicado en Levante-emv.com

jueves, 5 de abril de 2012

#yomemuevo

Invertir en ignorancia.

En tiempos de profunda crisis económica, nada como suprimir becas para dificultar -aún más- el acceso a una educación de calidad a los que menos tienen. Nada de sorprendente hay en esta medida, pues sus consecuencias elitistas y segegadoras resultan del todo coherentes con la política de acoso y derribo contra la escuela pública que, padres, profesores y alumnos, hemos venido denunciando en estos meses a través de lo que se dio en llamar como "marea verde". Lamentablemente, la marea parece que perdió parte de la fuerza de su oleaje y, de unos meses para acá, se ha conformado con asumir como normal una situación que dista -y mucho- de ser favorable. Una situación donde los alumnos son los grandes perjudicados y en la que no se apuesta por su formación, sino por su adocenamiento, en un acto de profunda miopía política que ha decidido condenar a toda una generación a una formación deficiente y, con ello, a todo a un país a perpetuarse en una crisis de la que jamás saldremos si no se invierte en educación, ciencia e I+D, todas ellas -por cierto- víctimas de los recientes presupuestos.


Entretanto, se nos distrae con declaraciones pintorescas -en eso hay que reconocer que el actual ministro, si bien no es pródigo en aciertos, sí que lo es en salidas de tono-, se insiste en el bilingüismo -olvidando e incluso relegando todo lo demás: el inglés como única bandera- y se obvian etapas tan esenciales como Primaria o Secundaria en pro del eterno debate sobre el Bachillerato, no tanto porque preocupe la calidad educativa -si así fuera se abordarían muchos de los despropósitos de la ESO actual- sino porque urge poder concertarlo y entregarlo a las manos -siempre abiertas- de la iglesia, que tantas ganas tiene de poder seguir adoctrinando -subvención pública mediante, eso sí- en esos niveles.


De este modo, mientras se insiste en lo mucho que interesa la educación y en que no se recortará en ella, se reducen drásticamente las becas -mejor que estudie solo quien pueda pagarlo, no vayamos a dar posibilidades de ascenso y promoción social a quien no haya tenido la suerte de nacer en el lugar idóneo...- y, por si acaso quedaran docentes con vocación o con ansias innovadoras, se eliminan también los fondos destinados a la formación del profesorado, de modo que no se prepare ni se forme a los educadores, con la firme convicción de que recurrir a los desgastados métodos habituales es mucho más útil que buscar nuevas propuestas pedagógicas o que apostar por un reciclaje real del cuerpo docente.


Los presupuestos confirman lo que, en esa marea verde, ya sabíamos. Que la educación, como bien dijo Aguirre, es su prioridad. Sí, por supuesto. Su prioridad es conseguir que la educación de calidad sea un reducto elitista para aquellos que puedan pagarla y, sobre todo, consiste en evitar que la escuela pública -esa misma en la que tantos nos hemos formado y a la que, personalmente, debo cuanto soy- se convierta en un posible motor social. Nada tan peligroso como fomentar espíritus libres y críticos. Nada tan rentable como alentar la mediocridad, la ignorancia y, por ende, la sumisión. En ese sentido, sus presupuestos son, cómo negarlo, todo un acierto. Y si no, al tiempo.

Fernando J. López
Profesor, novelista y dramaturgo.

Publicado en: ESO de la ESO

La educación pública es la mejor, según la mayoría de españoles.

Niños en un colegio.- EFE

Según el CIS, el 35,8% de los encuestados la prefiere frente a la privaday la concertada y la señala como primera opción para sus hijos.

Pese a los recortes que está llevando a cabo el PP y los intentos de la derecha mediática de atacar a la educación pública, la mayoría de ciudadanos españoles piensa que es la que mejor funciona, frente a la privada y la concertada. Además, la señalan como su opción favorita para la educación de sus hijos. Así se desprende del último barómetro del CIS [descargar aquí], realizado entre el 2 y el 11 de marzo de 2012, que ha analizado las actitudes y opiniones de los españoles sobre la enseñanza y la educación.


A la pregunta de qué enseñanza funciona mejor, el 35,8% responde que la pública, el 24,5% la privada y el 14,3% la concertada. En caso de poder elegir, el 54,2% de los ciudadanos dice que apuntaría a su hijo en un centro de infantil de titularidad pública, frente al 23,9 % que se decanta por uno privado y el 13,9 que lo hace por uno concertado. Números similares se registran en el caso de la educación primaria (el 54,1% prefiere un colegio público frente al 23,1% que se decanta por un privado y el 16,5% por un concertado), secundaria (51,8 público por 26,6 privado y 14,9 concertado) y universidad (64,3%, 25,5% y 0,1% respectivamente).


Además, el 56,8 % de los españoles cree que el Estado gasta demasiado poco en educación, mientras que un 50,7 % considera lo mismo en el caso de las comunidades autónomas, un dato que se completa con la pobre consideración que seis de cada diez tienen sobre la situación de la enseñanza.

Sobre la situación de la enseñanza en España, el 61,8% emite una opinión negativa: el 38,2% la califica como "regular"; el 17,8 como "mala" y el 5,8% como "muy mala". La "falta de medios" es la principal causa de esa situación deficiente a juicio de la mayoría de españoles, seguido de que "se exige poco a los estudiantes" y de "la baja motivación del profesorado".

Para el 40,5%, la enseñanza hoy es peor que hace diez años, en contraste con el 30,6% que la observa mejor y el 19,5% que la ve igual. En cuanto a la formación que tienen los niños cuando acaban la ESO, los españoles, en una escala de puntuación de 0 a 10, les ponen suspenso en "formación para hacer frente a la vida adulta y lograr autonomía" (4,61); en "estilo de vida saludable y rechazo hacia las sustancias nocivas" (4,61) y en "formación y habilidades suficientes para conseguir un empleo" (4,41). En cambio, les dan aprobado, eso sí, raspado, en "formación y conocimientos para seguir estudiando a lo largo de la vida" (5,43) y "formación para hablar y argumentar correctamente" (5,34).

Publicado en Público.es

miércoles, 4 de abril de 2012

CC.OO: "La educación no es prioritaria para el Gobierno"



Educación eliminará 11 de los 17 programas educativos de cooperación territorial, entre los que destaca 'Escuela 2.0', que va a ser sustituido por otro sobre tecnologías, y el 'Educa3' de construcción de escuelas para el primer ciclo de Educación Infantil (de cero a tres años).

La única partida del presupuesto de educación que se congela y no baja son los módulos  económicos para los centros concertados.

Fuente: Público.es

CEAPA cree que los recortes incidirán negativamente sobre la calidad de la educación y la igualdad de oportunidades.

Imagen de la noticia


CEAPA rechaza el proyecto de Ley de Presupuestos Generales para 2012, porque considera que la eliminación de programas educativos incidirá negativamente sobre la calidad de la educación y la igualdad de oportunidades de todos los niños y niñas.

Esta confederación de APAS reconoce que el Gobierno de España debe administrar bien los recursos públicos, pero le pide que valore a la educación como una inversión para el futuro, imprescindible para salir de la crisis.

Respecto a los recortes en Educación Infantil, CEAPA ha sido durante estos años muy crítica con el programa Educa3, porque cada comunidad autónoma ha gestionado los recursos económicos con modelos diferentes que no garantizaban una educación infantil de calidad, y no se ha creado una red pública de escuelas infantiles. Sin embargo, CEAPA califica como inaceptable que en lugar de modificar este programa, el Ministerio de Educación lo suprima con el argumento de que la atención a los niños de 0 a 3 años tiene carácter asistencial y no educativo, en contra de lo que reconoce la Ley Orgánica de Educación.

Como señala la investigación educativa estos años en la vida de los niños son decisivos para su desarrollo cognitivo, intelectual y emocional, imprescindibles para detectar problemas y disfunciones que impiden posteriormente a muchos alcanzar el éxito escolar y que se pueden evitar con una atención temprana y con apoyos pedagógicos. Por lo tanto, CEAPA se opone claramente a cualquier intento de suprimir o diluir el carácter educativo y unitario de la etapa 0-6.

CEAPA reclama al Gobierno que fije una partida presupuestaria para la creación de una red pública amplia de escuelas infantiles, que permita cubrir las necesidades educativas de las familias.

Aunque CEAPA también ha sido muy crítica con los problemas técnicos y la desigual implantación en las comunidades autónomas del programa Escuela 2.0, teme que con su eliminación aumenten las desigualdades entre estudiantes de nivel socioeconómico medio y bajo, y aquellos pertenecientes a familias con un mayor nivel de renta, que pueden adquirir equipos informativos y costear una formación privada. Con la supresión de este programa, la escuela renuncia a compensar las desigualdades económicas de los alumnos en un área cada vez más importante en el ámbito educativo.

Respecto a la intención del Ministerio de Educación de dar mayor peso al rendimiento académico que al nivel de renta en el acceso a becas universitarias, CEAPA cree que ésta es una forma indirecta de beneficiar al alumnado de las familias más acomodadas, que no tiene otra preocupación que centrarse en sus estudios. El alumnado universitario que necesita ayuda económica habitualmente trabaja para pagarse los estudios, y eso supone una dificultad para estar en los primeros puestos del ranking del rendimiento.

Esta confederación está especialmente preocupada por los recortes en el profesorado, que ya acometieron las comunidades autónomas en el presente curso escolar y que serán todavía más fuertes el próximo curso, lo que se traducirá en más alumnos por aula y, por tanto, una peor atención educativa. Además, la no renovación de los contratos a orientadores, psicopedagogos y profesionales de apoyo (cuya escasa presencia en nuestros centros educativos es una de nuestras asignaturas pendientes respecto a otros países europeos), implicará una peor atención a la diversidad de alumnos y, por tanto, peores condiciones educativas a aquellos alumnos que más lo necesitan.

CEAPA comparte la preocupación de la comisaria europea de Educación, Androulla Vassiliou, quien duda de que, con los recortes presupuestarios en Educación, España pueda reducir hasta el 10 por ciento el índice de abandono escolar, tal y como la Comisión Europea ha fijado como objetivo a alcanzar en 2020 por todos los países de la Unión Europea.
Publicado por CEAPA

Jornadas de Debate: La Educación Pública, nuestro compromiso.

Organizadas por Izquierda Unidad (Área Federal de Educación) se celebrarán los días 20 y 21 de Abril de 2012 en la Sala Ernest Lluch del Congreso de los Diputados (día 20) y en IES Lope de Vega (día 21)

PROGRAMA

VIERNES, 20 de abril

Sala Ernest Lluch
Congreso de los Diputados
(Entrada por la esquina de Calle Cedaceros con Carrera de San Jerónimo)

MAÑANA
11.30 h: Acreditaciones y recogida de documentación.
12.00 h: Presentación de las Jornadas. Intervienen: Cayo Lara, Presidente del Grupo parlamentario; Enrique Díez, Coordinador Área Federal de Educación; Caridad García, Diputada de IU Portavoz de Educación; diputados y diputadas del Grupo de La Izquierda Plural.
12.30 h: "Análisis, valoración y alternativas frente a los recortes presupuestarios en educación". Intervienen: Representantes de Grupos parlamentarios invitados.
Debate

TARDE
16.00 h: Presentación de los ejes temáticos para el trabajo en grupos. Intervienen: Responsables de grupos de trabajo del Área Federal de Educación de IU.
16.30 h: Ponencia: “Un proyecto para la educación pública”. D. José Gimeno Sacristán. Catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Valencia.
Debate
18.00 h: Pausa
18.30 h: Mesa redonda. “La educación pública que defendemos: el profesorado". Intervienen: Representantes de organizaciones sindicales del profesorado (CCOO, FETE-UGT, STEs, CGT).

SÁBADO, 21 de abril

IES Lope de Vega, Calle San Bernardo, 70. Madrid.

MAÑANA
10.00 h: Ponencia sobre "Educación pública y justicia social". Mª Angeles Llorente, Permanente Área Federal Educación IU.
11.00 h: Mesa redonda. “La educación pública que defendemos: autonomía educativa con participación democrática" Intervienen: Representantes de organizaciones de la Comunidad Educativa (CEAPA, MRPs, Plataforma 0-6, Europa Laica, Sindicato de Estudiantes, CANAE)
Debate
12.00 h: Pausa
12.30 h: Grupos de Trabajo: Presentación y debate del documento-base de cada grupo

TARDE
16.00 h: Grupos de Trabajo: Recogida de aportaciones y reelaboración del documento-base por cada grupo
18.00 h: Puesta en común de las conclusiones de los grupos de trabajo y cierre de las Jornadas. Intervienen: Relatores de cada grupo y Responsables del Área Federal Educación IU.

GRUPOS DE DEBATE
Los grupos de debate inicialmente previstos abordarán las siguientes temáticas:
- Formación inicial, acceso y desarrollo profesional del profesorado.
- Autonomía educativa con participación democrática.
- Itinerarios educativos, Bachillerato y generalización de la formación hasta los 18.
- La formación profesional y su relación con la empresa.
- Alternativa a la Estrategia Universidad 2015.

Más información: http://www.facebook.com/IUEducacion

Educación Pública: De tod@s, para tod@s.



Así es un día en el IES Padre Isla de León.

martes, 3 de abril de 2012

La comunidad educativa se rebela contra el recorte en los presupuestos.


El Sindicato de Estudiantes propone una huelga de 48 horas para protestar por el “ataque sin precedentes” a la Educación Pública.

“Nunca desde la dictadura ha habido unos presupuestos tan devastadores. Es un ataque sin precedentes a la educación pública”. Así ha expresado hoy el secretario general del Sindicato de Estudiantes, Tohil Delgado, su rechazo al tijeretazo del Gobierno en materia de Educación. “No lo aceptamos”, continuó Delgado, “por eso vamos a pedir una reunión con los sindicatos para proponer una huelga de 48 horas en abril”.
La Federación de Enseñanza de UGT (FETE-UGT ) tampoco descarta convocar movilizaciones de protesta. “Han reducido la formación del profesorado y las partidas de transferencias a las comunidades autónomas. Eso nos crea la incertidumbre de que puedan volver a ajustar sus presupuestos a través del salario de los docentes”, argumentó Carlos López, el secretario general de FETE-UGT. “Si convocamos o no nuevas mareas verdes dependerá de cómo se gestione cada comunidad. Si el ataque a la educación pública es generalizado, tampoco descartamos otra movilización general”, añadió.
El recorte, de más de 600 millones de euros, afecta a todos los programas de enseñanza (excepto a la Educación compensatoria) y a las becas y ayudas para estudiantes, cuyas partidas recibirán 166 millones menos que en 2011. “Ya sabíamos que éste era el programa oculto del PP, establecer un modelo educativo que se basa en que sólo accedan a la Educación los que se la puedan pagar”, denunció Delgado. “Es un ataque a la igualdad de oportunidades”, opinó también López.
El presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), Jesús María Sánchez, también se mostró “preocupado” ante estos presupuestos. “Deberían haber quitado dinero de otro lado, no en detrimento de la enseñanza y de la educación pública de calidad”, lamentó. “Recortan un 21,9% en Educación, que va a afectar a toda la sociedad, mientras despilfarran en la Casa Real y la Iglesia, que reciben recortes pírricos”, concluyó también Delgado.

Publicado en Publico.es 

Texto íntegro de los Presupuestos Generales del Estado 2012

Las becas y ayudas al estudio bajan un 11,6% en los presupuestos de 2012: 166,4 millones menos.


La partida de becas y ayudas a estudiantes del proyecto de presupuestos de 2012 del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte es de 1.265 millones de euros, lo que supone una bajada del 11,6 por ciento (166,4 millones menos) respecto a los de 2011, en que fueron 1.431,4 millones de euros.

El Gobierno ha entregado al Congreso el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de este año, donde los apartados de Educación alcanzan un gasto de 2.220 millones de euros, con un descenso del 21,2 por ciento respecto al año anterior. En términos relativos, la bajada mayor se da en la formación permanente del profesorado de Educación, que desciende cerca del 93% por ciento, hasta los 4,2 millones de euros, en comparación con el apartado de igual título de 2011, que dedicaba 52,33 millones de euros.

Por programas, cae el 36,5 por ciento el de Educación Infantil y Primaria, que se sitúa en 167,13 millones de euros. El de Secundaria, FP y escuelas oficiales de idiomas, que se sitúa en 175,79 millones, lo que implica una rebaja del 28,8 por ciento. Las nuevas tecnologías aplicadas a las educación suponen 50,43 millones de euros, con una caída superior al 50 por ciento. Las enseñanzas universitarias llegan a los 149,66 millones de euros, con una reducción del 62,5 por ciento.

Por el contrario, la Educación compensatoria se multiplica por 1,4 y es el único apartado que crece, hasta los 169,79 millones de euros, con el objetivo de prevenir y equilibrar las desigualdades en Educación derivadas de factores sociales, económicos, culturales, geográficos, étnicos o de cualquier otro tipo.

En conjunto, el presupuesto de Educación, Cultura y Deporte es de 3.088,31 millones de euros, con lo que se reduce un 21,2 por ciento respecto al ejercicio de 2011, cuando sus competencias estaban repartidas entre distintos ministerios. Destaca la minoración de 713,13 millones de euros en las transferencias a las comunidades autónomas para la cofinanciación de diversos programas. El Ministerio, en colaboración con las comunidades autónomas al tratarse de una competencia transferida, explica que tiene como objetivos en materia educativa para el año 2012 "aumentar la eficacia" del sistema y mejorar los resultados.

En el marco de la política de "contención" del gasto público a causa de la desfavorable situación económica, se propone concentrar los recursos financieros disponibles en programas "estratégicos" para el sistema educativo. En cuanto a las becas y ayudas, el Gobierno argumenta que la dotación prevista para 2012 "garantiza" que la falta de recursos económicos "no afecte" al acceso ni continuidad de los estudios por ningún estudiante, "manteniendo la corresponsabilidad de quien recibe ese esfuerzo de la sociedad".

En Educación Infantil y Primaria, destaca como objetivo fundamental posibilitar el ejercicio del derecho de todos los ciudadanos de disponer de un puesto escolar gratuito en los niveles obligatorios de la enseñanza (Primaria en este caso). En cuanto a la Secundaria, incluye financiación para los centros, alumnado y profesorado de la Educación obligatoria, Bachillerato, FP y escuelas de idiomas en Ceuta y Melilla, así como la financiación de programas de cooperación territorial con las comunidades autónomas. "Se apuesta decididamente por la mejora de la enseñanza sostenida con fondos públicos, considerándose esencial la plena escolarización", dice el Gobierno.

El programa de enseñanzas universitarias, en el que las competencias están transferidas, corresponde al Ministerio participar en la financiación de la UNED, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y el Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos. Además, comprende la financiación de los centros y escuelas universitarias de Ceuta y Melilla y las dotaciones para el funcionamiento de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca).

Fuente: MAGISNET

Presupuestos

Cuando escribo estas líneas, todavía no se han publicado los presupuestos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para 2012, pero las informaciones que llegan, tras el Consejo de Ministros del viernes 30 no son muy alentadoras.

Se han recortado muchos los presupuestos de esta cartera (el 21.9%), además de los de I+D; mientras que otros como los de Defensa, Casa Real o el dinero destinado a la Iglesia permanecen prácticamente inalterados. Por no hablar, claro, de ayudas a la banca o la amnistía fiscal, claro.

