domingo, 30 de junio de 2013

Jurjo Torres: argumentos contra la LOMCE


El Catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de La Coruña, Jurjo Torres, impartió este sábado por la mañana una ponencia enmarcada en el Encuentro de Verano del Concejo Educativo, que en esta ocasión adoptó el nombre `Defendiendo lo colectivo´.

Jurjo, que tituló a su intervención `La construcción de personalidades neoliberales, autoempresariales desde el sistema educativo´, comenzó destacando la labor del Concejo, del que formó parte en su fundación cuando trabajaba como profesor en Salamanca y al que ha seguido estando vinculado desde que se trasladó a Galicia, donde en su momento participó también en la creación de otro Movimiento de Renovación Pedagógica. Dentro de su ponencia, Jurjo tomó a la LOMCE como referencia a partir de la cual ir analizando la dirección a la que se dirige el sistema educativo español. “Esta ley se basa en una filosofía común que también está en las reformas judiciales, sanitarias o financieras, que busca ir desmantelando el Estado de Bienestar, que se sirve de la desregulación como palabra mágica, que recorta las instituciones públicas, que exagera datos y que fuerza a la privatización”, comenzaba afirmando.

A continuación aludía a un cambio discursivo que ha pasado de hablar de las desigualdades sociales, económicas y culturales a hacerlo de la incorporación de la gente en la economía productiva. “Antes se hablaba de ciudadanos, de personas que vivían en comunidad, interdependientes… Ahora se busca otro tipo de personalidad, una de carácter neoliberal y con vínculos mercantiles. Se pone la mirada en la rentabilidad económica”, apuntaba a este respecto. El resultado, en palabras del Catedrático, es un ser humano neoliberal “muy competitivo, obsesionado y guiado por ideas mercantiles que afectan a su vida personal, su ocio o sus decisiones laborales, que asume una racionalidad positivista caracterizada por un conocimiento objetivo, cuantificable y estandarizado, con una concepción despolitizada y con una personalidad autoritaria”.


 Presentación del encuentro por Calle Alonso. Foto: L. Fraile


Durante su intervención, celebrada en un aula del I.E.S. Galileo, Jurjo hizo alusión a alguna viñeta de El Roto, como aquélla en la que un niño recibe un mensaje aleccionador: “Recuerda que para tu futuro lo importante no es lo que aprendas sino al lado de quién te sientas”. Una frase que, un instante después, daba pie para analizar la “nueva narrativa neoliberal”, de la que Torres ofrecía un pequeño ejemplo a partir de un listado integrado por palabras como empleabilidad, competencias, emprendimiento, excelencia, eficacia, estándares o acreditación. “En el sistema educativo han dejado de aparecer términos como autonomía, capacidad crítica, libertad, creatividad o participación”, se lamentaba.

Dos líneas extraídas del Anteproyecto de la LOMCE le servían a continuación para ofrecer pruebas de lo expresado: “La Educación es el motor que promueve la competitividad de la economía y el nivel de prosperidad de un país”. Este fragmento era utilizado para desarrollar su postura: “Es un articulado que no abre el debate sobre las asignaturas, los contenidos o los procedimientos. Tampoco actualiza los contenidos para hacerlos más relevantes, más significativos o más motivadores. El Ministerio impone las asignaturas troncales y las optativas, marca los estándares evaluables relativos a los contenidos, define los tests para las evaluaciones externas, las reválidas…”, apuntaba.

También hubo ocasión para dedicar unos minutos a la “cristianización” educativa. “Es una ley conservadora y católica que promueve valores religiosos como la resignación, la obediencia, el sacrificio, la caridad, el esfuerzo o la paciencia y que dificulta una educación reflexiva y crítica. La religión no es sólo una asignatura, es también el control de los centros concertados y privados mediante órdenes religiosas, es la presencia de colegios segregados por sexo, es disponer de editoriales como SM, Edebé, Bruño o Edelvives, que están controladas por órdenes religiosas…”, añadía a continuación.

“Hemos pasado de la democracia a la disciplina, del diálogo a la obediencia, de la motivación al esfuerzo. La educación pública se ve atacada mediante la manipulación de las estadísticas, el desprestigio del cuerpo de funcionarios públicos, a través del ataque de los sindicatos, mediante las críticas a la formación del profesorado impartida en las Universidades… Y la administración, al tiempo que elige, controla y decide la dirección de los centros, recorta la participación del profesorado, las familias y los estudiantes”, apuntaba Jurjo, que también manifestaba su asombro y satisfacción porque nunca antes había visto una reacción semejante en contra de una ley de este tipo. Un par de horas más tarde del inicio de su intervención, éste cerraba su ponencia señalando lo siguiente: “La última palabra la tiene la ciudadanía, tenemos bastante trabajo. Espero haberos intranquilizado, gracias”.

A media mañana, el encuentro proseguía con una mesa redonda que, convocada desde el título `Combatir el individualismo: análisis y crítica de lo que está pasando en la sociedad´, reunía al profesor de Economía Aplicada Javier Gutiérrez, a los integrantes del 15M María Velázquez y Sergio de la Torre, y al profesor de Pedagogía Luis Torrego. Javier, que comenzó aludiendo a la época actual como un momento de gran involución, compartió sus impresiones desde la triple perspectiva de militante de base de IU, integrante de Ecologistas en Acción y profesor de la Universidad. “Pido perdón en nombre de la profesión”, comenzaba apuntando, para continuar después con un discurso en el que se refirió a la banalización del conocimiento y en el que invitó a atreverse a defender ciertas cuestiones con nuevos argumentos: “El debate sobre lo público y lo privado hay que hacerlo en la Educación y en la Sanidad, pero debe ser más radical en las infraestructuras”, manifestó.


Miguel Ángel Aragón, Javier Gutiérrez y Luis Torrego, participantes de la mesa redonda. Foto: L. Fraile

A continuación tomaba el turno María Velázquez, integrante del 15M, para realizar un recorrido por todo lo que ha ido llevando a la sociedad al individualismo, pasando por áreas como la Psicología, la Sociología, los medios de comunicación, el Urbanismo o la Educación.“El 15M ha hecho un trabajo de valorar lo colectivo y lo colaborativo, una inteligencia que suele ser difícil de medir”, señalaba durante el desarrollo de la mesa redonda. Justo a continuación intervenía Sergio de la Torre, también del 15M, para hablar de la gestación de un movimiento en el que se han ido incorporando las aportaciones del software libre y la tecnopolítica, donde se han generado nuevas identidades colectivas y donde se ha apostado por la creación de espacios a través de la otorgación de nuevos usos a los lugares ya existentes.

Finalmente, el profesor de Pedagogía Luis Torrego tomó el turno de palabra para destacar algunos momentos relevantes para el desarrollo de la escuela pública, así como para lanzar algunas propuestas: “Debemos desarrollar la capacidad de argumentación del alumnado, introducir la experiencia en la escuela, incorporar la idea de comunidad y establecer una educación para la desobediencia”. Por la tarde, el encuentro prosiguió con dos actividades más: un foro-debate sobre los proyectos de intervención que han estado poniendo en marcha los integrantes del Concejo Educativo y una reflexión sobre el diseño de los próximos materiales que éstos pondrán en circulación después del verano para mostrar su rechazo a la LOMCE.

Publicado en ÚLTIMO CERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario