domingo, 28 de abril de 2013

Educar en deudocracia: La crisis de la deuda como excusa para cambiar el modelo educativo



El pago de una deuda ilegítima que el pueblo del estado español no ha contraído ha abocado a una dinámica austericida que amenaza a todos los servicios públicos. En el caso de la educación, la crisis de la deuda está siendo la perfecta excusa, en la más simple aplicación de la “doctrina del shock” para realizar una contrarevolución que acabe con la educación pública o ya simplemente con la educación y que abra las puertas de par en par a hacer de la educación un negocio enormemente lucrativo.

Esta aniquilación de la educación pública en todos los niveles se configura a través de distintas estrategias:

1. Abandono de lo público

Las administraciones públicas de las últimas legislaturas, en colaboración con sus voceros en los medios de comunicación, llevan realizando campañas de desprestigio de la educación pública. En pleno debate sobre el Plan Bolonia, se habló de una universidad caduca, con profesores apolillados, de espaldas a la realidad social, de castas, de nepotismo, etc. Ahora, en previsión de la implantación de la LOMCE, toca a la educación no universitaria. Se habla de violencia en las aulas, de acoso escolar, se promulgó una ley de autoridad del profesorado en la Comunidad de Madrid que regulaba el respeto a los profesores porque, y este es el mensaje subliminal, no lo tenían. A raíz de las primeras protestas hablaron de los privilegios de los funcionarios, se les tachó de vagos e ignorantes e incluso el propio partido del actual gobierno llama a una “caza de brujas” que les pone bajo sospecha de pervertir las mentes de niños y jóvenes...

Este ataque a la educación pública no se limita a las campañas de imagen. La masificación de las aulas, la retirada de apoyos educativos a alumnos con dificultades, no cubrir las bajas por enfermedad hasta pasados 15 días, el aumento de horas lectivas, etc., se presentan como efecto de las medidas austericidas a las que nos aboca el pago de la deuda pero cumplen, además, otra función: sembrar el caos en la enseñanza pública, retirar elementos imprescindibles para hacer frente a la enorme diversidad que reúnen sus aulas, presentando la escuela privada, concertada o no, como la única opción a los padres que quieran que sus hijos salgan adelante.

Pero hay otro exilio “forzoso” hacia lo privado que se sustenta en la diferencia entre la demanda de las familias y la oferta pública. En Educación infantil y en el grado superior de FP es donde se produce un mayor incremento de los centros privados gracias a la desproporción entre demanda y oferta. No hay oferta de centros públicos. Las políticas de cesión de suelo a centros privados, la instauración de la zona única de escolarización, el horario continuado en la etapa de primaria y el incremento de los conciertos educativos, se combinan con la “fusión” (claro eufemismo de “cierre”) de centros públicos, dando lugar a situaciones verdaderamente insostenibles (especialmente dramáticas en ámbitos rurales) que impulsan este trasvase hacia lo privado.

2. Privatización interna de lo público

Pero la dinámica de la privatización aspira a no dejar resquicio alguno a lo que hoy entendemos por público, pretende penetrar en todos los ámbitos incluso en aquellos considerados “no rentables”.

En ese sentido la previsiblemente futura ley de educación que afecta a la enseñanza no universitaria, la LOMCE, es paradigmática: En ella se elimina la función decisoria de los consejos escolares que queda a cargo de un director nombrado por la administración. La ampliación de las competencias del mismo en lo que se refiere a selección de currícula, profesorado y alumnado introduce la lógica de la empresa en el seno mismo de los centros públicos. Si a esto le sumamos una campaña de expulsión de los profesores interinos en secundaria o la extinción de ayudantes en las universidades, entendemos que se ha iniciado una dinámica que dejará progresivamente fuera del sistema educativo a todos aquellos a los que les queda algún derecho laboral que serán, en el mejor de los casos, sustituidos por trabajadores en precario con apenas formación. Las aulas se regirán, finalmente, por la lógica de la empresa: compitiendo con el resto de escuelas a través del establecimiento de rankings que determinen su dotación o evaluando al profesorado a través de su capacidad de sus intervenciones en publicaciones previamente determinadas y evaluadas por un “comité de expertos” que surgen del más oscuro anonimato.

3. A los pies del mercado

Pero hay que ir más allá, ofrecer las entrañas del sistema educativo a la ambición sin límite de los mercados. La educación en su etapa obligatoria se convierte, a través de los mecanismos que impone la LOMCE, en una suerte de departamento de selección de personal. Esta ley prevé la instauración de evaluaciones externas que, efectuadas por empresas privadas, serán finalmente las que determinen los contenidos impartidos en clase (en base al diseño de las pruebas) y el nivel de formación de los alumnos. La decisión, en suma, de qué, quién , cuántos y hasta cuándo estudian vendrá determinada por agentes exteriores, que se convierten en auténticos árbitros en un sistema educativo cuya única misión es determinar qué y cuánta formación necesitan los futuros trabajadores para satisfacer las necesidades del mercado.

Estas evaluaciones externas, además, promueven un proceso de eugenesia escolar, expulsando a estudiantes del sistema educativo y destinándolos a ser mano de obra barata en el mercado. Este proceso, que se inicia ya en la etapa de educación infantil, culmina con una práctica de darwinismo social a través del incremento de tasas en universidades y centros de FP de grado superior, abiertamente abusivas que, unido a la reducción significativa de becas, abocan a los estudiantes a una doble vía: abandonar los estudios o endeudarse.

Pero no sólo se trata de instaurar toda una carrera de obstáculos para, finalmente, alcanzar la formación que demande el mercado laboral, sino también que sean los fondos públicos los que subvencionen a las empresas privadas.

En el caso de la FP de grado superior, ninguna instancia objetiva controla las prácticas (un 70% de la formación del alumnado) que se realizan en las empresas. Esto, sumado a la flexibilización de los programas educativos, acabará convirtiendo a los estudiantes en trabajadores precarios cuyo coste es asumido en un 70% por la administración pública.

La presencia de grandes empresas en los Consejos de gobierno de las universidades públicas subraya el carácter mercantilista de las universidades sometidas al Plan Bolonia, mediante el que las grandes empresas podrán no sólo determinar el contenido de las investigaciones sino sufragarlas con fondos públicos.

4. Ideología contra pensamiento crítico


Pero la escuela es también el lugar adecuado para conseguir hegemonía ideológica, de ahí que, frente a asignaturas que posibiliten la creación de un pensamiento crítico que permita intervenir en la sociedad como ciudadanos, entren en nuestras aulas, a través de la LOMCE, materias como la religión y la educación financiera. En el primer caso se trata de tributar por el indudable apoyo de la Conferencia Episcopal a las políticas neocon del partido en el gobierno y volver a los valores tradicionales de sumisión, resignación y aceptación acrítica de la situación. La educación financiera, por otro lado, parte del presupuesto de la insostenibilidad de un estado de bienestar y la necesidad de educar a los jóvenes para que tomen las decisiones a las que hacer frente en su vida futura: seguros médicos, planes de pensiones, etc. Sustituír, como hace la LOMCE, la religión por la filosofía y la educación financiera por la economía da la medida de por dónde van las cosas.

El régimen deudocrático, que nos somete a la permanente tensión de pagar una deuda ilegítima e impagable, choca frontalmente con los derechos sociales. Por eso hay que acabar con ellos. Se acaba la educación pública, pero también de la sanidad pública, la justicia entendida como derecho de todo ciudadano. Los frentes abiertos ante este golpe de estado global de los ricos contra los pobres son innumerables: la lucha por una vivienda digna, por el control público del agua, por el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, contra la aniquilación del medioambiente son prioridades que tenemos que afrontar todos y todas juntas. La confluencia de las luchas que defienden algo tan elemental como el derecho a vivir dignamente es el único horizonte que nos queda para conseguirlo.

Cecilia Salazar-Alonso

Viento Sur

27/04/2013

Un fin de semana de encierro en el colegio para protestar contra los recortes y la LOMCE


Es fin de semana pero en el colegio San Cristóbal, en el barrio madrileño de Chamberí, las voces de los niños que juegan en el patio causan el alboroto propio de la hora del recreo en un día lectivo cualquiera. Los alumnos juegan a la pelota, a la comba, suben a los columpios o recorren la pequeña pista de baloncesto con sus patines.

No permanecen en su cole por un ataque de estudio obsesivo. Se encuentran en pleno encierro en protesta contra los recortes y la reforma educativa del Gobierno. Dispersos por el patio, padres y profesores charlan animadamente o juegan con los pequeños, que han pasado las dos noches en el centro como si estuvieran de campamento. “Me daba pena que mi hijo durmiese aquí las dos noches, así que al segundo día lo mandé con su abuela. Ha sido un drama, se ha ido llorando”, cuenta Ara García, maestra de infantil.

A lo largo de las casi tres jornadas de encierro, padres y profesores del distrito de Chamberí han realizado reuniones, talleres y debates. Y sienten que han repuesto el ánimo de cara a las próximas movilizaciones. “De estas jornadas me llevo mucha energía. Cuando voy a una manifestación de la marea verde a veces vuelvo a casa con el ánimo un poco bajo, porque hay momentos de tensión y no ves demasiada utilidad. Pero esto ha sido todo lo contrario, de aquí podría haber salido una reforma educativa mil veces más justa que la que quiere imponer el Gobierno”, asegura Sebastian Bettosini, profesor de secundaria, mientras sus dos hijos juegan en el patio.

Este trabajador de la pública destaca que el encierro ha servido de punto de encuentro de padres, maestros y profesores de todos los niveles educativos. “El objetivo ha sido llamar la atención pero también sentarnos todos en la misma mesa para hablar. Estos días hemos discutido mucho, pero hasta eso ha sido muy bonito, porque hemos llegado a muchos puntos de encuentro”, añade.

“Ves cosas invisibles”

Unas 35 personas, niños y adultos han pasado las noches en este centro. Para los primeros, dormir en el cole es una aventura. En la segunda planta, se amontonan cubriendo el suelo las mantas, colchonetas, camas infantiles y sacos de dormir.

El colegio San Cristóbal, con una alta tasa de alumnos inmigrantes, es también un nido de experimentos nacidos a raíz de los recortes. Cada familia aporta una cantidad para tratar de asegurar el material escolar a los que no pueden permitírselo, y hace poco han institucionalizado un pequeño banco de alimentos, ahora que las becas de comedor han desaparecido. En la última planta, alumnos y maestros han trabajado un huerto que ya comienza a dar sus frutos.



Además, estas jornadas han traído nuevas sorpresas. Durante una reunión con representantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), una madre se ha decidido a romper su silencio: la desahucian la semana que viene. “Este tipo de iniciativas te ayuda a entender mejor tu barrio, ves cosas que no veías, cosas invisibles, como el caso de esta familia, que ahora cuenta con nuestro apoyo”, afirma Bettosini.

“Mi hijo no es un instrumento”

El profesor cree que el “discurso oficial de que los recortes son necesarios” se desmorona. “Cuando se analizan en conjunto las medias que está tomando el Gobierno, se ve claramente que están avanzando hacia un modelo totalmente diferente. Con los recortes todo el sistema hace aguas. Éste es un buen barrio, de clase media, no me quiero imaginar las dificultades por las que estarán pasando en otras zonas”, lamenta.

Marga Sainz, profesora de instituto, es de la misma opinión. “Mi hijo no es un instrumento, es un fin en sí mismo”, clama, y le apunta mientras juega con otros niños: “A ellos los quieren segregar ya desde pequeños, con las reválidas, mediante un modelo que los clasifica según criterios de rentabilidad, es algo monstruoso”.

En el interior del edificio, en una sala habilitada para que los niños realicen trabajos manuales, las mesas rebosan papeles recortados, dibujos o auténticos garabatos irreconocibles de mil colores y figuras de plastilina. Algunos niños prefieren permanecer allí, en un ambiente más tranquilo. Sainz apunta que las AMPA están cubriendo las necesidades de las familias. “El Estado no es capaz de garantizar libros y comida para todos”. Por eso se preparan para, en un mayo cargado de movilizaciones, defender la escuela pública de calidad.

Eduardo Muriel en LaMarea.com

EE.UU: " Lo dejo. Trabajar como profesor ya no tiene sentido." Esto es lo que pretende importar Wert

Con un profundo pesar debo comunicarles que me retiraré cuando termine este curso escolar, lo que pondrá fin a mis 27 años de servicio en el instituto de Westhill (Nueva York)”. Así iniciaba el profesor de Historia y Humanidades Gerald Conti una dura carta de renuncia que dirigió al director y a los miembros de la junta educativa del centro. La pérdida de calidad del sistema educativo norteamericano, “que ha descendido al puesto número 17 del ranking mundial”, así como las “draconianas” reformas del Gobierno Obama, que mercantilizan la educación relegando a un segundo plano la enseñanza en humanidades, son los principales reformas por las que Conti justifica su decisión. “Para mí ya no tiene sentido seguir trabajando como profesor”.

La crítica de este firme opositor a la lógica utilitarista y económica de la enseñanza, que según él se está promoviendo en EEUU, comenzó a recibir cientos de adhesiones desde el mismo momento en el que hizo pública la carta de renuncia a través de su cuenta personal en Facebook. Y es que Conti ya no es el único objetor al mandato del presidente norteamericano, quien pidió en un discurso dirigido a los profesores que “preparen al alumnado atendiendo a las exigencias de la nueva economía”. Un cambio en el paradigma educativo en el que la enseñanza girará en torno a las cuatro materias denominadas STEM, por sus siglas en inglés (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

El profesor Conti tiene 62 años y ha ejercido la enseñanza desde los 22. Durante este tiempo, dice, “las clases de historia han sido mucho más que un simple trabajo, pues lo han sido todo en mi vida”. Su filosofía siempre se resumió con la frase del pedagogo John Dewey que corona una de las paredes de su despacho: “La educación no es preparación para la vida, la educación es la vida misma”.

La injerencia corporativa en la evaluación académica

Conti se vio obligado a traicionar sus principios desde que los legisladores “fallaron al vender a los alumnos a industrias privadas como Pearson Education”, en referencia a la empresa externa encargada de evaluar las pruebas académicas en varios centros públicos de la ciudad de Nueva York. Unas pruebas que no han estado exentas de críticas por parte del sindicato de profesores, que alegaban la presencia de numerosos errores de bulto que dificultaban a los maestros la realización de sus propios exámenes.


La educación no es preparación para la vida, la educación es la vida misma

La “privatización de los exámenes”, que tiene como consecuencia la injerencia en los contenidos docentes, se ha experimentado en otros centros, como es el caso de algunos colegios de Seattle. Las llamadas MAP (Pruebas de Progreso Académico) se justificaron desde la administración como un método para evaluar el trabajo de los profesores. Sin embargo, el sindicato de maestros de Seattle las rechazó desde el primer momento y se negaron a realizarlas alegando “razones éticas y profesionales”.

La oposición a este tipo de pruebas tuvo su máxima expresión el pasado mes de febrero en Texas, donde unos 10.000 padres, profesores y estudiantes celebraron un congreso para posicionarse en su contra y exigir una mayor financiación para las escuelas públicas. Ahora, Conti se ha convertido en la primera “víctima” de la reforma que los sindicatos ya han convertido en mártir. Todo ello, a pesar de que el profesor tampoco ahorra críticas en su carta hacia los sindicatos: “Me han defraudado por no haber llevado a cabo una lucha mucho más eficaz y enérgica contra esta peligrosa y costosa debacle”.

Decadencia intelectual y moral


“La creatividad, la libertad de cátedra, la experimentación y la innovación en el aula están siendo sofocadas en un intento equivocado de arreglar algo que no está estropeado”, lamenta este profesor. Hasta ahora ha conseguido traicionarse lo menos posible a sí mismo compaginando sus clases de Historia en el instituto con la docencia en la facultad de Bellas Artes, donde huye de los encuadres utilitaristas. “Para mí la educación debe centrarse en lo cualitativo y no en lo cuantitativo. La docencia no deja de basarse en las relaciones personales y en fomentar la curiosidad de los estudiantes. Una visión que he tratado de llevar a la práctica durante toda mi carrera profesional”, apunta Conti.

