miércoles, 29 de mayo de 2013

Lucía Figar miente otra vez



Lucía Figar miente (otra vez) al afirmar que en Madrid no darán clase aquellos profesores que no hayan aprobado la oposición. Algunos profesores tendrán asegurado su puesto sin siquiera haberse presentado a ella ni por tanto haber demostrado su valía de acuerdo a los principios de igualdad, mérito y capacidad que tanto alardea de promocionar la Consejera Figar.


Estas son ofertas de trabajo publicadas en Mayo de 2013 en la edición digital del diario The Guardian destinadas a licenciados en universidades del Reino Unido (ni siquiera se requiere que sean "nativos") para dar clase en colegios e institutos públicos de la Comunidad de Madrid. 

De nuevo a estos profesores ni se les exige aprobar una oposición ni superar prueba objetiva alguna; ni siquiera han de demostrar tener unos conocimientos mínimos de castellano que les permitan comunicarse con las familias o entender y atender las necesidades de sus alumnos. 

Juzguen ustedes si estas contrataciones respetan los principios de igualdad, mérito y capacidad con respecto a los profesores interinos españoles que están siendo expulsados de los centros educativos, con gran perjuicio para la calidad de la educación que en ellos se ofrece, por las políticas de recortes y los cambios arbitrarios en el sistema de baremos de las oposiciones en los que ya no se tendrá en cuenta su experiencia docente.


Requisitos que deben cumplir los aspirantes para acceder a la oferta de empleo anunciada en The Guardian:


  • Título de licenciado por una universidad de habla inglesa.
  • Máster en Educación.
  • Cualificación profesional para profesorado en el Reino Unido (QTS).
  • Certificado británico oficial de prácticas (Induction Certificate)
  • Experiencia reciente en el campo de la enseñanza. 


Se da la paradoja de que para un profesor español que haya completado sus estudios en una universidad británica es posible optar a esta oferta de trabajo, no así para un profesor español que haya cursado sus estudios en una universidad española. 

¿Acaso podría un profesor español dar clase en una escuela o instituto del Reino Unido con las titulaciones expedidas en España y tener además preferencia en la contratación? La respuesta es: por supuesto que no.

A un profesor español se le exigirían la misma cualificación profesional y en las mismas condiciones que al profesorado del Reino Unido para poder dar clase en ese país.
Curiosamente la experiencia docente ya no se valora en el caso de los profesores interinos españoles, mientras para los profesores extranjeros contratados sin oposición es un requisito indispensable. 

También vemos cómo para trabajar en colegios e institutos públicos bilingües no se requiere ser hablante nativo de inglés sino tener un título expedido por una universidad de habla inglesa. ¿Para qué sirven entonces los títulos universitarios y de idiomas expedidos por las universidades españolas y las Escuelas Oficiales de Idiomas y reconocidos por el Ministerio de Educación?

A los profesores contratados en el Reino Unido no se les exige ningún tipo de conocimiento de lengua castellana mientras a los maestros y profesores españoles se les exige un certificado de inglés como mínimo de nivel B2 para poder cursar un máster en Educación.

Estas ofertas de empleo parecen transgredir todos los principios de igualdad, mérito y capacidad imaginables en nuestra legislación.


Oferta de trabajo "Music Teachers" http://jobs.guardian.co.uk/job/4618485/music-teachers/




Oferta de trabajo "Design and Technology teachers" http://jobs.guardian.co.uk/job/4616801/design-and-technology-teachers/




Oferta de trabajo "Art Teachers" http://jobs.guardian.co.uk/job/4616807/art-teachers/




Gabbitas Education http://jobs.guardian.co.uk/employer/200954/gabbitas-educational-consultants/ es la empresa intermediaria en estas ofertas de trabajo que además incluyen profesores de Educación Física.



Por último, no es un tribunal de oposición sino Gabbitas Educational Consultants "Global Experts in British Independent Education", una empresa, la encargada de la selección de personal docente.

¿Por qué una consultora privada especializada en enseñanza privada actúa como intermediaria en la contratación profesores para centros educativos públicos de la Comunidad de Madrid? ¿Cuánto cobra por su gestión? ¿Quién lo paga?

1 comentario:

  1. Y esta gente contratada a dedo este año cobrará el verano, mientras nuestros interinos se van al paro; interinos que han hecho las guardias, MAES y tutorías que los ingleses no pueden hacer por no saber castellano.

    ResponderEliminar