Resulta compicado hacerse una idea de cómo España va a salir de la crisis más fuerte si no se invierte en educación, investigación, desarrollo o políticas de empleo (otra de las partidas que caerán). De hecho, comienza uno a pensar que no será posible salir de la crisis reforzados, sino convertidos en otro país con mano de obra barata y poco cualificada para que los ricos de Europa puedan venir a jugar a la ruleta en EuroVegas.

Resulta descorazonador ver cómo mis padres creyeron que tras sus luchas en este país habría un estado del bienestar y que, a pesar de que nunca llegó a desarrollarse como en la inmensa mayoría de Europa, este ha sido desmantelado, en pocos años, menos meses.

Si el gráfico de La Información es correcto, asusta ver en qué se reparte el capital en este país. Mientras el presupuesto de Defensa es casi el triple del de Educación, el dedicado a ‘Seguridad ciudadana e instituciones penitenciarias’, es casi cuatro veces mayor. Es toda una declaración de intenciones. La economía es pura ideología, se mire con el cristal con que se mire.

Gastar más en la represión y menos en la educación, ¿es el medio para salir de la crisis? ¿Gastar más en cárceles y seguridad que en I+D+i es ir adelante? Yo tengo mis dudas.

Publicado en el blog Contracorrientes por Pablo Gutiérrez, periodista especializado en Educación

Wert reduce un 70% las becas para formar en inglés a los profesores.

José Ignacio Wert, ministro de Educación, Cultura y Deporte.

Pese a repetir que no recortaría en becas, el Gobierno vuelve a aplicar otro tijeretazo después de reducir las ayudas de idiomas a estudiantes hace dos semanas.


El Gobierno de Mariano Rajoy no se ha cansado de repetir que los drásticos recortes que está acometiendo el Ejecutivo no afectarán a la partida de becas. Lo dijo mientras estaba en la oposición, cuando ya propuso "un nuevo modelo de becas ajustado a tiempos de crisis", y lo repitió nuevamente el viernes, durante la presentación de los Presupuestos Generales del Estado. El Gobierno mantendrá "el gasto social, como las becas", afirmó la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Pero sólo han sido necesarios tres días para conocer un nuevo tijeretazo de casi el 70% en las becas destinadas a la formación en lengua inglesa en el extranjero que se conceden a profesores y maestros. Según se publicó el lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la partida se verá reducida de los más de 6,5 millones de euros que se repartieron en 2011 hasta los 2 millones que destinará el Gobierno este año.


Hace apenas 15 días, el ministro Wert ya redujo en algo más del 50% la cuantía de las becas para los cursos de idiomas en el extranjero destinadas a estudiantes, fueran o no universitarios. Y lo justificaba aduciendo que la inmersión lingüística se puede conseguir en el propio país "en un entorno que simule de forma exacta las condiciones (...) que pueden darse en un país angloparlante". No obstante, fuentes del ministerio de Educación aseguraron que pese a la reducción del importe pretendían "llegar al máximo de beneficiarios".

En ninguno de los dos casos el Gobierno ha anunciado previamente el recorte en la partida de becas, sino que se ha publicado directamente en el BOE. Y es a través del mismo boletín como se ha conocido que además del importe se verán reducidas también el número de semanas de estancia en el extranjero para la formación de profesores y maestros, que pasa de 6 semanas el año pasado a las 4 en 2012.

Todo ello, según describe el mismo documento, "teniendo en cuenta que la enseñanza bilingüe es un objetivo fundamental" del ministerio de Educación y que "cobra especial relevancia la formación de los maestros y profesores que tienen que impartirla".

España se sitúa a la cola de Europa en cuanto al dominio del inglés. Los expertos en la materia señalan, además, que en España sólo los que se lo pueden pagar tienen un buen nivel del idioma, debido a la falta de un buen plan público que financie y apoye a la enseñanza.

Publicado en Público.es