Las personas que están promoviendo las reformas docentes no saben nada sobre la educación

La enseñanza en los institutos, añade resignado, “es más una cuestión de contabilidad económica que de cualquier otra cosa y me preocupa, por ejemplo, que en las clases de inglés no se vaya a estudiar literatura”. Los últimos pasos del sistema educativo norteamericano han dejado fuera de juego a este profesor que se niega a plegarse a los dictados del mercado laboral para preparar a sus estudiantes. El principal problema, según apuntaba el profesor a la prensa local, es que “las personas que están promoviendo las reformas docentes no saben nada sobre la educación”.

Sin esconder la tristeza por las causas que motivaron su decisión, Conti se despide alegando que “no dejo mi profesión, sino que ella me deja a mí porque ha dejado de existir”. Para luego vaticinar que, de seguir adelante con este tipo de reformas, se precipitará rápidamente una “decadencia intelectual y moral”.


El Confidencial.com

Invierte en felicidad: ven a la Educación Pública. Plazo de matriculación abierto hasta el 10 de mayo.

Padres y alumnos se encierran en centros públicos contra la ley Wert

viernes, 26 de abril de 2013

La Escuela Pública es TU DERECHO. Matricula a tus hijos en la Pública. Hasta el 10 de Mayo.



  1. Una escuela defensora y garante del derecho a la educación, que no entiende de crisis económicas ni distingue a su alumnado por el poder adquisitivo de sus familias.
  2. Una escuela pública que garantiza el acceso gratuito de todos los ciudadanos a una formación suficiente que le capacite cultural y profesionalmente.
  3. Una escuela que garantiza la igualdad de oportunidades y es compensadora de desigualdades sociales.
  4. Una escuela laica, que rechaza el dogmatismo y el adoctrinamiento, y respete todas la culturas, credos y religiones.
  5. Una escuela coeducadora, participativa, democrática, investigadora, integral y siempre abierta a la innovación y a la utilización de metodologías activas, en las que el alumn@ es parte del proceso de enseñanza – aprendizaje y no un mero espectador.
  6. Una escuela en la que el maestro acompañe a sus alumnos en el descubrimiento del mundo, que respete el desarrollo individual de cada uno y potencie sus capacidades, que favorezca la crítica constructiva y la participación.
  7. Una escuela actualizada que incorpore en su metodología los avances tecnológicos que facilitan la comunicación e ínteractuación.
  8. Una escuela abierta a la participación de las familias.
  9. Una apuesta de futuro que busca e intenta conseguir un mundo más justo, más ecológico, más libre, en definitiva, más humano.
  10. Una Escuela Pública de tod@s y para tod@s.

¿Y si no nos dejan reunirnos ni encerrarnos? Pues lo hacemos igual.

Matricúlate en la Pública









ERE EN LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN


documento en pdf

COMUNICADO RELATIVO AL ERE ENCUBIERTO QUE HACE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE MADRID

CGT acusa a la Consejera Lucía Figar de favorecer la precariedad en el empleo público. Aumentando la separación entre funcionariado interino y funcionariado fijo, favoreciendo la división entre las personas que se presentan a una oposición, denostando el tiempo de trabajo dedicado por parte del profesorado interino anteriormente contratado, cambiando continuamente de docentes al alumnado, con el detrimento que ello conlleva en la calidad educativa, insultando una y otra vez al profesorado, sacando de contexto pruebas que nada prueban, abandonando la necesaria contratación de personal docente en número suficiente para atender a las necesidades del alumnado y un largo etcétera. Pero es que, además, se niega a negociar nada que no tenga en mente. Así es imposible.

CGT siempre ha pensado que somos – o debemos ser – un CUERPO ÚNICO, por lo tanto las relaciones laborales deben ser asumidas por el conjunto del profesorado, independientemente de la duración de nuestros “contratos”. Docentes laborales, interin@s o fijos, somos tod@s docentes y “a igual trabajo, igual salario y condiciones”.

Al docente interino ya se le denigra mucho dejándole sin pagas en verano, sin certeza de empleo, sin condiciones de elección de Centro, modificando temarios, sin transparencia en los exámenes de oposición, con el complejo de continuo migrante…

CGT, en relación con la fase concurso-oposición, ya planteó su postura; DOBLE VÍA DE ACCESO.

Insistimos en la necesidad de dotar de medios profesionales a nuestro alumnado, y eso pasa por la contratación de docentes en número suficiente para cubrir las necesidades. Y esa contratación debe ser mediante empleo público, no de ETTs, ni con personal precario traído de fuera ex profeso, para abaratar costes y condiciones laborales. Flaco favor haremos al docente irlandés si permitimos que trabaje en nuestra Comunidad sin garantías laborales. Eso no lo queremos ni para los “irlandeses” ni para ningún trabajador/a.

CGT considera de extrema gravedad la situación que generaría la aprobación de la nueva regulación de listas, ya que supondría la desregulación absoluta del acceso a la función pública, sentando un peligroso precedente para el futuro. Por ello hacemos un llamamiento a toda la comunidad educativa para que tome conciencia de lo que supone esta nueva agresión a la educación pública y actúe con la contundencia necesaria. Creemos necesario aumentar la intensidad y la radicalidad de las acciones reivindicativas, porque no sólo están en juego los puestos de trabajo de muchos compañeros y compañeras, sino el marco legal y laboral del sistema educativo público.

Desde el Sindicato de Enseñanza CGT Madrid, animamos a TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA, a defender al personal docente interino, así como participar en las movilizaciones que en defensa del empleo público y digno se propongan.




C/ Alenza nº 13 28003. MADRID. Telf.91 533 59 10. Fax 91 554 73 04.


jueves, 25 de abril de 2013

La FAPA Giner de los Ríos denuncia la falta de fiabilidad de la información de los centros publicada por la Consejería de Educación

Estimados/as amigos/as:

Os enviamos enlace a la circular 9 dirigida a las APAS, que tiene carácter de urgente, sobre la nueva aplicación en la Web de la Consejería que contiene datos de los centros educativos de cara al proceso de escolarización.

Es muy importante que todos informemos a las familias de la nula fiabilidad que ofrecen los datos aportados por la Consejería.

www.fapa.es/index.php?m=Documentos&op2=descargar&did=793&tid=3

Recibid un cordial saludo.

FAPA Francisco Giner de los Ríos

martes, 23 de abril de 2013

CEIP Miguel Puerta: La historia de una lucha

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La lucha de unos padres por impedir que la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Aranjuez cierren el colegio de sus hijos.

sábado, 20 de abril de 2013

Profesores interinos de Madrid se encierran en la catedral de la Almudena

Protesta contra la nueva regulación  que pretende aprobar la Consejería de Educación y que supondría el despido de miles de docentes.


Más de medio centenar de profesores interinos se han encerrado al mediodía de este sábado en la Catedral de la Almudena, en Madrid, protesta contra la nueva regulación de listas que pretende aprobar la Consejería de Educación y que supondría el despido de miles de docentes.

Los profesores, que llevan la camiseta verde símbolo de la movilización de la educación pública, se han colocado en uno bancos en la entrada del templo. Su intención es permanecer durante todo el fin de semana. Uno de los encerrados ha subrayado que se trata de una acción "pacífica y respetuosa", sin interrumpir la liturgia que se está celebrando en la iglesia.

Este encierro enlaza con la que protagonizaron representantes de CCOO y UGT esta semana al encerrarse también durante cuatro días en la sede de Recursos Humanos de la Consejería de Educación, y que acabó este viernes con el desalojo por orden del juez. Si la Consejería de Educación mantiene sus planes, el encierro podría repetirse en próximas fechas en la catedral o en otro lugar, han indicado

Los concentrados señalan que se pretende "echar atrás una medida que supondría el despido y expulsión de la educación pública de una gran cantidad de profesionales", y ha llamado a la ciudadanía a apoyar a los encerrados desde el exterior y participar en las concentraciones en la puerta de la Catedral a las 14 horas y las 18 horas. 

Se abre la veda: ´tiro´ al interino

Profesor interino en el exterior de la Catedral de la Almudena durante el encierro que mantienen decenas de interinos en el interior del templo.

Soy profesor interino. Sí, así es; soy uno de los pocos supervivientes de la masacre de más de 2.000 puestos de trabajo realizada por la consejería de Educación de la Región de Murcia. Una rara avis que ha logrado seguir trabajando este curso tras seis años de servicios como profesor de Matemáticas. Soy, a pesar de todo, 'uno de los privilegiados' que, tras cuatro meses de paro ha logrado trabajo a 180 kilómetros de casa. Y no me avergüenzo.
El año pasado vi cómo nos hacían retroceder un escalón más con respecto a nuestros compañeros funcionarios, pues no sólo nos privaban del derecho a cobrar las vacaciones, además nos menospreciaban. Los distintos agravios y los recortes hicieron tambalear nuestro presupuesto familiar, y condenó a muchos de nosotros al desempleo. Como seis millones de ciudadanos de este país, tenía un grave problema laboral.


Si miramos someramente las cifras de despidos en el ámbito educativo, nos hallamos con un ERE inmenso en el sector público que afecta a más de 2.000 profesores en la Región de Murcia, 4.500 en AndalucíaÉ más de 60.000 en todo el país. A nadie parece alarmarle mucho porque se prescinde de interinos, eventuales, y encima tenemos la todopoderosa máquina publicitaria del Gobierno con mezquinas campañas de desprestigio contra el profesorado, ofreciendo una imagen de 'vagos' e 'ineptos' y como el 'problema' de la Educación del país.

Sin embargo, lo que tratan de ocultar dichas campañas es la realidad: aulas masificadas, eliminación de becas de libros, de transporte y de comedor, sobrecarga lectiva del profesorado, sustituciones que no se cubren, insuficiencia de recursos de los centros educativos... Ellos hablan de medidas de control, reequilibrio, racionalización y optimización del gastoÉ Los que trabajamos en las aulas diariamente vemos, desde dentro, cómo la Educación pública se desmorona por los continuos ataques a los que es sometida precisamente por quienes tienen el mandato ciudadano y democrático de su defensa y promoción. Produce estupor y vergüenza.

Para ello, han decidido ir atacando por partes; y una de ellas soy yo: un interino. Durante las últimas semanas hemos vuelto a sufrir más ataques, y no es casualidad que en menos de cuatro semanas se hayan producido encierros en las consejerías de Educación de Murcia, Valencia y Madrid. En recientes fechas se filtraron desde Madrid datos manipulados por nuestros gobernantes para decirle a la sociedad que los interinos "son unos ignorantes"; y todo para justificar el desprestigio de unos profesionales que, hasta ahora, habían sido avalados por ellos mismos.
Se abrió el debate, la polémica. Se abrió la veda contra el interino; ese titulado universitario que ha pasado por las pruebas selectivas de la Administración pública (en los concertados y privados no se pasa prueba alguna de conocimientos), que en todo momento ha cumplido, que se ha ido formando en idiomas, nuevas tecnologías, pedagogía, que cursa posgrados, y que cuenta con experiencia en las aulas. ¡Pero qué desfachatez y qué poca preparación, oiga! ¿Cómo es que no se contrata a los mejores?

La intención de la Administración es clara: acabar con los acuerdos que en cada Comunidad rigen el trabajo del profesorado interino. Estos acuerdos son nuestro 'convenio colectivo' y determinan nuestros derechos laborales; son los que han dotado de algo de estabilidad a un colectivo caracterizado, precisamente, por la ausencia de ésta.
El colapso producido por los recortes ha sido tal que la Administración se encuentra con un gran problema: más de 60.000 profesores en paro. Y ahora la única solución que ofrece es precarizar aún más el trabajo docente. Que los que tienen experiencia, y los que no, se peleen por las migajas. Hasta ahora todos los nuevos aspirantes que obtenían buenas notas en oposiciones iban accediendo a trabajar. Así lo hemos hecho todos; que nadie se engañe. Lo que nos plantea la Administración ahora, además, es una falsedad: no se quiere seleccionar a los mejores profesores.
Entonces, ¿se lucha mejor contra el fracaso escolar con opositores que aprueban un examen, caracterizado por una enorme subjetividad, y no han pisado un aula? ¿Ya no son útiles los profesores que han trabajado hasta ahora? ¿Qué ocurre con la formación que ha ofrecido la Administración? ¿Se dilapida, sin más? Está claro que no quieren a los mejores. Sencillamente se sustituyen unos por otros con un sistema en el que un interino que haya aprobado dos veces las oposiciones, bilingüe y con diez años de experiencia se quede en la calle. Se buscan trabajadores precarios, baratos y con menos derechos. Eso es todo.

En estos momentos no puedo dejar de mirar atrás y recordar los días en los que los profesores, interinos o no, eran mirados con admiración, y aquellos días en los que mis padres, ambos maestros, dedicaban sus horas libres, sus vacaciones y su vida a sus alumnos. Pero sobre todo, recuerdo lo orgulloso que me sentía cuando los paraban por la calle, padres y antiguos alumnos, y les agradecían su labor. Ahora, al recordarlo, siento pena y tristeza. Ahora, la Administración ha abierto la veda, y el 'tiro al interino' es sólo la punta del iceberg.


Ángel L. Hernández García

La Opinión de Murcia

viernes, 19 de abril de 2013

9 Mayo: Huelga General en Educación: Profesores, padres, madres y alumnado de todo el estado y todas las etapas; desde Infantil a la Universidad.


Desalojados los docentes encerrados en Madrid tras la orden judicial de que se les permitiera comer



Los cuatro representantes sindicales de CC OO y UGT que permanecían encerrados en una sede de la Consejería de Educación (una debió retirarse por problemas de salud) han abandonado el edificio voluntariamente. Después de la obligada huelga de hambre a la que fueron sometidos por una disposición general de Seguridad de la Comunidad de Madrid, que impidió que les llegaran alimentos o mantas durante más de 48 horas, los docentes dejaron la sala en la que permanecían "en reunión permanente" tras una fallida negociación con la directora general de Recursos Humanos.

Anoche, los agentes de seguridad de la Consejería permitieron por fin el ingreso de comida. No de mantas, ya que no figuraba en el escrito del juez, que instaba a la Comunidad de Madrid "por exclusivas razones humanitarias" a "permitir la entrada de agua y alimentos suficientes para una jornada". Las discusiones sobre el tamaño de la vianda se zanjaron con el informe del servicio médico que había atendido a los encerrados por el débil estado de salud de dos profesoras. El Samur recomendaba una ingesta de 2.000 calorías por persona. Una vez calculadas las calorías de los platos enviados por amigos y familiares (y devueltos los considerados excesivos) los docentes pudieron comer por primera vez en dos días. Poco después les notificaban de que un auto judicial había autorizado a su vez a la Comunidad de Madrid a desalojar el edificio del 30 de la calle Hortensia, aunque sin plazo de ejecución.

Esta mañana han decidido abandonar voluntariamente el encierro. "Un policía nacional nos ha hecho llegar el auto del juez en el que se nos instaba al desalojo. Nos ha dicho que si no nos íbamos de forma voluntaria tendrían que desalojarnos por la fuerza. No vamos a desoír un auto judicial, así que nos vamos", ha explicado el secretario de Enseñanza Pública no Universitaria de CC OO Madrid, Héctor Adsuar.

Emilia Sánchez, coordinadora de interinos de FETE-UGT Madrid, que también participaba del encierro, ha asegurado que se quedarán a las puertas del edificio hasta la asamblea que tienen previsto realizar esta tarde. En ella se tratarán los aspectos más polémicos del decreto que se discutía en la mesa sindical de la Consejería y que dio origen al encierro. La norma modifica los criterios de selección de profesores interinos, de modo que la experiencia, que hasta ahora contaba casi un 47% en la nota final, pasará a sumar sólo un 15%, contra el 80% de peso del resultado del examen, que anteriormente era del 36,1%. El capítulo "otros méritos" (formación académica, trabajos publicados, investigaciones, conocimiento de idiomas) pasa de un 16,1% a un 5%.

Los sindicatos entienden que la Consejería intenta con este decreto dejar fuera de las listas a los docentes con años de trabajo en las aulas, que suman en sus sueldos trienios. Además, sospechan que si no se consigue una lista lo suficientemente extensa para cubrir los puestos vacantes, Educación podría ejercer contrataciones directas, como ya ha hecho, por ejemplo, con los profesores de inglés. La consejera Lucía Figar, que no se ha referido estos días en ningún momento al encierro de los profesores ni a las polémicas medidas de seguridad de la Comunidad de Madrid, ha defendido este decreto durante su presentación como una herramienta "para que sólo los mejores puedan dar clase", refiriéndose al informe que hizo pública su consejería con ejemplos de errores de los aspirantes en la última oposición en Madrid.

"En muchas comunidades se están revisando los criterios. Nosotros creemos que tenemos un sistema muy equilibrado, y todos los sindicatos nos reunimos con la Comunidad el martes para tratar el tema", explica Isabel Galvín, secretara general de la Federación de Enseñanza de CC OO Madrid. "Pero no hay voluntad de negociación. Precisamente el encuentro con la directora se acabó abruptamente porque no están dispuestos a mover ni una coma del decreto", asegura Héctor Adsuar, representante de CC OO en esa negociación.

Aún no hay fecha para un nuevo encuentro entre la Consejería y los representantes del profesorado, que esta tarde discutirán posibles acciones de protesta. Ya hay convocadas concentraciones para finales de abril.

miércoles, 17 de abril de 2013

Un consejo a los jóvenes: No os hagáis profesores


De todo lo que he hecho en mi vida, lo que más satisfacción me ha producido ha sido enseñar a escribir a los jóvenes, cosa que hago desde hace 14 años. Ayudar a un joven escritor a crecer y madurar es gratificante, y no cambiaría mis experiencias por nada.

Pese a ello, si ahora tuviera 18 años y me encontrara ante la decisión de cómo pasar mi vida de adulto, lo último que querría ser es profesor.

Los profesores, sobre todo los que acaban de terminar la universidad y empiezan a trabajar, sufren más estrés y están menos valorados que nunca.

Tienen que oír a una larga lista de políticos que menosprecian su capacidad, les echan la culpa de que las notas de los estudiantes no alcancen unos niveles establecidos de forma arbitraria y quieren quitarles cualquier mínimo beneficio, desde la posibilidad de tener una plaza fija hasta la de cobrar una pensión decente.

En todo Estados Unidos, los profesores jóvenes me han contado que han perdido la potestad de controlar sus clases, no por falta de formación, no por falta de capacidad, no por falta de ganas, sino debido a que las administraciones han decidido reducir las cifras de sanciones dentro del colegio, suspensiones y expulsiones. Cualquier profesor sabe que, cuando los alumnos saben que sus acciones no van a tener ninguna consecuencia, es imposible que cambien de conducta. Y, cuando su conducta no cambia, a otros alumnos les resulta más difícil aprender.

A los profesores se les dice una y otra vez que su trabajo no es enseñar, sino guiar a los alumnos para que aprendan por sí solos. Aunque soy total partidario de que los estudiantes tomen las riendas de su aprendizaje, también recuerdo a innumerables maestros cuyos conocimientos y cuya experiencia me ayudaron a ser mejor estudiante y mejor persona. Me animaron a aprender por mi cuenta, y lo hice, pero también me enseñaron muchas cosas. En estos tiempos en los que las escuelas públicas se ven inundadas de métodos de aprendizaje virtual creados por quienes pueden sacar provecho económico de ello, el profesor como figura presencial está cada vez más devaluado. El concepto que se nos quiere imponer es el de un profesor que no enseña, sino que cuida a los alumnos mientras ellos, por arte de magia, aprenden sin su ayuda.

La semana que viene, la Asamblea de Representantes de Missouri votará un proyecto de ley que pretende eliminar la fijeza de los profesores, vincular el 33% de nuestro salario a la obtención de ciertas notas en los exámenes únicos (además de otro porcentaje menor, sin especificar, para quienes enseñen materias que no entran en los exámenes) y permitir que innovaciones como las encuestas entre alumnos formen parte de los procesos de evaluación.

Cada año, dejo que mis estudiantes me expongan sus críticas y sugerencias. De esas evaluaciones aprendo mucho, y a veces he puesto en práctica alguna de las cosas que me han sugerido. Pero no puede ser que las opiniones de unos chicos de 14 años influyan en la decisión de si voy a conservar mi puesto de trabajo o no.

La Asamblea de Missouri aprobó hace poco un presupuesto que incluía 2,5 millones de dólares para crear unos puestos de Instructores por América en los colegios de nuestras ciudades. Asimismo, la cámara aprobó ampliar el uso de ABCTE (American Board for Certification of Teacher Excellence, Junta Americana para la Certificación de Excelencia en los Profesores), un programa que permite un individuo cambie de carrera y se haga profesor sin necesidad de tener que hacer los estudios de magisterio.

Es difícil no pensar que nos están diciendo que nuestros profesores no son lo suficientemente buenos y no tenemos más remedio que buscar unos mejores en otros sitios.

Y, por supuesto, junto con estas bofetadas a los maestros, sigue adelante la campaña para calcular el salario en función de los méritos. El salario por méritos y la eliminación de las plazas fijas, que convertirán a los profesores en unos empleados sujetos al capricho del jefe, son el peor favor que nuestras autoridades pueden hacer a los estudiantes. Cuántos buenos profesores tendrán que abandonar las aulas por poner en duda las decisiones de unos administradores sin visión de futuro que quieran adquirir rápida fama poniendo en práctica unos procedimientos toscos, capaces de adornar su historial pero perjudiciales para el aprendizaje de los alumnos.

No se crean que es imposible. No hay más que ver lo que ha ocurrido en las escuelas públicas de Estados Unidos desde que se implantó la iniciativa No Child Left Behind (Que no quede ningún niño atrás). Todo lo que no es matemáticas y lectura ha perdido importancia. En algunos colegios, la enseñanza de la historia, la educación cívica, la geografía y las artes ha quedado reducida casi a la nada, o solo a los temas que entran en los exámenes. Los niños de primaria tienen menos recreo para poder dedicar más tiempo a la lectura y el cálculo.

Peor aún, en algunos colegios, se desperdicia un tiempo muy valioso de clase en hacer exámenes generales de práctica (y exámenes para practicar para los exámenes de práctica), con el fin de que los administradores obsesos puedan seguir al milímetro cómo van los alumnos. En muchos distritos escolares, me han contado numerosos profesores, se elaboran los programas en función de esos exámenes.

La devaluación de los profesores será aún mayor con la aprobación del proyecto Common Core Standards, los Niveles Comunes Fundamentales. Pearson, la empresa que ha obtenido el contrato para elaborar los exámenes, cuenta ya con toda una serie de pruebas de práctica, y otras compañías como McGraw-Hill, con su división Acuity, están modificando su oferta para pasar de los materiales destinados a los exámenes estatales a otros preparados para Common Core.

¿Por qué puede querer nadie que esta locura se haga realidad?

Como periodista especializado en educación durante más de dos decenios, y como profesor desde hace 14 años, no recuerdo ningún momento en el que las aulas hayan estado llenas de malos profesores. Los que eran malos nunca duraban lo suficiente. Quizá era porque no lograban controlar sus clases, o porque no dominaban su asignatura, pero el caso es que pronto preferían cambiar de trabajo y dedicarse a otra cosa.

Hay excepciones, sin duda, personas que, a pesar de todo, han conseguido una plaza fija sin merecerlo, pero los administradores pueden quitarlos. La fijeza no ofrece a los profesores la garantía absoluta de mantenerse en el puesto, sino el derecho a presentar sus alegaciones.
Los tiempos han cambiado. En los últimos años he visto a jóvenes profesores maravillosos que dejaban las aulas, porque no se sentían apoyados y estaban convencidos de que las cosas no iban a mejorar.

En otra época, esos eran los profesores que permanecían en sus puestos, conseguían ser fijos y construían el sólido marco que tanto servicio ha prestado a nuestras comunidades y nuestro país.

Ese marco, ahora, está desintegrándose, a menudo por culpa de unos políticos que jamás pensarían en enviar a sus hijos al tipo de escuelas que están imponiendo a los demás. A pesar de las críticas contra los maestros, no deja de asombrarme la calidad humana de los jóvenes que se inician en la profesión. Es difícil matar el idealismo, por más que nuestros líderes (de ambos partidos) se empeñen.

Supongo que soy un ingenuo cuando hablo de animar a los jóvenes a que se dediquen a otra cosa, cualquier otra cosa, que no sea enseñar.

Al fin y al cabo, ¿qué otra profesión me permitiría ganar 37.000 dólares al año, después de 14 años de experiencia, y oír que la gente me echa en cara lo codicioso que soy?


Randy Turner, profesor de lengua inglesa.

Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia

domingo, 14 de abril de 2013

Las Maestras de la República




Se cortaron al cabello, se cortaron las faldas y crecieron las ideas", sintetiza Carmen Agulló Díaz, una de las historiadoras que ha participado en la investigación y en la elaboración del documental Las Maestras de la República, que se acaba de estrenar en Sevilla para toda España. El afán de este proyecto, impulsado por FETE UGT, busca "recuperarlas para la historia, rescatarlas del olvido".

"Es un buen momento para recordarlas", explica Luz Martínez Ten, Secretaria de Políticas Sociales del sindicato y una de las impulsoras del proyecto. "Si no lo hacemos ahora perderemos la historia para siempre ya que los que guardan su memoria están desapareciendo". Además, añade, hoy "se está cuestionando el modelo educativo, incluida la coeducación", asegura Martínez Ten y "todos los valores que abanderaban las maestras son de absoluta actualidad”. "Su legado dibuja el camino que hoy transitamos", reza el tráiler de la película.

El documental, de 65 minutos, mezcla la ficción de la vida de una maestra, interpretada por Laura de Pedro y basada en la novela de Josefina Aldecoa, con imágenes inéditas de la época: fotografías y relatos de familiares, alumnos y alumnas de aquellas profesoras que, con la llegada de la República, se convirtieron en ejemplo de "mujeres cultas, libres, independientes, que no necesitaban casarse". Cambiaron la imagen de la mujer, "llevaron el color a la España negra y rural de los años 30", explica Martínez Ten.

Formadas como maestras por primera vez en las mismas aulas que los hombres, llegaron destinadas a lugares "remotos" de la España de entonces y allí fueron las primeras en hablar de igualdad, las primeras en tirar el muro que separaba a los niños de las niñas en la escuela.

Para recuperar sus historias y su realidad Pilar Pérez Solano, guionista y directora de la película, y su equipo han contado con el "conocimiento y entusiasmo contagioso de las historiadoras", con los archivos oficiales y con la colaboración de cientos de personas que han hecho memoria, han rebuscado en cajones, han recorrido sus pueblos en busca de una foto, un testimonio, un diario escondido. Todos, colaborando "de una manera desinteresada", asegura Pilar Pérez. Hasta Luz Casal les ha cedido una canción para incluirla en el documental.

La cinta tiene un objetivo claro: recordarlas. Y para eso lo estrenan, y "lo llevaremos a escuelas, universidades, centros, salas y todo aquel espacio que nos lo pida", comenta Juan Carlos Hidalgo, Secretario General de FETE UGT Andalucía. "Queremos presentarlo en festivales y ¡hasta intentaremos presentarlo a los Goya!", afirma Martínez Ten.


Web participativa 


Sin embargo, el proyecto no termina cuando la película acaba. Desde el sindicato han habilitado una página web participativa en la que están recopilando los nombres y trayectorias de aquellas mujeres. Ana Matilde Martínez, Carmen Castilla Polo, Dolores Cebrián, Julia Pinedo, María Vázquez Suárez… Estos son algunos de los más de 200 nombres propios que han conseguido recuperar hasta ahora pidiendo la colaboración ciudadana.

No todos los testimonios han servido para ponerles cara a las maestras, pero todos traen una gran carga de emoción: "Sólo quería contarles que tuve una maestra en la cárcel que me enseñó a leer y a escribir. Sólo sé su nombre, Julia, pero quería recordarla", reza una de las cartas que han recibido.

Después de que estas maestras abrieran una ventana de libertad e igualdad en la época, llegó la Guerra Civil y el Franquismo. Y con la dictadura, las maestras republicanas se convirtieron en "mujeres de mala conducta" porque representaban un modelo opuesto al defendido por el ideario nacional-católico. Muerte, cárcel y exilio, exterior e interior. Y sin embargo, "ni en las peores circunstancias, perdieron el ánimo ni la dignidad, y continuaron su labor en la medida de sus posibilidades. Yo me quedo con ese legado”, comenta Pilar Pérez.

Las maestras de la República (y los maestros) reciben en forma de estudio y de documental un homenaje como aquel que quiso hacer la mencionada escritora Josefina Aldecoa en su Historia de una maestra, porque, como ella misma escribe en el prólogo de su novela "…su sacrificio estaba justificado por la necesidad de salvar al país educándolo, pues tal fue el mandato que recibieron".


jueves, 11 de abril de 2013

Profesores, familias y alumnos contra la Ley Wert


Profesores, padres y alumnos han convocado una huelga por primera vez de forma conjunta en todos los niveles y modalidades educativos. Sectores que representan diferentes intereses y que no siempre están de acuerdo en qué políticas adoptar para defenderlos piensan mostrar el 9 de mayo unanimidad total contra los recortes y contra la LOMCE, el proyecto de ley que el Gobierno espera aprobar antes de que termine el año. La comunidad educativa se une en su oposición a la llamada Ley Wert por razones específicas, aunque con una base compartida.

"Los recortes que han arrasado el sistema educativo en los últimos tres años y la LOMCE son dos caras de la misma moneda", asegura Francisco García, secretario general de la Federación de Enseñanza de CC OO. Para el representante de los profesores, "la reforma va a consolidar esos recortes hasta convertirlos en estructurales". E l ajuste ha restado, según un estudio del sindicato, más de 60.000 docentes de 2009 a 2013.

"Es una vuelta de tuerca que nos lleva a un modelo educativo de mediados del siglo pasado, que propone una escuela de dos velocidades. Invertir sólo en las élites no es negocio, porque los excluidos van a necesitar el soporte del resto de la sociedad. Y es más caro atender que educar", expone José Luis Pazos, presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA).

Ambos coinciden en que la nueva ley va a acentuar las desigualdades, y destacan la subida de tasas universitarias y de FP como claves. "Hay familias que ya no pueden permitirse el lujo de darle una formación a sus hijos, o que tienen que elegir a cuál de ellos dársela, como hace décadas", asegura Pazos.


Las facilidades a los conciertos educativos (que se revisarán cada seis años en lugar de cada cuatro) y una mayor injerencia del ministerio en los contenidos (el 65% en las comunidades con lengua cooficial y el 75% en el resto) son otros de los puntos polémicos del anteproyecto de ley, que espera el dictamen del Consejo de Estado.

"Esta contrarreforma no llega para solucionar problemas sino para atender los intereses de los empresarios y centrarse en conflictos ideológicos, restando libertades y participación", resume Tohil Delgado, secretario general del Sindicato de Estudiantes. García se suma a esa apreciación:"Estamos dispuestos a sentarnos a hablar sobre los problemas de la educación, que no son ni la descentralización de la enseñanza ni Educación para la Ciudadanía", apunta.

Aquí, los representantes de profesores, padres y alumnos analizan algunos de los cambios que rechazan en la futura norma:

Los nuevos itinerarios

La Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa modifica los itinerarios, es decir, el recorrido que hacen los alumnos por los años de educación obligatoria. Este es uno de los puntos que aglutina las críticas. La idea es hacerlos más flexibles, para atajar el abandono escolar. Para ello, al final de 3º de la E.S.O. hay que elegir entre una opción académica y otra profesional. Es decir, Bachillerato o FP.
"Con estos cambios el ministerio demuestra que busca dos tipos de sociedad, en la que las familias que son deficitarias socialmente desde el punto de vista económico están abocadas a recibir estudios de menor calidad y con peor salida profesional". José Luis Pazos, presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA).
"Esta es una forma de desviar al máximo de alumnos a la FP de grado medio, que ya está masificada. El estudiante tiene que tomar una decisión que en la práctica es irreversible y que condiciona toda su educación posterior”. Tohil Delgado. Secretario general del Sindicato de Estudiantes.
"Los itinerarios cerrados nos parecen un error. El fracaso escolar no se soluciona descartando a los que tienen más dificultades, sino apoyándolos. Los recortes de profesores han supuesto ya un 20% menos de desdobles en matemática y lengua, un 19% menos de atención a alumnos con asignaturas pendientes y un 30% menos de tutorías, precisamente las medidas que ayudan a prevenir el fracaso".Francisco García, secretario general de la Federación de Enseñanza de CC OO.
"Además, la ley amenaza con reducir aún más el número de profesores por la ‘compactación de materias’ en Bachillerato y en general". Francisco García.
“Hay una modificación aun más perniciosa, que envía a los alumnosde 3º de la E.S.O. a una FP básica de dos cursos, que los lanzará con 17 años a un mercado de trabajo durísimo con una cualificación menor a la de 4º de la ESO. Para solucionar el abandono escolar proponen como solución que estos alumnos salgan de la escuela como si la hubieran abandonado con 15 años, condenándolos al paro y la precariedad”. Tohil Delgado.


Asignatura de Religión

La LOMCE elimina Educación para la Ciudadanía y aumenta la carga horaria de Religión. Ésta y su asignatura alternativa, Valores Culturales y Sociales, se equiparan al resto de materias y se hacen evaluables. Esta era una antigua reivindicación de la Iglesia, preocupada por el descenso de alumnos que escogen estudiar religión –casi un 10% menos en la última década-. Tanto es así que hace unos días la Conferencia Espiscopal lanzó un video para animar a los alumnos a elegir la asignatura de religión.

"En la práctica esto significa que el que no quiera religión es 'castigado' con una asignatura difícil de aprobar, mientras que en la otra bastará con la asistencia a clase, porque así es como funciona". José Luis Pazos.
"El ministerio no ha dialogado con ninguno de los agentes de la comunidad educativa para redactar esta ley, pero sí lo ha hecho con la Conferencia Episcopal, que ha conseguido que la alternativa a su materia sea evaluable y obligatoria. Francisco García.
"Querían que la otra opción fuera más exigente para volverla menos atractiva. Y lo lograron". Tohil Delgado.

Otra de las medidas adoptadas en la ley es blindar los conciertos educativos con grupos religiosos que segregan a los niños por sexo, en contra de las sentencias del Tribunal Supremo.

Reválidas

La nueva ley elimina la Selectividad para el acceso a la universidad, pero establece evaluaciones de carácter general: una al acabar 6º de Primaria, otra al acabar 4º de la E.S.O. (contará un 30% para la nota media de la Secundaria), y la tercera al final de Bachillerato (la nota de esta prueba contará un 40%).
"Estas pruebas artificiales suponen una regresión al sistema educativo de los años cincuenta, con las revalidas franquistas. Dependerá de un examen que puedas acceder al grado medio y, una vez aprobado, tendrás que pasar otro para obtener el título secundario, porque de no ser así es como si hubieras abandonado la escuela. Y si lo pasas tampoco puedes optar a una plaza en la universidad, sino que cada centro establecerá su propia prueba de ingreso. Pasamos de una selectividad a tres selectividades, con el único objetivo de desalojar a los estudiantes con más dificultades del sistema educativo". Tohil Delgado.
"Estamos convencidos de que las reválidas van a aumentar el abandono escolar". Francisco García.
"Estas evaluaciones servirán, además, para elaborar un ranking de centros, lo que contribuye a crear un modelo con una educación para la élite y otra devaluada para el resto". José Luis Pazos.

La nueva FP

La ley crea una nueva Formación Profesional Básica para alumnos de 15 a 17 años que tras haber cursado el primer ciclo de ESO no logren pasar a cuarto. Desde ella se podrá pasar a la FP de grado medio, y de ahí a la de Grado Superior. Además, crean una nueva FP Dual, que permite hacer prácticas y recibir formación en empresas, simultaneando trabajo y estudios.
"Es una pena que se devalúe la FP como una formación de menor valor, porque había alcanzado prestigio". Francisco García.
"La FP Dual es otra propuesta mediática, que copia el modelo alemán sin tener en cuenta que el tejido empresarial español es muy diferente. Las grandes industrias invierten en Alemania 30.000 millones de euros en formación de FP. Aquí el Estado tiene que pagar a las empresas, que en su mayoría son pymes". José Luis Pazos.

"Los planes de estudio de la FP quedarán en mano de las empresas, ya que las prácticas serán dos tercios de la formación total del alumno. Y al tratarse de pequeñas empresas, no darán una formación global sino específica, con lo que el estudiante tendrá una cualificación deficitaria". Tohil Delgado.
"La FP funcionaba muy bien. La inserción laboral era muy alta y rápida. El problema estaba en que había pocas plazas. Y en que, por la crisis, no hay trabajo de ningún tipo. Pero en lugar de invertir en sectores y nichos de mercado con más salida o futuro, como el de las energías alternativas, se apuesta por pagar una beca a los alumnos a cambio de que sean trabajadores precarios". José Luis Pazos.

Las movilizaciones están convocadas, al igual que la huelga, por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, integrada por CCOO, STES, FETE-UGT y CGT, la CEAPA, el Sindicato de Estudiantes y los Movimientos de Renovación Pedagógica. Comenzarían el 11 de abril, e incluyen encierros, marchas nocturnas y abrazos simbólicos a los colegios. No se han sumado el sindicato ANPE ni la asociación de padres de la educación concertada CONCAPA, a pesar de destacar su "descontento con el planteamiento actual de la política educativa". Para el representante de los estudiantes, Tohil Delgado, "esta respuesta unánime es un reflejo de la gravedad del ataque que se ha hecho a la educación pública". "Hay que cambiar el chip, porque destruir lo público puede interesar hoy por la coyuntura, pero es algo que terminaremos pagando todos. No podemos permitir que desmonten en una legislatura lo que ha costado 30 años construir", concluye José Luis Pazos.


Eldiario.es

miércoles, 10 de abril de 2013

Huelga en la enseñanza: la escuela pública convoca paros generales el 9 de mayo


Profesores, alumnos y padres han convocado conjuntamente una huelga educativa histórica para el 9 de mayo.

Se trata de la primera vez que los paros abarcan todas las etapas educativas —desde infantil hasta la universidad—, para pedir la retirada del proyecto de Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOMCE) y en contra de los recortes en el sector.

La convocatoria es inaudita porque es también la primera vez que se convoca de forma conjunta por parte de los tres actores y en todas las etapas educativas, según se ha felicitado en rueda de prensa el portavoz de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), José Luis Pazos.

CONSULTA LA LEY ORGÁNICA DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN

Las organizaciones agrupadas en la Plataforma Estatal por la Escuela Pública —CCOO, UGT, CGT, Stem, Sindicato de Estudiantes, CEAPA y Movimiento por la renovación pedagógica— realizarán también marchas nocturnas en las grandes ciudades en la noche del sábado 11 al domingo 12 de mayo.

En el caso de Madrid, las protestas saldrán desde la sede del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. En otras grandes ciudades partirán de las delegaciones del Gobierno.

También habrá encierros, asambleas y otros actos simbólicos.

Desde mañana hasta el 26 de abril, asambleas informativas en todo el país explicarán las repercusiones de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) -en fase de anteproyecto- y la reforma del sistema universitario que 'prepara' Educación.

Del 25 al 28 de abril se prevén encierros en todos los colegios e institutos públicos, que concluirán con "abrazos simbólicos" a los centros.

A LO THATCHER

'Exigimos al ministro de Educación, José Ignacio Wert, que retire el anteproyecto y abra un proceso de diálogo (...) No queremos una ley ni una educación de partido, sino de Estado. Si no es así, las las movilizaciones seguirán', ha advertido el secretario general de FE-CCOO, Francisco García, para quien el sistema educativo ha perdido 60.000 trabajadores entre 2009 y 2013 y calidad y equidad "a chorros".

Según el secretario general de FETE-UGT, Carlos López Cortiñas, la reforma educativa "divide a la sociedad y ampara los recortes generalizados", se "obsesiona en compartimentar a los alumnos por itinerarios y entre los que estudien religión o valores laicos".

Para Félix García, de CGT, se trata de un modelo educativo de "selección de una elite destinada al poder y la exclusión de la mayoría", lo que ha relacionado con políticas de "desmantelamiento" de los servicios públicos y "desprestigio" de los sindicatos al estilo de Margaret Thatcher.

Juio Rogero, de MRP, ha señalado que la Lomce supone la "demolición" la escuela pública, una ley que "suprime" la capacidad de decisión de la comunidad escolar en los centros.

martes, 9 de abril de 2013

Hablan los alumnos y alumnas



Informativo del IES Miguel Servet de Zaragoza. Alumnos y alumnas del centro están preocupados por cómo afecta en su salud la situación actual educativa (los recortes, los ajustes y la inquietud ante la LOMCE). Manifiestan sus opiniones ante unos cambios han puesto la Educación Pública patas arriba.





La canción que cierra UN CORTO RECORTADO. En defensa de la Escuela Pública y en contra de los recortes en Educación. Interpretada por los niños de primaria del CEIP Vicente Ferrer Ramos de Valderrobres (Teruel).

domingo, 7 de abril de 2013

Los docentes no somos una ONG


En estos últimos tiempos gran parte de la sociedad, en medio de una crisis económica y social como no se había visto otra, está cuestionando a los docentes. Unos docentes que, según muchos y convencidos por la caverna mediática, somos los grandes vividores del sistema (cobramos mucho y tenemos muchas vacaciones). Unos docentes que, por ser pagados con dinero público, muchos creen que nos debemos las veinticuatro horas del día a satisfacer las necesidades de los chavales (entre las que se incluyen el “albergue” de los mismos la mayor cantidad de horas posible para que los padres puedan ejercer sus tareas laborales).

Lo anterior es un grave error. Los docentes, a pesar que algunos se vistan erróneamente de altruistas a tiempo completo, somos trabajadores. Unos trabajadores que, por nuestra labor (léase en este caso educativa, con todas las connotaciones de la misma), recibimos un salario por parte del Estado (delegado en las diferentes CC.AA.) por realizar nuestra profesión. Una profesión que tiene un horario y que, más allá del mismo, no existe ninguna obligación contractual con la empresa. Una empresa que, por cierto, es la única de nuestro país que no permite hacer horas extras a sus trabajadores. Bueno, más bien sí que les permite hacer horas extra (y de hecho, se hacen) pero las mismas nunca pueden ser recompensadas (ni con días de fiesta ni con salarios por cuestiones obvias en el primer caso).

Los docentes no somos una ONG. La docencia es una profesión. Una profesión como cualquier otra, con especificidades concretas y con unas reglas de juego laborales propias. Unas reglas de juego que no se deben romper. Unas reglas de juego que se rompen un día tras otro por parte de la Administración educativa (recortes salariales, desplazamientos forzosos e incluso despidos para los interinos).

Por tanto y visto lo anterior no es asumible considerar al docente como perteneciente a una ONG. El docente, al igual que cualquier otro trabajador, debe cobrar por el trabajo que realiza (por todo, no sólo por el contractual). No es lógico publicar materiales altruistamente y que, en pocos días venga la multinacional de turno a adaptarlos y a venderlos como propios. No es lógico pagarte la formación de tu bolsillo (hay muchos docentes que se pagan segundas titulaciones, másters u otro tipo de formación no subvencionada con sus, cada vez más exiguos ingresos). No es lógico tener que pagarte tu material de trabajo (el ordenador y el imprescindible ADSL para trabajar en un entorno educativo cada vez más tecnológico). No es lógico dedicar muchas más horas de la cuenta, sin ningún tipo de recompensa, para cuestiones laborales que lo único que hacen es perjudicar al colectivo. Un colectivo cada vez más reducido. Un colectivo totalmente desmantelado. Un colectivo destinado a la salvación individual.

Tengo muy claro que el trabajo se ha de cobrar. Se puede discutir sobre el cómo y en qué porcentaje pero, si los docentes hacen más de lo que deben (elaboración de materiales educativos, cursos abiertos, acompañamientos a salidas que impliquen jornada de 24 horas, mantenimiento de equipos, formación impartida, etc.)… ese trabajo debe remunerarse. No entremos en el error de seguir trabajando en un mal entendido altruismo educativo. Un altruismo que se entiende por parte de la sociedad como una señal de que somos una ONG. Una ONG en la que no me apunté.

sábado, 6 de abril de 2013

De profesora interina de secundaria a activista de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Nuestra compañera perdió el trabajo y su casa.



Una profesora interina en paro protesta así ante la casa de la Vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Los recortes la dejaron en el paro, perdió su casa y tiene dos hijas pequeñas a su cargo.

jueves, 4 de abril de 2013

NO SPANISH REQUIRED

Si eres extranjero no necesitas preparar oposiciones ni saber por dónde pasa el Ebro. Por no necesitar no necesitas ni saber hablar una palabra de español para dar clases en la pública y recibir un sueldo pagado con los impuestos de todos los madrileños. Esta es la excelencia educativa según el Partido Popular.


Captura de pantalla del anuncio publicado el 3 de Abril de 2013 en WorldTeachers.net

En la oferta de empleo 2013 para profesores extranjeros de música solamente se les exige "que hablen inglés fluido y tengan pasaporte europeo" tal y como aparece en portales de internet como WordTeachers.net . "No se necesitan conocimientos de español" continúa la oferta.

Desconocemos cómo un docente que no sabe ni una palabra de español puede participar en Claustros, Juntas de Evaluación o Reuniones de Coordinación; no se nos ocurre cómo podrá leer y comprender los informes del Equipo de Orientación sobre sus propios alumnos, atender a las familias y tratar con ellas temas referentes a la educación de sus hijos o hijas; leer un simple justificante o una nota enviada por los padres, resolver problemas de convivencia o llamar por teléfono a urgencias si un alumno sufre un accidente o se pone enfermo durante su clase. Sin embargo, su idoneidad parece estar fuera de toda discusión para las autoridades educativas de la Comunidad de Madrid que no necesitan que estos profesores demuestren sus conocimientos en una oposición y sepan de forma inequívoca por qué provincias pasa el Ebro, algo que sí se exige a los maestros españoles de todas las especialidades para dar clase en la pública. 

Tampoco deja de sorprendernos cómo en la misma oferta se invita a estos profesores a completar sus salarios con otras actividades remuneradas "en su tiempo libre" aludiendo explícitamente a las clases particulares e ignorando cualquier regulación con respecto a las incompatibilidades laborales que los profesores funcionarios sí están obligados a cumplir debidamente.

Ignoramos si en Finlandia contratan profesores de otros países es que no sepan hablar finés para dar clase en sus tan frecuentemente usadas como modelo y reputadas escuelas, pero todo parece indicar que no, que allí los responsables de educación no contratan mochileros para trabajar en precario y de forma temporal en su sistema educativo, particularmente en un momento en el que se están cerrando escuelas públicas y recortando las plantillas hasta prescindir de más de 5.000 profesores en los últimos dos cursos, llegando como consecuencia a elevar el número de alumnos por aula o a retrasarse semanas en cubrir las sustituciones como es el caso en la Comunidad de Madrid.

En cualquier caso, las entrevistas por Skype nos parecen un extraño método mediante el que contratar a "los mejores profesores" tal y como tantas veces hemos escuchado declarar que pretende hacer Lucía Figar, Consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, y nos sentimos obligados a informar a los padres y madres de los alumnos de colegios e institutos bilingües de cómo se producen estas contrataciones irregulares porque consideramos que vulneran los principios de mérito y capacidad y que ponen en peligro, por tanto, la calidad de la Escuela Pública a la que todos los niños y jóvenes madrileños tienen derecho.